Coronavirus España

Todas las noticias del coronavirus en España del jueves

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo durante el jueves 4 de junio

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:49

Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Concluye la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

Concluye la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán

"Se pone en marcha una tercera ronda que concluirá en dos semanas"

La Doctora Pollán ha anunciado que "después de esta semana de descanso, habrá otra tercera fase de estudio que concluirá en dos semanas".

Fernando Simón: "La OMS recoge los datos de lo que se publica en la Sanidad española"

Fernando Simón ha explicado los datos que ofrece la OMS sobre la pandemia en España. Comenta que "la diferencia de los datos se puede plantear de una forma muy clara. Se congelaron las defunciones".

"El estudio no está capacitado para detectar 'supercontagiadores'"

La Doctora Pollán señala que "el estudio no puede dar más información de los 'supercontagiadores'". Al respecto, Simón cree que "los eventos, por ejemplo, un funeral favorece la expansión del virus".

"Hay una mayor prevalencia en los mayores de 90 años..."

La Doctora Pollán ha destacado que "entre los datos del estudio se está produciendo una mayor prevalencia en personas mayores de 90 años".

"Los asintomáticos no transmiten igual que los sintomáticos pero el riesgo sigue ahí"

Fernando Simón ha indicado que "para prevenir los contagios de los sintomáticos las únicas medidas que podemos hacer son las que se han aplicado en España desde marzo con restricciones de movilidad e higiene de manos y respiratorias".

"Un tercio de las personas no presentan síntomas"

La Doctora Pollán, asegura que "un tercio de las personas que tienen esta infección no tienen síntomas y no acuden al Centro de Salud".

Toma la palabra Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha indicado que "la cifra de anticuerpos ha aumentado un poco, pero muy poco. Por lo que es importante valorar la estabilidad de las cifras".

"La prevalencia estimada es de un 5,2% con un intervalo de confianza del 4,5% al 4,9%

Raquel Yotti indica los datos del segundo estudio de prevalencia, destacando "el interés y la generosidad de todos los participantes".

Un porcentaje elevado de participantes en el estudio de seroprevalencia ha accedido a elevar muestras de sangre

Raquel Yotti explica los detalles del segundo estudio de seroprevalencia.

Toma la palabra Raquel Yotti

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, toma la palabra en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Simón: "En los últimos días han muerto 56 personas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece los datos de fallecidos

Comienza la rueda de prensa en La Moncloa

Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Lagarde dice BCE prevé contracción económica del 8,7% en la eurozona en 2020

El Banco Central Europeo (BCE) prevé una contracción económica del 8,7% en la zona del euro este año debido a la pandemia de la Covid-19, dijo hoy su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lagarde, en rueda de prensa, añadió que "la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes" y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve. El BCE pronosticó en marzo pasado un crecimiento del 0,8% en 2020, por lo que los nuevos pronósticos del BCE suponen una fuerte revisión a la baja 9,5 puntos porcentuales, explicó Lagarde.

Ciudad Real suma 19 casos positivos más de coronavirus y 2 nuevos fallecidos

La provincia de Ciudad Real acumula la mitad de fallecidos y de nuevos casos positivos por coronavirus que se registró en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas. Según los datos actualizados ofrecidos por la Consejería de Sanidad, Ciudad Real sumó 2 fallecidos más, por lo que la provincia acumula 1.105 muertos.

Sanidad notifica 5 nuevos fallecidos y 195 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. Nuestro país registra 240.660 casos totales desde el inicio de la pandemia, 195 diagnosticados el día previo. Asimismo, el Ministerio ha notificado 5 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y 56 en la última semana. El número total de muertos desde que comenzó la epidemia asciende a 27.133. Por su parte, 124.227 personas han precisado hospitalización (166 en los últimos siete días) y 11.426, ingreso en UCI (11 en la última semana).

España, tercer país del mundo con más pacientes en ensayos de fármacos frente al Covid-19

España es el tercer país del mundo con más pacientes en ensayos clínicos de medicamentos frente al coronavirus, ya que de los 300.000 participantes en total más de 25.000 se registran en los hospitales españoles, según destacó Farmaindustria este jueves. Tal y como apuntó Farmaindustria, el papel de España como país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos ha quedado de manifiesto en la actual carrera investigadora para hacer frente al Covid-19.

