Coronavirus Hoy

Restricciones para el puente de San José y Semana Santa, medidas en Madrid, Galicia, Cantabria, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

EN DIRECTO, Madrid anuncia qué zonas básicas entran y salen del confinamiento a partir del lunes, Galicia y Cantabria anuncian modificación de las restricciones en vigor frente al coronavirus, las últimas medidas aprobadas por las comunidades autónomos, las restricciones para el puente de San José y Semana Santa, los datos de vacunación, nuevos casos y contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España hoy.

🔴Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas y las que salen del confinamiento a partir del lunes

🔵 Galicia anuncia qué municipios modifican sus restricciones por el cambio de nivel: estas son todas las medidas en vigor

🟢 Cantabria modifica el horario de toque de queda y alivia las restricciones frente al coronavirus: estas son todas las medidas

🚫 Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades

📃¿En qué consiste el pasaporte verde Covid impulsado por Europa y que apoya España para poder viajar?

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 20:02

Acaban las restricciones por el puente de San José en Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana
Acaban las restricciones por el puente de San José en Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Darias anuncia que la vacunación con AstraZeneca se reanuda la semana que viene en España

La ministra de Sanidad asegura que el Consejo Interterritorial ha llegado al acuerdo de que se reinicia la vacunación de AstraZeneca. "El próximo lunes tendremos otra reunión del Consejo Interterritorial para saber sobre qué grupos se priorizará la vacunación", ha explicado Darias, que considera, "el objetivo es maximizar los beneficios y reducir los riesgos".

"Los sistemas de farmacovigilancia son robustos y funcionan"

Lamas asegura que lo sucedido es una prueba de que, incluso en una campaña de vacunación masiva, estos sistemas pueden evaluar "eventos raros" como los sucedidos.

Lamas: "Nos preocupa porque podría ser una reacción adversa nueva y está ocurriendo en población con menos de 55 años y mujeres"

La directora de la Agencia Española del Medicamento asegura que Europa ha concluido que no se puede establecer una "relación causal" pero tampoco se puede descartar su influencia en estos trombos.

Lamas asegura que habrá una asesoría de expertos que evalúen todos los casos y que la EMA (Agencia Europa del Medicamaento) seguirá estudiándolos.

Lamas: "La Agencia Europea del Medicamento ha concluido que el balance beneficio/riesgo de la vacuna continua siendo favorable"

María Jesús Lamas asegura que los trombos generados entre los vacunados, es muy inferior al número de trombos que se habrían generado entre el mismo número de personas que no estuvieran vacunadas. Lamas sí señala, no obstante, una sospecha: "eventos tromboembólicos muy específicos".

Fernando Simón: "Comenzamos dos periodos de riesgo"

Fernando Simón advierte de que hay que pasar con responsabilidad "estos dos periodos de riesgo" que son la Semana Santa y el Puente de San José. España, según el doctor Simón, está en una situación "valle" en la que la incidencia acumulada está estable.

Comienza la comparecencia de Sanidad tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios junto al director del CCAES Fernando Simón y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, para dar parte de la situación epidemiológica y explicar la decisión de España con respecto a la inoculación de la vacuna AstraZeneca.

Sanidad notifica 6.216 nuevos contagios y la incidencia acumulada sigue estancada

Según los últimos datos del impacto de la pandemia, la incidencia acumulada vuelve a crecer muy ligeramente a 128,17 casos por cada 100.000 habitantes. Además, han fallecido 117 personas en 24 horas.

La Comunidad de Madrid pide reforzar los controles en las zonas de alta incidencia

Ante la preocupación de que la movilidad aumente por el Puente de San José y la próxima Semana Santa, Emrique Ruiz Escudero ha pedido reforzar los controles de la Policía.

Andradas, sobre la vacunación a mayores en Madrid

"Si el envio de Pfizer se mantiene, podremos empezar a vacunar a los de 70 y más años en la segunda semana de abril", ha explicado Elena Andradas. Después de que la EMA haya anunciado que la vacuna de AstraZeneca es segura, la ministra Carolina Darias ha convocado a las comunidades autónomas para celebrar un Consejo de Salud Interterritorial urgente hoy a las 18:00 horas.

La Agencia Europea del Medicamento asegura que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

Andradas: "Disminuimos el umbral de incidencia acumulada a 350 casos por 100.000 habitantes"

Cambia el parámetro para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid. En Majadahonda, Chamartín (Nuñez Morgado) y Virgen de Begoña en Fuencarral-El Pardo, además de en Navacerrada. Las medidas se mantendrán durante 14 días.

Se mantiene las restricciones en Morata de Tajuña. Las restricciones afectan a más de 64.000 habitantes.

Zapatero: "La cepa británica es la dominante en nuestra sociedad"

El Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 advierte de que el parón en la vacunación con AstraZeneca altera sus planes, aunque continúan inoculando las de Pfizer y Moderna. La Comunidad de Madrid ha administrado casi 820.000 vacunas.

Zapatero: "La situación en la Comunidad de Madrid es estable"

Antonio Zapatero y Elena Andradas comparecen en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

Gibraltar se convierte en el primer territorio con toda su población adulta vacunada

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado en la Cámara de los Comunes, que la población adulta de Gibraltar se encuentra ya vacunada en su totalidad.

“Hay buenas noticias sobre Gibraltar y me complace anunciar a esta cámara que Gibraltar se convirtió ayer en la primera nación del mundo en completar la vacunación de todos sus adultos”

A partir de las 00.00 comienzan las nuevas restricciones en Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado los cambios que llevarán a cabo en las restricciones de cara a Semana Santa y que estarán vigentes durante las próximas tres semanas, hasta el 9 de abril. Estas medidas se implementan de cara a seguir frenando los casos de contagio en la región y a evitar un repunte como el que tuvo lugar durante las vacaciones de Navidad.

Se mantienen la mayoría de las medidas en vigor, incluyendo el confinamiento perimetral, aunque relajan algunas medidas como el horario de cierre de la hostelería y los comercios y el del toque de queda.

Consulta aquí todas las restricciones

El BCE urge a poner en marcha sin demora el fondo de recuperación europeo

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, urgió este jueves a los gobiernos europeos a que hagan operativo "sin retraso" el fondo de recuperación y defendió que sigue siendo "esencial" mantener condiciones de financiación favorables ante la persistencia de la pandemia de coronavirus.

En un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde consideró que la decisión adoptada por el BCE la semana pasada de acelerar "significativamente" en el segundo trimestre las compras de bonos dentro de su programa por la pandemia era "indispensable" y advirtió de que estas tardarán un tiempo en ser visibles.

Ligero descenso de la incidencia en Andalucía en un día de nuevo con un millar de casos

Andalucía ha registrado 40 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9.079 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, se han registrado 1.066 nuevos contagios tras los 955 de ayer y la incidencia ha bajado ligeramente y se sitúa en 121,2 casos, casi dos puntos menos que la víspera.

