Tres casos totales de trombosis

Sanidad informa de una muerte y un segundo caso de trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca

En total en España se han registrado tres casos de efectos adversos en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, Sanidad la ha suspendido hasta tener el resultado de la Agencia Europea del Medicamento.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.03.2021 12:18

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

Sanidad estudia dos posibles casos de efectos adversos vinculados con la vacuna de AstraZeneca en nuestro país. Uno de ellos, ha provocado la muerte por un ictus de una profesora de Marbella que recibió la vacuna a principios de este mes y el otro un caso de trombosis.

Esta tarde en la reunión interterritorial se debatirá de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca a la espera de la evaluación definitiva de la Agencia Europea del Medicamento.

Según un comunicado de Sanidad este martes 16 de marzo se notificaron dos nuevas casos sospechosos de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que terminaron con: "Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal".

Tres casos en España

En total, habría tres casos con acciones adversas a la vacuna de AstraZeneca en nuestro país, de las 975.661 personas vacunas con estos viales. "Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre", ha comentado Sanidad en su comunicado.

Asimismo, han confirmado que la AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, "está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva" para saber si estos casos de trombosis están relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Además, tal y como apunta Sanidad, "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo".

Primera muerte en España

Según ha informado Sanidad, una profesora de Marbella de 43 años ha fallecido de un ictus isquémico, tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo. Se trataría así de la primera persona de España que ha perdido la vida tras ponerse este vial.

Suspendida la vacuna de AstraZeneca

Por otro lado, Sanidad ha recordado que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca está suspendida, al menos, las dos próximas semanas a la espera de los resultados que arroje la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

CSIF pide transparencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llamado a la prudencia y ha solicitado información y transparencia sobre las vacunas de AstraZeneca.

CSIF se ha pronunciado a través de un comunicado: "Pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados/as públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (Prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general".