Nadia Calviño en Más de uno

Nadia Calviño, sobre Ayuso: "No debería dedicarse a generar conflictos con el gobierno de España"

Nadia Calviño ha sido entrevistada por Carlos Alsina en los micrófonos de Onda Cero. La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía ha repasado toda la actualidad económica y política y no ha dudado en responder en Más de uno a las preguntas sobre la ley del alquiler, la reforma laboral, la evolución económica de nuestro país, la marcha de Pablo Iglesias , los últimos enfrentamientos entre PSOE y Podemos en el gobierno de coalición y la valoración que hace de la gestión de Ayuso.

🗣 Nadia Calviño, sobre la derogación de la reforma laboral: "Hay un elemento de eslogan que respeto, pero yo estoy en la sustancia"

ondacero.es

Madrid | 15.05.2021 03:21

Nadia Calviño en Más de uno
Nadia Calviño en Más de uno | ondacero.es

En directo Actualizado a las

Finaliza la entrevista a Nadia Calviño en Más de Uno

La ministra de Economía Nadia Calviño ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre la actualidad económica y política de España.

Calviño ha confirmado que seguirá liderando la política económica del Gobierno y que será Pedro Sánchez quien anuncie su cargo como vicepresidenta segunda tras la marcha de Pablo Iglesias del gobierno de coalición. Una decisión que la ministra espera que no afecte a "la fortaleza del Gobierno de España porque es un elemento de fortaleza y estabilidad política para el país".

Nadia Calviño también ha opinado sobre las prioridades de cara a la reforma laboral y ha defendido los avances durante el último año en materias como el teletrabajo, los riders y "de cara a los próximos meses, tenemos que abordar con los agentes sociales como abordamos el resto de las reformas". La ministra sostiene que la prioridad "tiene que ser recuperar el empleo perdido durante la pandemia y atajar el desempleo juvenil". En cuanto a la propuesta de Podemos de derogar totalmente la reforma laboral del PP, sostiene: "Hay un elemento de eslogan que yo respeto, pero yo estoy en la sustancia".

Sobre la ley de vivienda, Calviño considera que la propuesta del ministro Ábalos "es muy razonable para cumplir el acuerdo de gobierno que quiere evitar el aumento desproporcionado de los costes de los alquileres".

En relación al problema del empleo en España, la ministra de Economía se ha mostrado consciente de que "España arrastrara desde hace décadas una situación muy preocupante en el mercado laboral, con una dualidad que hace que haya trabajos muy precarios e inestables". Por eso, ha explicado la urgencia del Plan de recuperación económica que dotará de un gran impulso a la inversión y generará muchos puestos de trabajo.

Escucha la entrevista completa a Nadia Calviño

Nadia Calviño ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para responder a las preguntas de Alsina en Más de uno y analizar toda la actualidad y las últimas noticias políticas y económicos de nuestro país. Revive la entrevista completa

Nadia Calviño reconoce que ya sabe quién es Paca la Piraña

En la sesión de control de la semana pasada, Nadia Calviño preguntó a Pablo Iglesias quién era Paca la Piraña, después de que éste hiciese alguna referencia durante su intervención parlamentaria.

"No tengo mucho tiempo de ver películas ni series", ha comentado la ministra, quien agradece el detalle de Paca la Piraña de enviarle a su casa un regalo y un mensaje cariñoso. Calviño se reconoce como una persona "muy comprometida con todos los derechos de los ciudadanos y con la causa LGTBI".

Nadia Calviño sobre Ayuso: "No debería dedicarse a generar conflictos con el gobierno de España"

"No me gusta entrar en controversias con los presidentes de las Comunidades Autónomas porque soy una persona muy institucional", responde Calviño a la pregunta de si le reconoce algún mérito a Díaz Ayuso.

La ministra de Economía sostiene que los presidentes de las comunidades autónomas deben defender los intereses de los ciudadanos de esa comunidad, "esa debe ser su prioridad y no dedicarse a generar conflictos con el gobierno de España".