De esta forma, los contagiados por covid en Andalucía desde que empezó la pandemia se elevan a 490.168 y los curados a 367.102, de ellos 2.567 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Euskadi acumula ya una semana con ascensos en su incidencia acumulada

Euskadi acumula ya una semana con subidas en la incidencia acumulada de la covid en 14 días, ya que en las últimas horas se ha llegado a los 209,6 casos por 100.000 habitantes.

La evolución epidemiológica de la pandemia este pasado miércoles vuelve a ser negativa en buena parte de los indicadores, no así en la presión asistencial que se ha relajado.

Ayer se realizaron en la comunidad autónoma 8.907 test diagnósticos en los que dieron positivo por coronavirus 410 personas.

El Supremo rechaza reabrir Madrid el puente y lo estudiará para Semana Santa

El Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelarísima pedida por el grupo parlamentario de Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en que el cierre se mantendrá durante el puente de San José y se volverá a estudiar para Semana Santa.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal no aprecia las razones de especial urgencia pretendidas por Vox para que se acuerde la suspensión sin escuchar antes las razones de la Comunidad de Madrid y a la Abogacía del Estado

La final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad será a puerta cerrada

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que la final de la Copa del Rey 2019-2020 que deben disputar el próximo 3 de abril el Athletic Club y la Real Sociedad será a puerta cerrada y sin público por la situación con el coronavirus.

El organismo, que debe reunirse en las próximas horas con los dos clubes, indicó en un comunicado que "la situación epidémica actual y las medidas establecidas que suponen el cierre perimetral de la movilidad, tanto para la comunidad autonóma de Andalucía, como de la provincia de Sevilla, hacen inviable que aficionados no residentes en la provincia puedan acudir a presenciar dicho encuentro"

La OMS avisa de que crece contagio por tercera semana y se desplaza al este

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que el contagio de covid-19 crece en Europa por tercera semana consecutiva y que se desplaza en dirección este, con la zona central, los Balcanes y los países bálticos como zonas más afectadas.

"El peligro es todavía claro y está presente", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que instó a permanecer "firmes" en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.

Noticias de este miércoles 18 de marzo de 2021.

En la última jornada Sanidad ha notificado 6.092 nuevos contagios por coronavirus en España y 228 fallecidos. La incidencia acumulada se mantiene estable, pero sube ligeramente a 127,91 casos.

Baleares se blinda de cara al puente de San José y a la Semana Santa, y exige desde hoy una PCR negativa a todos los pasajeros que lleguen a las islas desde cualquier puerto o aeropuerto del resto de España. Este requisito se mantendrá hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

La Junta de Andalucía no abrirá la movilidad entre provincias durante Semana Santa, decisión tomada tras el estancamiento en el descenso de la incidencia y el repunte de contagios. Se retrasará el toque de queda a las 23:00h y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 22:30h. Las medidas entrarán en vigor este viernes 19 de marzo y durarán hasta el 9 de abril.

La Comunidad de Madrid ha aprobado un paquete de ayudas económicas para los comercios más afectados por la crisis derivada del coronavirus. Se trata de compensaciones de hasta 3.000 euros para autónomos y 200.000 para empresas con una caída en su facturación de al menos un 30%.

Darias, sobre el certificado de vacunación: "Permitirá facilitar la movilidad"

La ministra de Sanidad ha anunciado que trabajará con las CCAA para implementar el certificado de vacunación contra la COVID 19 aprobado por la Comisión Europea. "Queremos tenerlo preparado en torno al verano, para que pueda usarse como un facilitador de la movilidad", ha explicado Darias.

La Comisión Europea ha aprobado la creación del certificado de vacunación contra la Covid-19 para facilitar la libre y segura circulación dentro de la UE, que será gratuito y que no solo incluirá datos de vacunación sino también los test de diagnóstico.

Darias, sobre la vacuna de AstraZeneca: 2 nuevos casos

Después de suspender la inoculación de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de "eventos trombóticos". Hoy se han notificado 2 casos, lo que supone un total de 3 sobre el total de 975.661 personas vacunadas.

Darias, sobre la vuelta del público al fútbol: "No es posible"

Según Darias, no es razonable que haya asistencia de público en las finales de Copa del Rey por la situación epidemiológica y porque, además, en el acuerdo del plan de Semana Santa se acordó la prohibición de eventos multitudinarios.

La Federación Española de Fútbol pretendía que hubiese público en las finales de Copa, alrededor del 20%-25% del aforo de La Cartuja en el derbi vasco y el Athletic-Barça.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparecerá ante los medios de comunicación para explicar lo acordado en el último Consejo Interterritorial de Salud.

Sitges instala medidores de CO2 en centros educativos para calcular cuando es imprescindible ventilar las aulas

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha iniciado este miércoles la entrega de medidores de CO2 a los centros educativos del municipio para que puedan calcular cuándo se acumula demasiado dióxido de carbono y se hace imprescindible ventilar las aulas para evitar la transmisión de la covid-19.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que se instalarán 88 medidores en los distintos centros educativos y socioeducativos del municipio, así como 26 más en otros equipamientos municipales.

Sanidad notifica 6.092 contagios y 228 muertes en 24 horas por coronavirus

En la última jornada se han producido 6.092 nuevos contagios por coronavirus en España y 228 muertes. La incidencia acumulada se mantiene estable pero sube ligeramente a 127,91 casos (frente a los 127,80 de ayer).

Sanidad informa que el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales, problema que se ha detectado en varias personas a las que se le ha administrado la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, es la cefalea, presente en nueve de cada diez personas que la padecen.

El sector del vino reclama poder optar a la línea de ayudas por el coronavirus

La Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a más de 700 bodegas, ha reclamado este miércoles que las bodegas más afectadas económicamente por la pandemia puedan optar a la línea de ayudas directas abierta por el Gobierno

En un acto celebrado este miércoles, el presidente de la entidad patronal, Emilio Restoy, ha aprovechado la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle que haga valer la importancia del sector dentro del propio Ejecutivo, en cuyo seno detecta "posiciones" que pretenden "demonizar" el vino por su contenido alcohólico.

Madrid anuncia ayudas a autónomos y pequeñas empresas: condiciones y cuándo se podrán solicitar

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comunicado que concederán ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y las pequeñas empresas que se hayan quedado fuera de las que otorgará el Gobierno central.

El Gobierno de Chile investiga varios errores en la campaña de vacunación contra el coronavirus

El Gobierno de Chile ha reconocido varios errores en la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre ellos la mezcla de diferentes fármacos en al menos una decena de casos y la inoculación de la vacuna china Sinovac a un bebé de seis meses, pese a no estar recomendada para niños menores de 16 años.

Uno de los hechos que ya se investiga tuvo lugar en un centro de la comuna de San Bernardo, en la zona sur de la región metropolitana de Santiago. Diez personas que habían recibido inicialmente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tuvieron como segunda dosis la de Sinovac.