Datos de la evolución del coronavirus en España

En unos minutos, Fernando Simón, junto con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, darán los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en España y los últimos resultados recogidos en el estudio de seroprevalencia, que permitirán conocer el mapa de la incidencia del Covid-19 en nuestro país.

La Guardia Civil cuestiona que Simón no difundiera una alerta europea el 2 de marzo sobre el riesgo del virus

La Guardia Civil cuestiona en un nuevo informe remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que preside Fernando Simón no difundiera una alerta europea sobre el riesgo del coronavirus recibido 2 de marzo y sostiene que ese mismo día los técnicos del Ministerio de Sanidad ya estudiaban la necesidad de reforzar la vigilancia por positivos en coronavirus no importados. En el nuevo informe de fecha de 1 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil se centra en el documento - en su "quinta actualización"-- del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) remitido el 2 de marzo a las 12.45 horas a los correos electrónicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de su director, Fernando Simón.

La evolución de la pandemia de coronavirus es buena, según Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que la evolución de la epidemia del coronavirus en España es "buena", si bien ha avisado de que "aún hay riesgo" de contagio como se ha demostrado en la aparición de "pequeños" brotes en algunas regiones.

El Gobierno rectifica después de anunciar que la apertura de fronteras sería el 22 de junio

El Ministerio de Turismo ha enviado una nota matizando la información que la ministra Reyes Maroto había dado a los corresponsales extranjeros por la mañana. La titular de Turismo había asegurado que la frontera terrestre con Francia y Portugal se abriría el 22 de junio, pero después en una nota se ha dicho que todo está en estudio y que a partir del 1 de julio podremos viajar a los países de la UE en avión.

El Gobierno creará una reserva estratégica de material sanitarios para hacer frente a futuras epidemias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado a la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad para informar sobre la evolución del nuevo coronavirus en España, Illa ha señalado que esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos. Todo ello, prosigue, irá acompañado de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, la cual permita "afianzar y reforzar" la producción nacional para evitar, "en la medida de lo posible", depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis sanitarias, como la ocurrida con la pandemia por el Covid-19.

El servicio de atención psicológica creado por el Gobierno ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas

El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo de este sistema ha sido prestar apoyo psicológico a las personas con dificultades derivadas del nuevo coronavirus tanto a la población general como a las familias de personas enfermas o fallecidas por Covid-19, profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan en primera línea de la lucha contra el virus y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Psicólogos avisan de que los profesionales sanitarios comienzan a tener un sentimiento de culpa

El psicólogo de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Calixto Plumed, ha avisado de que los profesionales sanitarios que han atendido a pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, están comenzando a tener un sentimiento de culpa.

"La pandemia del coronavirus ha dejado muchos, demasiados, fallecidos en estos meses. De estas muertes estamos buscando culpables, y quienes han estado o hemos acompañado a personas enfermas o familiares que han pasado por esta situación, en algunos momentos bajos, nos culpabilizamos de no haber sabido o podido hacer más de lo que hemos hecho: pensemos en médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos o agentes de pastoral", ha dicho.

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de coronavirus

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de Covid-19, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en Covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

La experta se ha pronunciado así en el primer Encuentro Digital de la Especialidad, un congreso 'online' que ya cuenta con cerca de 1.000 inscritos y que, bajo el título '¿COVID-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría?', pone de manifiesto el papel que la Pediatría ha tenido durante la pandemia en España.

Psicólogos creen que 4 millones de españoles podrían necesitar ayuda psicológica para superar la situación

Alrededor de cuatro millones de españoles son susceptibles de necesitar ayuda psicológica para superar la situación vivida por la pandemia del Covid-19, una asistencia que también necesitarán 150.000 sanitarios y un importante porcentaje de enfermos y familiares de personas fallecidas. Así lo ha trasladado este jueves el presidente del Consejo General de Psicología de España, Francisco Santolaya, durante el encuentro informativo 'La vida en España en tiempos de Desescalada. Apuntes para la desescalada emocional', organizado por la Fundación Axa y Europa Press.

