SOLO OCHO COMUNIDADES APRUEBAN

Más de 55.000 personas murieron en la lista de espera de la dependencia en 2020, el doble que en 2019

El balance critica la gestión de este servicio en las comunidades autónomas y evidencia las desigualdades entre territorios.

Paco Paniagua

Madrid | 16.03.2021 08:30

2020 finaliza con unos datos catastróficos en el sistema de Dependencia. Un total de 55.487 personas que se encontraban en las listas de espera de la dependencia han fallecido este año en España, según los datos recogidos por el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia. Lo que supone más del doble que en 2019.

El estudio indica que 21.005 personas murieron esperando la resolución y 34.270 sin haber tenido la oportunidad de ejercer sus derechos por encontrarse en situación de dependencia.

Una ley que ha sido olvidada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien no cuidó a lo largo de 2020 a las personas que más lo necesitaban. Así lo dice el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez. "El impacto de la Covid-19, el complejo procedimiento y que el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni un solo euro en 2020 ha hecho retroceder el Sistema en los indicadores relevantes", sostienen los autores del estudio.

Gestión "desastrosa" en las comunidades autónomas

El balance critica fuertemente la gestión de este servicio en las comunidades autónomas y evidencia las desigualdades entre territorios. Tan solo ocho regiones aprueban. Además, destaca la gestión en Cataluña y Canarias, que la califica como "desastrosa".