DURANTE 15 DÍAS

España suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca tras detectar un caso de trombosis

España ha decidido suspender durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna.

EFE | ondacero.es

Madrid | 15.03.2021 20:40

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad | Agencia EFE

España suspenderá "por prudencia" durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

Fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad han señalado que es "un tema regulatorio" y harán lo que dictamine la Agencia Europea del Medicamento y la Española, aunque han recordado que en la Comunidad de Madrid no habían constatado efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca.

España se suma a Francia, Alemania y otros estados en la suspensión de la vacunación

La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford "queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes", indica el documento que ha trasladado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reunido esta tarde de urgencia. De esta forma, España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna.

"Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa después de una puesta en común en el día de hoy", reza el documento. Recuerda así que hasta el viernes surgieron una treintena de eventos tromboembólicos pero "la situación de posible alerta", el caso detectado en España este fin de semana y otros dos hoy mismo en Alemania, han "precipitado la decisión de la agencia europea".

A partir de ahora se va a reunir los datos de todos los pacientes con estos efectos adversos e identificar el patrón o el perfil, y dependiendo de lo que ocurra, se reanudará la vacunación. Aunque la EMA notifica que es mayor el beneficio, desde la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) consideran que lo mejor es suspender cautelarmente la administración de esta vacuna.

No obstante, la AEMPS manda un mensaje de tranquilidad porque en España "solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando". Está previsto que, tras la reunión del CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrezca más detalles de la decisión.