Condenan al Gobierno aragonés por no proporcionar EPIs a los sanitarios de Teruel

El Juzgado de lo Social de Teruel ha condenado al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a proporcionar los equipos adecuados de protección individual (EPIs) a los sanitarios del grupo de clasificación A en todos los centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos o privados, de la provincia. De este modo, la jueza, Elena Alcalde, en una sentencia dictada este miércoles, estima la demanda que presentó el sindicato de médicos Fasamet contra el Gobierno de Aragón y los dos organismos que de él dependen por no proporcionar los equipos adecuados para protegerse del riesgo de contagio por la COVID-19, explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Euskadi registra 8 nuevos fallecidos por coronavirus y 5 positivos más

El Departamento vasco de Salud ha contabilizado en las últimas horas 8 nuevos fallecidos en Euskadi por coronavirus, 2 menos que los registrados en el anterior balance, mientras que se han detectado 5 casos positivos por PCR, 1 menos. Con estos nuevos casos notificados, el número de fallecidos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.561, y el de personas contagiadas se eleva hasta los 20.007, según las cifras facilitadas este jueves por el Departamento de Salud. El dato de nuevos fallecidos no significa que todas las muertes se produjeran ayer. Osakidetza incluye en su registro los decesos una vez que la información es introducida en la historia clínica, por lo que pueden haber ocurrido días atrás, han precisado fuentes del Gobierno Vasco.

Ayuso: "Es probable que alumnos de Primaria puedan volver a clase el lunes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves en la Asamblea que "probablemente a partir de la fase 2, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad". De esta forma ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo va a evitar el problema que se va a producir en las familias con niños cuyos padres van a querer incorporarse al trabajo y no van a poder por no tener abiertos los colegios por miedo al contagio por coronavirus. El Gobierno regional hubiera preferido adelantar las fases y que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras "una discusión abierta" con el Ejecutivo central, ha explicado Díaz Ayuso.

Los museos nacionales reabren el 9 de junio y serán gratuitos hasta 31 julio

Los museos nacionales de toda España, como el Greco en Toledo o el de Altamira en Cantabria, que permanecen cerrados desde hace más de dos meses por la crisis sanitaria, reabrirán el próximo 9 de junio y tendrán entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte. Los museos estatales y nacionales se abrirán así tres días después que el Reina Sofía, el Museo del Prado y Thyssen, que reabren este sábado 6 de junio. En las visitas a los museos nacionales se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales y, al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo, ha informado este jueves el Ministerio en un comunicado.

La Bolsa española pierde el 0,62% y los 7.600 puntos a la espera del BCE

La Bolsa española cae el 0,62% y el nivel de los 7.600 puntos en los primeros compases de este jueves, en una sesión en la que los inversores aprovechan para recoger beneficios a la espera del Banco Central Europeo (BCE) y ante las nuevas tensiones entre EE.UU. y China. A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 47 puntos, ese 0,62%, hasta los 7.581,40 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 20,62%.

Consumo crea una web para asistir a los consumidores afectados durante el estado de alarma

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha este jueves una web de asistencia a consumidores que se hayan podido ver afectados durante el estado de alarma, ya que prevé un "aluvión" de millones de reclamaciones. El portal consumidores.covid19.gob.es, creado en coordinación con las comunidades autónomas, se pone en marcha coincidiendo con la reunión de los plazos administrativos, ha informado el Ministerio de Consumo. El ministerio que preside Alberto Garzón estima que la administración central y las autonomías tendrán que gestionar millones de consultas y potenciales reclamaciones las próximas semanas.

China ampliará el número de vuelos internacionales a partir del 8 de junio

China ampliará el número de vuelos internacionales desde el 8 de junio procedentes de países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, informó hoy la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). La autoridad de aviación civil del país indicó este jueves que, a fin de "impulsar los viajes internacionales, esenciales para la recuperación económica", aerolíneas extranjeras que no forman parte de una lista previamente establecida podrán realizar un vuelo a China cada semana. Estos vuelos llegarán a 32 ciudades chinas como Pekín, Cantón (sureste), Harbin (noreste), Nanjing (este), Shanghái (este), Shenzhen (sur), Xian (centro) y Wuhan (centro-este), entre otras.