La OCDE alerta de que miles de millones de personas no tienen agua para lavarse las manos en plena pandemia del coronavirus

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y, por tanto, no pueden lavarse las manos en plena pandemia del Covid-19, cuando precisamente esta es una de las medidas más importantes y aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

¿En qué consiste el pasaporte verde Covid impulsado por Europa y que apoya España para poder viajar?

Bruselas aspira a que el certificado de vacunación Covid esté listo en junio y espera que con este instrumento se puedan retomar los viajes en la Unión Europea. Consulta aquí todos los detalles sobre el certificado de vacunación contra el coronavirus que ha presentado la Comisión Europea.

Registran un brote de coronavirus en una granja de visones en Santiago

La Consellería do Medio Rural ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la existencia de un foco de coronavirus en una granja de visones americanos situada en Santiago de Compostela. Se trata del segundo brote que se registra en la Comunidad y se procederá a efectuar nuevas analíticas a los animales de la explotación para determinar las medidas a tomar.

Canarias registra 248 nuevos casos y cuatro muertes en la última jornada

Canarias ha sumado 248 nuevos casos de Covid en la última jornada, por lo que acumula 43.993 casos, además los óbitos alcanzan los 637 al registrar cuatro fallecimientos, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Polonia endurece las restricciones al superar en un día los 25.000 casos de coronavirus

El Gobierno de Polonia ha comunicado nuevas medidas a nivel nacional para contener la pandemia del coronavirus que incluyen el cierre de ciertos establecimientos y llamamientos en favor del teletrabajo, en un intento por contener una nueva ola de contagios que se ha disparado hasta superar los 25.000 casos en 24 horas.

Polonia se acerca ya a los dos millones de positivos y solo este miércoles ha sumado 25.052 más, un dato sin precedentes desde finales de noviembre. Más de 48.000 enfermos han perdido la vida, víctimas del coronavirus, 453 de ellos en el último día, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Berlín pide no viajar y dice que las ofertas de viajes a Mallorca son decisiones empresariales

El Gobierno alemán ha vuelto a hacer llamamiento a no viajar si no es estrictamente necesario y se refirió al hecho de que varias aerolíneas hayan incrementado su oferta de vuelos hacia Mallorca para Semana Santa de "decisión empresarial".

La portavoz adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer, ha declarado en una rueda de prensa: "Respecto a viajar, sólo puedo volver a repetir y apelar sencillamente a renunciar a ellos. Los viajes no esenciales, y eso incluye los turísticos, posiblemente elevan el número de contactos y por lo tanto sería mejor renunciar a ese tipo de viajes".

La OMS recomienda seguir con la vacunación de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado continuar las vacunaciones contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca, a pesar de que muchos países ha hayan suspendido por precaución. Asegura que las ventajas de esta inmunización "son mayores que los riesgos".

España apoya el 'pasaporte Covid'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "Debemos facilitar la movilidad de forma segura, coordinada y con plenas garantías sanitarias. El certificado de vacunación que hoy propone la @EU_Commission es una buena noticia para avanzar en esta dirección. Cuentan con el apoyo de España".

Boris Johnson defiende las dosis de AstraZeneca y confirma que se vacunará con sus viales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este miércoles la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a pesar de que varios países han suspendido temporalmente su uso ante el temor de que pueda provocar efectos secundarios como trombos y ha asegurado que él mismo se vacunará con sus dosis.

En una intervención en el Parlamento, Johnson no ha dado detalles sobre la suspensión de la vacunación con estos viales por parte de varios países, sino que ha matizado que "lo mejor que puede decir sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que puede confirmar que se vacunará muy pronto". "Ciertamente lo haré con esta vacuna", ha declarado.

Pediatras confían en recuperar este año los niveles de vacunación infantil anteriores a la pandemia

Varios pediatras se han mostrado confiados en recuperar este año los niveles de vacunaciones infantiles previos a la pandemia de coronavirus, tras el descenso de las coberturas vacunales que se produjo sobre todo en los meses de confinamiento estricto por el Covid.

En una sesión de Encuentros Digitales de Europa Press en colaboración con GSK sobre vacunación infantil, el doctor Fernando Moraga-Llop ha confirmado un descenso en la actualidad en el "miedo" de la población al coronavirus, y ha compartido que en su opinión las recomendaciones sobre vacunación del Ministerio de Sanidad en un primer momento priorizando únicamente algunas vacunas pediátricas tampoco ayudaron.

La UE recomienda analizar las aguas residuales para el control del coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha recomendado realizar un análisis de las aguas residuales de los Estados miembros para lograr un control sobre el coronavirus y sus variantes.

La CE solicita a los Veintisiete que establezcan sistemas de vigilancia de las aguas residuales y que garanticen el rápido suministro de los datos a las autoridades sanitarias competentes.

Para garantizar la fiabilidad y que sea posible comparar los datos recopilados, deberán ponerse a disposición y utilizarse métodos comunes de muestreo, medición y análisis de datos, que serán recopilados en una plataforma europea de intercambio.

Piden once meses de prisión para unos padres por no escolarizar a sus 2 hijos por miedo al coronavirus

La Fiscalía pide una pena individual de once meses de prisión para unos padres de la localidad asturiana de Cangas del Narcea que se ha negado a llevar a clase desde el inicio del curso a sus dos hijos, de 15 y 11 años, por temor a que se contagiasen de coronavirus.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público trasladado al juzgado de instrucción que asumirá la causa, el matrimonio se opuso a que sus dos hijos asistieran a sus respectivos centros escolares, donde iban a cursar segundo de la ESO y quinto de Primaria. El hijo mayor, de 15 años acudió un día a clase para hacer un examen.

Mueren 8 ancianos por coronavirus ingresados en residencias en Asturias

Un total de ocho usuarios de residencias de ancianos han muerto a causa del Covid entre el 9 y el 15 de marzo, según ha informado la Consejería de Salud asturiana.

En concreto, los decesos se han producido en el Instituto Gerontológico Astur (1), el Centro Gerontológico Montevil (1), y la Residencia Padre Santo (2), de Gijón; la Residencia de Vetusta (1) en Oviedo; la Residencia Larrañaga-Quirinal (1) y el CPR Los Canapés (1), en Avilés; y en la Residencia Palacio de Leceñes, Siero (1).

Galicia anuncia qué municipios modifican sus restricciones por el cambio de nivel: estas son todas las medidas en vigor

El Gobierno de la Xunta de Galicia ha anunciado que a partir de este viernes 19 de marzo entran en vigor nuevas restricciones de movilidad. Consulta aquí cuáles son las restricciones a la movilidad y cuáles son las medidas de cada localidad.

Bajan hasta los 1.125 los hospitalizados por coronavirus en Andalucía

El número de hospitalizados en Andalucía ha vuelto a disminuir en las últimas 24 horas. En total hay 53 menos y suman 1.125, lo que supone romper la tendencia de ascenso de los últimos dos días.

