Primera oleada del estudio de seroprevalencia

Solo el 5% de la población española ha generado anticuerpos frente al COVID-19

Solo el 5% de la población española ha tenido contacto con el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los primeros datos del estudio de seroprevalencia. El informe revela una gran variabilidad entre territorios, con comunidades como Murcia, que registra un porcentaje bajo de población inmunizada (1,4%) frente a Madrid (11,3%).

Antonio J. Mora

Madrid | 13.05.2020 19:50 (Publicado 13.05.2020 17:11)

Mapa provincial de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda
Mapa provincial de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda | Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado los primeros datos de este estudio de seroprevalencia, del que se puede avanzar esta cifra del 5% de la población que ha generado anticuerpos.

Salvador Illa ha afirmado que el estudio comenzó a finales de marzo y aún no ha concluido, aunque está en condiciones de avanzar los primeros resultados preliminares: "Nos da una radiografía de la epidemia en nuestro país y la conclusión es que confirma las hipótesis sobre las que hemos trabajado y fundamenta el plan de desescalada".

Muestras tomadas a 60.983 personas

Por otra parte, Pedro Duque ha afirmado que se trata de uno de los estudios más "sólidos" en el mundo, en el que se han tomado muestras a un total de 60.983 personas: "Marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia, nos aporta datos muy importantes".

Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado que la clave del estudio ha pasado por sustentar el desarrollo del estudio en la atención primaria. "Han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por Sanidad en un tiempo récord".

La prevalencia aumenta con el número de síntomas

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha destacado la prevalencia de anticuerpos en personas con pérdida de olfato: "En aquellas personas que refieren una pérdida súbita del olfato, la prevalencia de anticuerpos ha sido del 43%".

Además, Pollán ha añadido que un 26% de los positivos son personas asintomáticas, mientras que las que desarrollan entre tres y cinco síntomas compatibles con la enfermerdad tienen una prevalencia de anticuerpos del 8%. "Aquellos que tienen más de cinco síntomas, tienen prevalencia del 14,7%".

Marcada variabilidad entre las provincias

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España hoy: datos actualizados de casos y muertos y últimas noticias de la fase 1

Fernando Simón reconoce un pequeño aumento de los casos de coronavirus en niños

Directora de la Agencia Española de Protección de Datos: "Sanidad tiene que determinar la necesidad o no de las cámaras térmicas"