Nadia Calviño explica las prioridades de política económica

Acelerar la vacunación es la principal prioridad para poder cumplir con las demás políticas económicas. En segundo lugar, "seguir apoyando al tejido productivo y seguir apoyando a las empresas viables mediante el paquete de ayudas económicas".

En tercer lugar, Calviño seguirá manteniendo una política fiscal y monetaria expansivas a nivel europeo. Finalmente, lo principal es desarrollar cuanto antes el Plan de recuperación que "va a generar un volumen de inversión muy importante y creará muchos puestos de trabajo".

Nadia Calviño sobre la reforma laboral: "no hay tiempo que perder"

"España arrastrara desde hace décadas una situación muy preocupante en el mercado laboral, con una dualidad que hace que haya trabajos muy precarios e inestables", explica Calviño, quien considera que en esta materia "no hay tiempo que perder".

La ministra de Economía sostiene que el Plan de recuperación económica dotará de un gran impulso a la inversión, "hay un conjunto de reformas y hay una voluntad de diálogo por parte de los agentes sociales".

Para las personas que están en un Erte, Calviño defiende que desde el Gobierno están tratando de dar respuesta a todos sus problemas.

Nadia Calviño sobre los últimos indicadores económicos: "La economía va recuperándose"

"Lamentablemente el principio de este año ha sido muy duro", sostiene la ministra de Economía sobre los datos del empleo. Sin embargo, explica que algunos indicadores empiezan a remontar.

En concreto, el número de trabajadores que han salido de los Ertes se ha reducido en 160.000 personas con respecto al pico de la tercera ola. "A medida que se van reduciendo las restricciones de movilidad en las Comunidades Autónomas, se va recuperando a los trabajadores", comenta Calviño, quien afirma que "la economía va recuperándose".

Calviño también es consciente de que hay algunos sectores con grandes dificultades. Por ello, considera que la palabra que mejor define la situación actual es "indicadores mixtos".

Nadia Calviño sobre la ley de vivienda

"El acceso a la vivienda para los jóvenes ha sido una prioridad para nuestro gobierno", sostiene la ministra de Economía. Calviño ha destacado el conjunto de medidas que ha realizado en esta materia: "hemos actuado en las viviendas turísticas, en la protección de inquilinos, hemos aumentado el parque de viviendas sociales, etc".

Nadia Calviño considera que la propuesta del ministro Ábalos sobre la ley de la vivienda "es muy razonable para cumplir el acuerdo de gobierno que quiere evitar el aumento desproporcionado de los costes de los alquileres".

Ábalos propone deducciones fiscales para incentivar a los propietarios a alquilar esas casas a los jóvenes y personas vulnerables. "Más que los eslóganes, vayamos a la sustancia", comenta Calviño sobre las medidas propuestas.

Nadia Calviño, sobre la nueva Ley de Vivienda propuesta por Ábalos para rebajar el precio del alquiler

Nadia Calviño responde a la pregunta de Carlos Alsina sobre su opinión acerca de la nueva Ley de Vivienda que ha generado tensiones entre PSOE y Podemos y defiende la actuación del Gobierno en este asunto desde 2018: "El acceso a la vivienda para los jóvenes ha sido una prioridad para nosotros desde que llegamos al Gobierno en 2018". "Hemos puesto en marcha un conjunto de reformas y medidas para facilitar el acceso a la vivienda". "Se trata de un asunto complejo, por eso hemos actuado en las viviendas turísticas, en la protección a los propietarios, hemos hablado con la Sareb. Un elemento importante es esta ley de vivienda, en la que el ministro Ábalos ha puesto medidas y propuestas como las deducciones fiscales para poder reducir los alquileres en las zonas tensionadas. No hay una solución milagrosa que vaya a resolver de golpe todos los problemas."

Nadia Calviño, sobre la propuesta de Podemos de derogar totalmente la reforma laboral del PP

"Hay un elemento de eslogan que yo respeto, pero yo estoy en la sustancia", dice Nadia Calviño respecto a las palabras de Pablo Echenique sobre la derogación total de la reforma laboral del PP.