De los ingresados, 278 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que ayer, según los datos de la Consejería de Salud.

Madrid comienza en el Zendal la vacunación de mutualistas mayores de 80 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que se ha iniciado la vacunación de un total de 20.000 personas mayores de 80 años mutualistas con la vacuna de Moderna en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

En la rueda de prensa Díaz Ayuso ha asegurado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal de nuevo va a ser clave en esta estrategia contra el coronavirus y permitirá "desahogar" a los centros de Atención Primaria.

Sanidad no cree necesario un seguimiento específico a vacunados con AstraZeneca

A la pregunta de si es preciso acudir a urgencias por dolor de cabeza tras la vacunación, Sanidad lo descarta ya que considera la cefalea "un síntoma frecuente" tras la inoculación si bien aclara que si el dolor de cabeza es "intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos, se recomienda consultar con el servicio médico de referencia".

Respecto a si es conveniente tomar anticoagulantes si se ha recibido la vacuna en los últimos 14 días, Sanidad insiste en que "no es necesario tomar ninguna medida ni tratamiento preventivo" y recuerda que el "uso de anticoagulantes o antiagregantes no está recomendado en absoluto en personas que no los utilizaban previamente por una circunstancia o enfermedad previa a la vacunación".

Sanidad informa de una muerte y un segundo caso de trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca

En total en España se han registrado tres casos de efectos adversos en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, Sanidad la ha suspendido hasta tener el resultado de la Agencia Europea del Medicamento.

Reyes Maroto dice que "aún quedan semanas" para que el 'pasaporte Covid' esté disponible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "aún quedan semanas" para que el pasaporte Covid esté disponible, pero espera que "esté preparado con el reinicio de los viajes".

La pandemia deja en 24 horas más de 475.000 de nuevos casos y cerca de 10.000 fallecidos en el mundo

La pandemia ha dejado más de 475.000 nuevos casos y cerca de 10.000 defunciones en el mundo durante la última jornada, tras dejar atrás la barrera de los 120 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha informado de que durante las últimas 24 horas se han registrado 477.725 casos y 9.997 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 120.710.811 y 2.670.763, respectivamente, mientras que 68.458.377 personas se han recuperado hasta la fecha del coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29.549.010 casos y 536.914 muertos. Por detrás están Brasil, con 11.603.535 contagios y 282.127 decesos, e India, con 11.438.734 y 159.044, respectivamente.

¿Qué restricciones siguen activas en Cantabria?

Cantabria retrasa el toque de queda a las 23:00 horas y amplia el horario de apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 22:30 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas. Estas son las medidas que entran en vigor este miércoles.

El polen es un factor de riesgo para contraer el coronavirus, según un estudio

Un estudio internacional en el que ha participado la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra asegura que "el nivel de polen de la atmósfera es un factor importante de riesgo" para contraer el coronavirus.

La investigación fue hecha en 31 países de los cinco continentes y las conclusiones han sido publicadas en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Para ello, han analizado los datos de polen del aire de 130 estaciones y los ha correlacionado con el coronavirus, los factores meteorológicos y otras variables como la densidad de población.

Los médicos de Barcelona muestran su preocupación por el relajamiento de las restricciones cuando los ingresos no están bajando

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha mostrado su "preocupación" porque el gobierno catalán ha relajado las restricciones, entre ellas la movilidad entre comarcas, a las puertas de Semana Santa, cuando hay una "curva de contagios alta" y los ingresos "no acaban de bajar".

En un tuit, Padrós ha escrito: "Estoy preocupado. Se liberan restricciones con una curva de contagios alta pero aplanada y un nivel de ingresos que no acaba de bajar".

Bruselas presenta sus ideas para un 'pasaporte Covid' que ayude a reactivar los viajes en verano

La Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para crear un 'pasaporte Covid' que ayude a reactivar los desplazamientos de los viajeros que hayan sido vacunados, aunque también entran las personas que tengan anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Rufián acusa al rey y a las infantas de robar vacunas

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno, que la democracia española es de "chabola" y ha acusado al rey y a las infantas de robar vacunas, preguntándose si "en una democracia plena se protege, e incluso se ayuda, a un rey y unas infantas a robar vacunas".

Cataluña registra 731 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Cataluña contabiliza 731 grupos estables confinados en sus escuelas, un 1,02% del total, y tres centros cerrados por brotes de covid, un 0,06% del total.

Esto supone 49 nuevos grupos confinados respecto al recuento anterior, según ha adelantado la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Hay 17.558 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 16.635 alumnos, 862 docentes y personal interno, y 61 trabajadores externos.

Rusia anota la cifra más baja de contagios de coronavirus en casi seis meses

Rusia ha registrado en la última jornada 8.998 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más baja desde finales de septiembre.

Según el gabinete de crisis que gestiona la emergencia sanitaria en este país: "Durante la última jornada fueron detectados 8.998 casos en 85 regiones del país, entre ellos 1.018 personas (el 11,3 %) sin síntomas clínicos".

Desde finales de septiembre no se veía una cifra tan baja, cuando Rusia por primera vez comenzó a contabilizar más de 8.000 casos diarios de coronavirus, que llegaron a casi 30.000 a finales de diciembre.

Macron prepara más restricciones en París ante la presión hospitalaria

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha debatido con los principales responsables de la gestión de la crisis del coronavirus en el habitual Consejo de Defensa Sanitario de los miércoles para preparar nuevas restricciones en la región de París ante la presión hospitalaria derivada de la pandemia.

En este Consejo acordarán las nuevas restricciones que tomarán entre las que se plantean: un nuevo confinamiento domiciliario que afectaría a 12 millones de personas, aunque tal vez sea únicamente los fines de semana, al igual que sucede en otros dos departamentos.

El 11,6% de los ocupados vascos teletrabaja, por debajo de la media nacional

En el País Vasco 87.800 personas teletrabajan al menos ocasionalmente, lo que supone el 11,6 % de las personas activas en la comunidad, algo inferior a la media nacional (14,5 %) y a la europea (21,5 %), aegún un estudio de Adecco en el que analiza la evolución del teletrabajo y compara los datos a cierre de 2020 con los que había antes de la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019.

Además, con motivo de la pandemia del coronavirus se puede observar un incremento de las personas que teletrabajan en el País Vasco, 15.100 más que hace un año, un ascenso interanual del 20,8 %.

Sanidad recaba datos del fallecimiento de una mujer en Marbella tras ser vacunada

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está recabando datos sobre la muerte de una profesora de Marbella, de 43 años, por hemorragia cerebral y que fue vacunada con AstraZeneca el pasado 3 de marzo para comprobar si hubo relación con la dosis recibida.

La mujer fallecida no tenía patologías previas y fue a urgencias horas después de vacunarse con síntomas de cefalea y malestar general.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y por qué se ha paralizado en algunos países?

