CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas y las que salen del confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha actualizado la información epidemiológica y sobre las zonas básicas de salud que entran y salen del confinamiento. Consulta aquí cuáles son las áreas salen del confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir del lunes 22 de marzo.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 17:23

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

La Comunidad de Madrid ha actualizado la información epidemiológica y sobre las zonas básicas de salud que entran y salen del confinamiento. Consulta aquí cuáles son las áreas salen del confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir del lunes 22 de marzo. La Comunidad de Madrid es la registra peores datos de contagios a nivel nacional, tras registrar más de 1.000 casos en las últimas 24 horas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que la "cepa británica" ya es la dominante en Madrid.

Además, Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, ha anunciado que cambia el parámetro para restringir la movilidad en las zonas básicas de salud. La cifra de incidencia acumulada máxima permitida será ahora de 350 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Zonas básicas que entran en confinamiento

Por tener una incidencia acumulada por encima de los 350 casos por cada 100.000 habitantes, tener una transmisión comunitaria y no mostrar una tendencia descendente, Elena Andradas ha confirmado que solo una zona básica de salud entrará en confinamiento desde el 15 de marzo, durante 14 días.

  • Se aplican en Morata de Tajuña Majadahonda, Chamartín (Nuñez Morgado) y Virgen de Begoña en Fuencarral-El Pardo, además de en Navacerrada. Las medidas se mantendrán durante 14 días.
  • Las restricciones afectan a más de 64.000 habitantes.

¿Cuáles son las restricciones en estas zonas básicas de salud?

  • Lugares de culto: aforo limitado a un tercio.
  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y 10 en interiores.
  • Aforos en el resto de actividad: al 50%.
  • Toque de queda: entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
  • Cierre de hostelería: a las 23:00 horas y con suspensión del servicio en barra.
  • Reuniones sociales: prohibidas en domicilios, salvo no convivientes, y limitadas a cuatro personas en bares y restaurantes, seis comensales por mesa en terrazas.
  • Comercios, servicios profesionales y mercadillos al aire libre: desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.

Toque de queda

El toque de queda implementado en la Comunidad de Madrid desde hace varias semanas permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Además, las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Aforo en terrazas y ocio

En cuanto al aforo máximo en los locales, en los interiores sigue siendo cuatro el número máximo de comensales por mesa, mientras que en las terrazas permanece el máximo de seis personas por mesa. Mientras que en los espacios de ocio el aforo será del 50%.

Mascarilla obligatoria en hostelería

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.