Nadia Calviño opina sobre las prioridades de cara a la reforma laboral y defiende los avances durante el último año

"Nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores resolveríamos todos los problemas que arrastra el mercado laboral desde hace décadas", afirma Nadia Calviño respecto al problema del desempleo en nestro país.

"Hemos previsto 17 reformas mirando al futuro". "A lo largo de este último año hemos ido avanzando en el diálogo social en aquellos aspectos que eran prioritarios: teletrabajo cuando empezó la pandemia, los riders, y ahora, de cara a los próximos mesese, tenemos que abordar con los agentes sociales como abordamos el resto de las reformas".

"En este momento la prioridad tiene que ser recuperar el empleo perdido durante la pandemia y atajar el desempleo juvenil y eso supone reducir la dualidad que tenemos en el mercado laboral, reducir el número de contratos a tres. Tenemos que aprovechar para que los jóvenes encuentren un trabajo estable en este proceso expansivo que va a tener lugar en España", afirma Nadia Calviño.

Nadia Calviño confirma que seguirá liderando la política económica del Gobierno y todavía no se ve vicepresidenta segunda

"Yo presido la Comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos", confirma Calviño a Alsina. "Será el presidente el que tenga que anunciarlo pero no tengo ninguna noticia de un cambio en mis funciones", dice la ministra respecto a su actividad al frente de la cartera de Economía.

Nadia Calviño asegura que mantendrá las competencias en asuntos económicos

Tras anuncio de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno de coalición, Nadia Calviño se convertirá en vicepresidenta segunda, aunque ha insistido en que "lo tendrá que anunciar el presidente de Gobierno Pedro Sánchez".

La ministra de Economía ha asegurado que mantendrá las mismas competencias que actualmente posee y continuará presidiendo la comisión delegada de asuntos económicos.

Nadia Calviño, sobre la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno

"Es difícil entender las decisiones. Yo espero que se mantenga la fortaleza del Gobierno de España porque es un elemento de fortaleza y estabilidad política para el país". "Por lo que respecta a la política económica, no creo que haya ningún cambio", comenta Nadia Calviño a la pregunta de Alsina sobre cuál es su opinión sobre la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno y si habrá algún cambio de rumbo en las políticas del Ejecutivo.

Nadia Calviño, en directo con Carlos Alsina

La ministra de Economía, Nadia Calviño, comienza su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno en la que repasará la actualidad política y las últimas medidas económicas aprobadas por el gobierno, como las ayudas directas a autónomos y pymes.

Nadia Calviño, nueva vicepresidenta segunda del Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias

Nadia Calviño hablará en unos minutos en los micrófonos de Onda Cero de su nuevo puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias. Este nuevo cargo supone un respaldo a la labor realizada por Calviño al frente de la cartera de Economía, una de las más complejas de todo el Ejecutivo.

La nueva ley del alquiler, motivo de fricción entre el PSOE y Podemos

Nadia Calviño tendrá la oportunidad de explicar una de las últimas polémicas dentro del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos viene derivada de la nueva ley del alquiler. Aunque todavía no ha sido aprobada, el borrador propuesto por José Luis Ábalos se queda lejos de la propuesta inicial de Podemos al respecto, ya que con esta nueva norma, no se limitarían los precios de los alquileres en zonas tensionadas ni se obligaría a los propietarios de más de 5 inmuebles a tenerlos todos ocupados, como proponía la formación morada.

Nadia Calviño explicará el plan de ayudas directas a pymes y autónomos

Nadia Calviño explicará en Más de uno algunas de las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo, como por ejemplo, el plan de ayudas directas a pymes y autónomos que se presentó el pasado viernes en el Consejo de Ministros. que cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros.

Nadia Calviño, entrevistada por Alsina en Más de uno

Nadia Calviño pasará por los micrófonos de Onda Cero, hoy, jueves 18 de marzo, a partir de las 9:00, para repasar toda la actualidad económica y política y responder a las preguntas de Carlos Alsina.

La ministra de Economía analizará los últimos movimientos producidos dentro del Gobierno central, marcados por la sorpresiva marcha de Pablo Iglesias y su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid y otros muchos asuntos relacionados con su cartera ministerial.