Son muchos los expertos que se mostraron críticos con la vacuna de AstraZeneca, ya que sostenían que era "menos efectiva". Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 95% y la de Oxford/Astrazeneca en torno a un 60-70% cuando se aplican las dos dosis. Con los últimos casos de trombosis, este rechazo se ha vuelto mayor. Sin embargo, cuando los países comenzaron a suspender la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 tras lo ocurrido.

La Comunidad de Madrid centraliza la vacunación de los mutualistas mayores de 80 años en el Hospital Isabel Zendal y con dosis de Moderna

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid centralizará a partir de este miércoles la vacunación de los mutualistas de Muface, Isfas y Mugeju, en el hospital público Enfermera Isabel Zendal y con la última remesa de 33.900 dosis de Moderna recibidas la semana pasada.

Trump recomienda a sus seguidores que se vacunen contra el coronavirus

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha recomendado a sus seguidores que se vacunen contra el coronavirus, después de que el principal responsable de la lucha contra la Covid-19 en el país, Anthony Fauci, le pidiera que lo hiciera para apoyar la campaña de inmunización.

Bruselas presenta hoy sus ideas para un 'pasaporte Covid' que ayude a reactivar los viajes este verano

La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta para crear un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Alemania roza los umbrales de los 2,6 millones de casos y los 74.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 13.000 casos y cerca de 250 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza los umbrales de los 2,6 millones de contagios y los 74.000 decesos, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

Sánchez hace balance del estado de alarma cuando se cumple un año del primero que se decretó en marzo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance este miércoles de la situación del país cuando se cumple un año del primer decreto de estado de alarma que trajo consigo el confinamiento en España a causa de la pandemia del coronavirus que todavía persiste.

Será en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso donde, a preguntas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre el balance que hace el presidente del primer año, Sánchez podrá repasar la actuación de Ejecutivo.

Noticias de este miércoles 17 de marzo

Noticias de este miércoles 17 de marzo.

En España se han notificado 4.962 nuevos casos de coronavirus y 141 fallecidos. La incidencia acumulada en nuestro país continúa bajando; hay 127 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las UCIs es del 20%.

Se ha detectado un leve aumento de casos en once comunidades. La Comunidad Valenciana y Baleares son las únicas por debajo del umbral de los 50 casos.

Desde esta medianoche han entrado en vigor las medidas para evitar el aumento de los contagios durante el puente de San José. En las comunidades donde este viernes 19 de marzo es festivo (Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Madrid) se aplica el cierre perimetral a nivel autonómico. Además, el toque de queda pasa a ser como máximo a las once de la noche y las reuniones quedan limitadas a cuatro personas en espacios cerrados y seis en lugares abiertos.

En cuanto a las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca, Reino Unido acusa a la Unión Europea de frenar su aplicación por cuestiones políticas.

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento, continúa "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 superan los riesgos, tras la aparición de algunos casos de trombosis en personas que habían recibido esta vacuna.

Para mañana está anunciado el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento.

Aumentan los contagios y muertes de coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.492 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. Un aumento considerable frente a los 84 del lunes pero habitual al desaparecer el efecto del fin de semana, mientras que los fallecidos en los hospitales también han subido al pasar de 18 a 27.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.492 nuevos casos reportados este martes 1.075 corresponden a las últimas 24 horas.

Estos repuntes son habituales tras el descenso registrado los lunes como consecuencia de los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.

Vacunación en España: 1.728. 537 han recibido ya la pauta completa

Sanidad informa de que ya se han distribuido más de 6 millones de vacunas, de las cuales, 5.742.218 se han inoculado ya, casi dos millones de ellas al completo (1.728.537 personas ya están inoculadas contra el coronavirus).

La pandemia se estabiliza en España

Las comunidades también han reportado una pequeña reducción de la ocupación de las ucis, donde hay 2.037 enfermos y la presión es del 20,2%. El número total de hospitalizados por covid es de 8.348, un 6,6 %.

La incidencia acumulada en 14 días en la Comunidad de Madrid roza el umbral de riesgo (222,53 casos) y lo supera en Melilla (468,28 casos).

Datos del coronavirus en España: 4.962 nuevos casos de coronavirus y 141 muertos

La incidencia acumulada en España sigue en descenso: 127,80 casos por cada 100.000 habitantes en 15 días. El total de casos acumulados en España alcanza ya los 3.200.024 casos.

Más de 2 millones de personas se han vacunado ya contra el covid en Argentina

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina avanza a un ritmo menor al esperado por el Gobierno, y según los últimos datos de este martes, un total de 2.541.362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca acelerar la llegada de más vacunas.

Argentina ha recibido hasta la fecha cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

De estas dosis el Gobierno distribuyó ya a las diferentes jurisdicciones 3.823.465, que tuvieron la provincia de Buenos Aires (1.456.605 dosis) y la capital (357.325 dosis) como principales destinos.

De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis -alrededor de un 5,54 % de los 45,8 millones de habitantes de Argentina-, 476.833 recibieron ya la segunda necesaria para la inmunización.

Italia registra 502 muertos por coronavirus, la peor cifra desde enero

Italia ha registrado 20.396 nuevos contagios de coronavirus y 502 fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de muertos diarios desde el 26 de enero, un dato que ilustra el recrudecimiento de la pandemia en el país.

El número total de casos es de 3.258.770 desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia en el país, y 103.001 el de fallecidos.

A día de hoy, hay 536.115 positivos y de estos 26.098 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 3.256 están en unidades de cuidados intensivos.

Piden un año de cárcel para un vecino de Tarragona que se saltó once veces el estado de alarma

El fiscal pide un año de cárcel y el pago de las costas procesales a un vecino de Reus (Tarragona) por un delito de desobediencia grave al haber incumplido once veces el estado de alarma entre el 20 de marzo y el 10 de abril del año pasado.

El acusado, en situación administrativa irregular y de 43 años de edad, fue denunciado repetidamente por los Mossos d'Esquadra y por la Guardia Urbana de Reus por estar en la calle sin motivo justificado.

La primera vez que le denunciaron fue el 20 de marzo. Cuando los agentes le explicaron las las medidas que tenía que cumplir, él respondió que, como "ciudadano libre", salía "a disfrutar del día". Unas horas después, volvieron a denunciarle y, al día siguiente, dos veces más. El acusado aseguraba que "no sabía qué hacer en casa" y que "salía a tomarse algo". En una ocasión le pillaron bebiendo una cerveza en un banco.

La reina Sofía, vacunada contra la Covid-19

La Reina Sofía ha sido vacunada este martes contra la Covid-19 en el Centro de Salud de El Pardo-Fuencarral, "en virtud de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", según ha informado la Casa del Rey.

Asturias suma dos muertes y 109 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado la defunción de dos personas a causa del coronavirus, y la detección de 109 nuevos casos diagnosticados este lunes, una jornada en la que se realizaron 3.190 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,05%.

Según la Consejería de Salud, los fallecimientos corresponden a una mujer de 84 años y un hombre de 86.

