EN LA SESIÓN DE CONTROL

Rufián acusa al rey y a las infantas de robar vacunas

El portavoz de Esquerra Republicana ha calificado a la democracia española de "chabola" y ha preguntado, entre otras cosas, si "en una democracia plena se protege, e incluso se ayuda, a un rey y unas infantas a robar vacunas".

ondacero.es

Madrid | 17.03.2021 10:10

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha desacreditado a la democracia española, calificándola de "chabola" si las democracias del mundo fueran casas, y ha acusado al Gobierno de "proteger, e incluso ayudar al rey y a las infantas de robar vacunas".

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha preguntado en qué democracia plena se veta la comparecencia de un ministro del Interior por "el asesinato vil de Mikel Zabalza", se absuelve la causa de jefes militares que "amenazan con fusilar a 26 millones de rojos" o tiene a nueve demócratas "salvajemente encarcelados por un referéndum".

Rufián ha asegurado que en España se vota, pero que no siempre se respetan estas votaciones, y ha culpado a las ministras Calvo, Montero y Ribera de querer pactar con "el outlet de la derecha" para aprobar leyes de memoria democrática, de fiscalidad y de cambio democrático, respectivamente.

Sánchez responde: "No llamemos a esto chabola"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha señalado que existen cosas por mejorar dentro de la democracia española, pero le ha recordado al diputado de ERC que la democracia "es la huella y la memoria de muchísimas personas que murieron luchando contra el fascismo y la libertad". "No llamemos a eso chabola, señoría, por la memoria y dignidad de las generaciones que representamos los distintos partidos que estamos aquí representados", ha criticado Pedro Sánchez.