Nueva Zelanda habrá erradicado la COVID-19 para el 15 de junio

Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, afirmaron este jueves fuentes del ministerio de Sanidad. El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus. El 27 de mayo los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe de este jueves.

Ayuso inicia hoy con Vox las reuniones con la oposición para analizar el plan de reactivación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzará este jueves la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea regional para analizar el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid, que incluye 30 medidas y que fue aprobado la pasada semana. Ayuso estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado. La ronda de contactos comenzará en la Real Casa de Correos con Vox y seguirá con el PSOE. Mañana, viernes, por la tarde, Más Madrid y Unidas Podemos serán también convocados.

Margarita Robles cree que no hay peligro de golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recuerda en Más de uno todo su apoyo a la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas y niega rotundamente que haya peligro de golpe de estado. Además, critica a aquellos que intentan "patrimonializar" a la Guardia Civil, al igual que a la bandera. Por otro lado, justifica el nombramiento del amigo de Pedro Sánchez, José Ignacio Carnicero, como director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

- Escucha la entrevista completa a Margarita Robles en Más de uno

Unidas Podemos propone destinar a los ayuntamientos el 14% de los fondos europeos para la reconstrucción

Unidas Podemos planteará este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se destine a los ayuntamientos al menos el 14% del total de fondos que la Unión Europea dará a España para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus. Así lo anunció esta semana el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde también explicó que Unidas Podemos pedirá prolongar seis meses más la prohibición de desahucios que el Consejo de Ministros aprobó inicialmente hasta el 30 de junio.

El Supremo trata de poner orden ante el aluvión de querellas por la pandemia

El Tribunal Supremo trabaja desde hace semanas en poner orden al aluvión de querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia y el estado de alarma, de manera que busca la fórmula de ver cuales se pueden tratar de manera conjunta antes de remitirlas a Fiscalía para que informe. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el trabajo se centra en "gestionar" las más de 45 querellas presentadas desde marzo por abogados, asociaciones y partidos políticos, si bien precisan que cada semana suelen entrar al tribunal nuevas. Esto sucede en el ámbito penal, porque en lo contencioso la Sala III del Supremo también encara al menos 32 recursos contra decisiones del Ejecutivo relativas a la crisis sanitaria, muchos de ellos con solicitud de medidas cautelares sobre las que se han ido pronunciando durante estos meses.

Lleida lidera el aumento de nuevos positivos por coronavirus en España

Son 34 nuevos casos solo en esa provincia. Preocupa también otro brote en Reus, donde 17 usuarios y 2 trabajadores de un centro sociosanitario, (en el que en el mes de abril ya se habían detectado algunos casos). Los 19 casos de ahora son leves; los 17 usuarios han sido aislado y los dos trabajadores se encuentran en aislamiento domiciliario. En Seròx (Lleida) unos 50 temporeros están aislados por haber estado en contacto con otro trabajador que ha dado positivo, pero que no presentaba síntomas y ha sido apartado del grupo.

Monólogo de Alsina: "Un país no se prepara para una próxima epidemia repitiendo lemas artificiales"

En Suecia se lo van a hacer mirar porque no se aprende de una epidemia, ni se prepara un país para la epidemia siguiente, a base de repetir lemas artificiales fabricados por consultores políticos. ‘Salimos más fuertes’, ‘estamos en la gama alta del éxito’, ‘fuimos los primeros en tomar medidas superdrásticas, jo tía’.

Datos coronavirus: Sanidad duplica la cifra de fallecidos en la última semana y registra 219 contagios en un día

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 240.326 positivos confirmados, de los cuales 219 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, Sanidad ha notificado un solo fallecido en un día, aunque ha elevado de 34 a 63 el número de fallecimientos en la última semana.

El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El Gobierno ha sacado adelante con una amplia mayoría la definitiva prórroga del estado de alarma que va desde el próximo 8 de junio hasta el 21 de junio, la fecha tope para alcanzar la nueva normalidad.

Adrián Barbón pide rebajar la tensión política: "Estamos debilitando la democracia"

El presidente de Asturias, Adrian Barbon, valora en La Brújula el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se han llevado los profesionales sanitarios por su gestión del COVID-19. Confirma que van a pedir el paso a la fase 3 pero con la prioridad de "salvar vidas", ya que "si no hay vida no hay salud"