El 82% de los españoles están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus

Según el último barómetro del CIS, baja el número de españoles que rechazan vacunarse contra el coronavirus y se mantiene la población que quiere vacunarse en el 82%.

La incidencia acumulada en el País Vasco lleva 5 días con repuntes y no baja de los 200 casos

En el País Vasco, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes lleva cinco días consecutivos con ligeros incrementos, sin bajar de los 200 casos-

Por lo que se confirma un leve repunte del coronavirus en el País Vasco, donde la tasa de incidencia ya se sitúa en 203,25 casos y que comenzó a subir el 11 de marzo, cuando estaba en 200,3.

La Región de Murcia suma un fallecido y 78 nuevos contagios

La Región de Murcia ha sumado un fallecido por coronavirus de 77 años, del Área de salud VIII (Mar Menor), y 78 nuevos casos, dos de ellos en centros escolares. Estas cifras suponen un cierto repunte respecto al día anterior con 62 contagios más.

Cantabria duplica los nuevos casos de coronavirus en la última jornada

La Consejería de Sanidad ha registrado que los nuevos casos de covid detectados en Cantabria se han duplicado en la última jornada, aunque ha bajado el número de hospitalizados y se mantienen los ingresados en UCI, pero también sube ligeramente la incidencia acumulada en 14 y 7 días.

Según Sanidad hay 54 casos nuevos de covid frente a los 26 detectados el domingo, lo que sitúa el número de personas que aún padecen la enfermedad en Cantabria en 1.185.

Sigue sin haber consenso sobre el llamado pasaporte sanitario

Sigue sin haber consenso sobre el llamado pasaporte sanitario. Hoy la directora del Centro Europeo de control de enfermedades ha puesto en duda que sea una buena idea utilizarlo como salvoconducto para viajar.

Condenado a seis meses de prisión por saltarse siete veces el confinamiento

El Juzgado de la Penal número 2 de Cáceres ha condenado a un vecino de Talaván a seis meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad tras saltarse siete veces el confinamiento sin causa justificada en el primer estado de alarma.

Entre los meses de marzo y abril de 2020, el acusado fue propuesto para sanción administrativa por la Guardia Civil y la Policía Nacional en varias ocasiones, ya que se movió a pie sin motivo justificado desde su domicilio hasta la capital cacereña, "con el consiguiente riesgo de propagación del virus".

La séptima ocasión fue el 10 de abril, cuando fue detenido e ingresó en prisión provisional hasta el 19 de mayo.

Moderna comenzará a probar su vacuna en menores de 12 años

La farmacéutica Moderna ha confirmado que ha iniciado el registro de los participantes de entre 6 meses y 12 años, para el estudio de su vacuna contra el coronavirus. En este estudio se evaluará su seguridad y las dosis a administrar en la población pediatría.

Bruselas entrega a España otros 2.870 millones del préstamo para pagar los ERTE

La Comisión Europea ha entregado este martes a España otros 2.870 millones de euros del préstamo para financiar el gasto público de los ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos.

En total, España ya ha recibido ya 13.900 millones de euros a cargo del instrumento SURE, que fue creado para que los Estados miembros pusieran en marcha sistemas para evitar despidos masivos a raíz de la pandemia. España había pedido un crédito de 21.300 millones de euros.

En total, el Ejecutivo comunitario ha entregado este martes 9.000 millones de euros a siete países. El mayor pago es el de Italia (3.870 millones), seguido de España (2.870 millones), República Checa (1.000 millones), Croacia (510 millones), Eslovaquia (330 millones), Lituania (302 millones) y Malta (123 millones).

La crisis económica derivada del coronavirus se mantiene como el primer problema de los ciudadanos

Según el último barómetro del CIS, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus se mantiene como principal problema para un 43,8 por ciento de los ciudadanos.

Además, el coronavirus se mantiene en segundo lugar en la lista de preocupaciones, con un 41 por ciento.

Por otro lado, en tercer lugar en la lista está el paro para un 31,7 por ciento de los encuestados, casi cuatro puntos más que el mes anterior cuando un 27,9 por ciento declaró esta preocupación.

La pandemia afecta más a los pacientes con trastornos de salud mental

Según un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid, de la Universidad Miguel Hernández y del Hospital San Juan de Alicante, los pacientes con antecedentes de salud mental son más vulnerables a la pandemia por su reacción ante situaciones de incertidumbre y presentan más síntomas de ansiedad, depresión y estrés respecto al resto de la población.

En el estudio se compara el impacto del coronavirus en pacientes con trastornos de salud mental y en personas que no han padecido enfermedades psiquiátricas.

El análisis se realizó entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2020, durante la fase aguda de la primera ola de la pandemia y alega que los pacientes con antecedentes de salud mental pueden tener una mayor predisposición al contagio del coronavirus.

El 97% de los actores y bailarines españoles están sin ingresos para subsistir a causa de la pandemia

El 97 por ciento de los actores y bailarines españoles han situado sus ingresos por actividades artísticas "por debajo del umbral de la pobreza" con motivo de la pandemia del covid, según una encuesta de AISGE.

La Fundación AISGE hizo esta encuesta entre los meses de julio y octubre de 2020, con una muestra del 28% de los socios de la entidad de artistas han sido divididos por edad, sexo, ingresos previos y ubicación geográfica.

Según la asociación: "La crisis del coronavirus se ha cebado de manera particularmente cruel con el colectivo de artistas del audiovisual (actores y bailarines) durante 2020, año en el que, paradójicamente, han experimentado un crecimiento exponencial las plataformas digitales como Netflix, HBO, Movistar o Amazon Prime Video".

Galicia no ha registrado ningún caso de "reacción adversa grave" por la vacuna de AstraZeneca

La Xunta de Galicia ha administrado el 88% de las 384.845 vacunas recibidas, de las que casi 100.000 son de Astrazeneca

Además, la Consellería de Sanidade ha confirmado que Galicia no registra "ningún caso de reacción adversa grave" por la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el covid.

Bruselas acuerda con Pfizer adelantar la entrega de 10 millones de dosis

La Comisión Europea (CE) ha informado del ha llegado a un acuerdo con el laboratorio BioNTech-Pfizer para que adelanten al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna del covid.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado en un comunicado: "Sabemos lo crítico que el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantados llevan el total de dosis de BioNTech-Pfizer en el segundo trimestre por encima de los 200 millones".

La Comisión explicó que estos diez millones de dosis saldrían de la opción de 100 millones adicionales del segundo contrato que firmó con BioNTech-Pfizer.

José Manuel Ramírez: "La lista de espera de la Atención a la Dependencia se reduce porque pasan a estar en el cementerio"

Carlos Alsina habla en Más de uno con José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), sobre cómo la pandemia de coronavirus ha afectado a aquellas personas dependientes que se encuentran en lista de espera.

Más de 55.000 personas murieron en la lista de espera de la dependencia en 2020, el doble que en 2019

2020 finaliza con unos datos catastróficos en el sistema de Dependencia. Un total de 55.487 personas que se encontraban en las listas de espera de la dependencia han fallecido este año en España, según los datos recogidos por el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia.Lo que supone más del doble que en 2019.

Desalojan una boda con 30 invitados en un taller de lápidas de Madrid

La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado sábado una boda con 30 invitados que se estaba celebrando en un taller de lápidas de mármol cercano al cementerio de La Almudena.

La operación se realizó el sábado a las 14:20 horas cuando un ciudadano avisó a la Policía de que se estaba celebrando una fiesta privada en el número 15 de la avenida de Daroca, en Ciudad Lineal.

Los agentes municipales se desplazaron hasta el lugar y confirmaron que se estaba celebrando una boda en un taller de mármol, cercano al cementerio, que se dedica a la fabricación de lápidas.

Grecia mantiene la vacunación de AstraZeneca mientras EMA no recomiende suspenderla

Grecia ha decidido mantener la vacunación contra el coronavirus con los viales de la empresa AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiende su suspensión.

El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, ha declarado:"Estamos esperando las decisiones de los organismos oficiales, como la Agencia Europea de Medicamentos, que se reunirán sobre este tema a finales de esta semana...mientras tanto las vacunaciones continuarán con normalidad".

Además, ha señalado que de las 172.000 personas que han sido inoculadas hasta el momento con el producto de AstraZeneca tan solo una tuvo un episodio tromboembólico, que no fue causado por la vacuna en cuestión, según concluyó la Agencia Griega de Medicamentos.

Aragón notifica 108 positivos y 321 altas epidemiológicas en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 108 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en la última jornada, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las altas epidemiológicas han sido 321.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 76 contagios y 242 recuperados; en Huesca, 27 positivos y 42 altas; y en Teruel, cuatro contagios y 37 personas recuperadas.

Cataluña suma 682 grupos escolares confinados y cuatro centros cerrados

Las escuelas catalanas han contabilizado este martes 682 grupos estables confinados --un 0,95% del total-- y cuatro centros cerrados por brotes de covid --un 0,08% del total--.

La cifra de 682 grupos confinados supone un descenso de 60 respecto al recuento anterior, ha anunciado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Los hospitalizados en UCI en París están por encima de la segunda ola, con más de 1.100 pacientes

Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intesivos (UCI) en París han superado los niveles de mediados de noviembre, cuando Francia sufrió la segunda ola previa a las vacaciones de Navidad, al llegar a 1.152, con lo que superan al máximo de 1.134 registrado en noviembre.

El sistema sanitario de la región de Isla de Francia se encuentra a tal nivel de ocupación que desde la semana pasada se han desprogramado el 40 por ciento de las operaciones planificadas para desocupar 1.577 camas de cuidados intensivos.

Israel se prepara para el turismo y autoriza vuelos procedentes de todo el mundo

El Gobierno israelí ha informado de que permitirá la llegada de vuelos de todo el mundo a partir de este martes y se prepara ya para la llegada de turistas siempre que estén vacunados. Aunque mantiene el cupo de 3.000 pasajeros diarios.

La decisión se ampara en la amplia cobertura de las vacunaciones contra el covid en Israel, que se espera que logren el efecto de inmunidad de rebaño para el mes de abril, cuando se hayan vacunado siete de los más de nueve millones de habitantes del país.

Los enfermos de coronavirus que precisan de ventilación tienen más riesgo de sufrir una embolia pulmonar

Uno de cada tres pacientes de coronavirus en estado semicrítico respiratorio, que necesitan ventilación no invasiva, tienen más riesgo de sufrir una embolia pulmonar si acaba siendo intubado, según un estudio realizado por neumólogos del Hospital del Mar de Barcelona.

Las conclusiones de la investigación publicadas en la revista 'Respiratory Medicine' hacen que los médicos propongan individualizar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes para evitar esta complicación y un peor pronóstico de la enfermedad, ya que al sufrir una embolia pulmonar, se reduce aún más su capacidad para oxigenarse y se incrementa la mortalidad.

Los médicos de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital del Mar e investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han hecho un seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera ola de la pandemia.

Suecia suspende la vacunación con AstraZeneca como medida de prudencia

Las autoridades sanitarias suecas han confirmado este martes la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación.

Se suma así a la lista de países han aplicado medidas similares desde que Dinamarca fue el primero en hacerlo el pasado jueves, debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.

Según anuncia el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHOM), Anders Tegnell en un comunicado, "la decisión obedece a una medida de precaución".

La pandemia supera el umbral de los 120 millones de contagios en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante la última jornada, con lo que se supera el umbral de los 120 millones de contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado que durante el último día se han registrado 341.972 contagios y 6.805 fallecidos, lo que sitúa los totales en 120.246.451 y 2.661.798, respectivamente, mientras que 68.214.013 personas se han recuperado hasta la fecha del coronavirus.

Tailandia inicia la vacunación con AstraZeneca tras suspenderla días antes

En Tailandia se administró este martes la vacuna contra el coronavirus fabricada por AstraZeneca al primer ministro, Prayut Chan-ocha, y a otros ministros del gobierno, tras posponerse en el país durante cuatro días la vacunación con ella por las dudas surgidas sobre sus efectos secundarios.

El mandatario, que ya ha recibido la primera dosis, dice que con su ejemplo pretende "crear confianza entre los tailandeses" de cara a la campaña de inoculación masiva con la que se espera inmunizar a unos 30 millones de personas.

Colombia suma otros 2.700 casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este lunes de 2.740 nuevos casos de covid registrados en las últimas horas en el país, así como la muerte de otros 100 pacientes a causa de la enfermedad.

Según las cifras ofrecidas por las autoridades, desde el comienzo de la pandemia se han contagiado 2.305.884 colombianos del coronavirus, que deja por el momento 61.243 fallecidos en toda la nación.

Rusia registra más de 9.000 casos y cerca de 450 fallecimientos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades de Rusia han registrado este martes más de 9.000 casos y cerca de 450 fallecimientos por covid en la última jornada, en un momento en el que el país euroasiático roza el umbral de los 93.000 muertos, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el virus.

El organismo ha informado de que durante la última jornada se han detectado 9.393 contagios y 443 decesos, lo que sitúa los totales en 4.409.438 y 92.937, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia. La capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad más afectada en casos y muertos.

Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre se suman a la lista de países que paralizan la vacunación con AstraZeneca

Los Gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y de Chipre han informado de la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el inmunizador de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. De estar manera se suman a la larga lista de países que han dejado de vacunar con este biológico después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis en algunas personas.

Venezuela no autorizará la vacuna de AstraZeneca por las "complicaciones" que presenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este lunes de que no autorizará el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca por las "complicaciones" que se han presentado en otros lugares.

Según Rodríguez en una rueda de prensa, "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes".

Además, ha matizado que se trata de una orden que ha dado el presidente, Nicolás Maduro, tras los informes presentados por el comité de expertos, que concluye "no otorgar licencia de uso de esta vacuna para ser utilizada en el proceso de inmunización en el territorio venezolano".

Argentina supera los 2 millones de personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna

El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este lunes 2.022.489 personas ya vacunadas al menos con la primera dosis de la vacuna y 465.729 las personas que ya han recibido las dos dosis.

En total, son 2.488.218 las dosis del inmunizador utilizadas en el país para intentar frenar la propagación del virus, si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha recordado este lunes que la vacuna "no es magia, es una herramienta más", por lo que ha subrayado la importancia del resto de medidas.

Vizzotti ha señalado que el objetivo principal de la vacunación "a corto plazo" es reducir la mortalidad, por lo que también se debe seguir cumpliendo con las medidas de higiene y cuidado.

La OMS se reúne este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para reflexionar "más a fondo" sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan paralizado su inoculación por la notificación de algunos casos de trombos.

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, explicó que el organismo está en fase de "investigación" sobre esta vacuna y en "contacto estrecho" con la Agencia Europea del Medicamento.

Aseguró que están "evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios" e informó de la reunión que se celebrará este martes para "evaluar los datos disponibles".

China aprueba una nueva vacuna de subunidad proteica

China ha aprobado el uso para casos de emergencia de una nueva vacuna para el coronavirus que utiliza subunidades proteicas recombinantes, la primera de este tipo que autoriza el país asiático.

Este tipo de antígenos utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso del coronavirus, utilizan la proteína "Spike" o el RBD.

El Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias anunció este lunes que la vacuna, desarrollada de forma conjunta por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias, ya ha sido aprobada por los reguladores para inocularla en ciertos casos, según informa la prensa local.

Alemania registra cerca de 5.500 casos y más de 230 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este martes cerca de 5.500 casos y más de 230 defunciones por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante la última jornada se han sumado 5.480 contagios y 238 muertos, lo que sitúa los totales en 2.581.329 y 73.656, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Además, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 83,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 69.622 contagios durante la última semana y cerca de 133.400 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

México dice que la negociación con EEUU para que comparta vacunas de AstraZeneca es "exitosa"

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado de que la negociación con Estados Unidos para que comparta dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con el país ha sido "exitosa" y este martes se darán a conocer "buenas noticias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a Estados Unidos estas vacunas que mantiene almacenadas y, según el subsecretario, este martes se precisará la cantidad de dosis que incluye el acuerdo y cuándo se aplicará la vacuna, todo ello tras el retraso sufrido en el laboratorio mexicano Liomont con el envasado.

El responsable de la cartera de Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de comentar los detalles sobre el acuerdo al que se ha llegado a partir de la petición este lunes del Gobierno mexicano, una demanda que ya se había realizado en anteriores ocasiones, incluso por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El primer ministro de Japón recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha recibido este martes en un hospital de Tokio la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Según la agencia Kiodo, Suga ha sido vacunado ante las cámaras para tranquilizar a la población del país sobre la seguridad del inmunizador y en el marco de los preparativos para su visita en abril a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente, Joe Biden.

Además, el primer ministro japonés será el primer líder mundial en mantener un encuentro de forma física con el mandatario estadounidense.

China estudia la efectividad de una tercera dosis de la vacuna en nuevas cepas

China está estudiando si una tercera dosis de sus vacunas contra el coronavirus sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad.

Según ha informado el 'Global Times', Sinopharm y Sinovac investigan si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas.

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 20 nuevos casos de covid-19, 13 con síntomas y siete asintomáticos, todos procedentes del extranjero.

En la última jornada, seis personas han recibido el alta según la cartera de Salud tras lograr superar el virus.

Los enfermos que padecen alergias graves pueden vacunarse con seguridad contra el coronavirus, según un estudio

Según adelanta un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los enfermos que padecen alergias graves pueden vacunarse con seguridad contra el coronavirus.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son seguras para las personas que han tenido una reacción alérgica grave, según el ensayo en el que han participado 131 sanitarios de entre 26 y 66 años.

Sólo dos participantes sufrieron una reacción cutánea y una tercera participante asmática sufrió una reacción con síntomas nasales; el 99% recibió pauta completa sin ninguna reacción adversa.

7 de cada 10 enfermeros sufren el síndrome del trabajador quemado debido a la pandemia

7 de cada 10 enfermeros en nuestro país sufren el síndrome del trabajador quemado debido a la pandemia. Prácticamente todos sienten estrés, ansiedad, temor o angustia, según una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería. Apenas un 40% se siente realizado con el trabajo que desempeña y 9 de cada 10 reconocen haberse sentido superados por la situación actual.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones para el puente de San José y Semana Santa

Noticias de este martes 16 de marzo de 2021.

Los últimos datos notificados por Sanidad suman 11.358 nuevos contagios de la Covid-19 y 166 muertes desde el viernes 12 de marzo en España. La incidencia acumulada continúa en descenso alcanzando los 128 casos por cada 100.000 habitantes.

Se suspende de forma cautelar durante dos semanas la vacunación de AstraZeneca. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha mandado un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema" y explica que sólo ha habido un caso de trombosis cerebral de las 939.534 personas vacunadas con AstraZeneca en España.

Tras la suspensión de la vacunación de AstraZeneca de varios países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia, la Agencia Europea del Medicamento ha señalado que de las cinco millones de dosis de esta vacuna en la Unión Europea, hasta el momento sólo se han identificado una treintena de casos de trombosis.

Este jueves 18 de marzo la Agencia Europea del Medicamento anunciará las conclusiones de su análisis de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca.

Esta madrugada, después de las recomendaciones de la OMS, Tailandia ha reanudado la vacunación con AstraZeneca que suspendió la semana pasada. El primer ministro, Prayut Chan-ocha, y otros ministros del gobierno han sido los primeros en ponerse la vacuna para "crear confianza entre los tailandeses" de cara a una campaña de vacunación masiva con la que se espera inmunizar a unos 30 millones de personas.

El sector de la hostelería va a volver a alzar la voz hoy para denunciar las graves pérdidas que han sufrido, por culpa de las restricciones, y recordar que 100.000 bares y restaurantes han tenido que cerrar en el último año.

Van a llevar a cabo concentraciones, en casi todas las capitales de provincia, y el acto central va a tener lugar en Madrid, ante el Tribunal Supremo, porque anuncian que van a seguir insistiendo en las reclamaciones patrimoniales, por la vía judicial, para pedir indemnizaciones por el grave perjuicio que han sufrido. Reclaman además poder tener acceso a parte de los 11.000 millones de ayudas directas aprobados por el Gobierno porque ellos también han sufrido una caída de ingresos superior al 30%.

Otro colectivo que también quiere acceso a esos 11.000 millones en ayudas es el de los propietarios de peluquerías y centros de estética.