ASESINATO SAMUEL LIZ

Novedades en la investigación del asesinato de Samuel: se revela el atestado policial

El atestado policial del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña sale a la luz. Así es el relato de los testigos de la paliza mortal.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2021 15:03

Imagen del homenaje improvisado en la calle a Samuel, asesinado a las puertas de un pub en A Coruña.
Imagen del homenaje improvisado en la calle a Samuel, asesinado a las puertas de un pub en A Coruña. | EFE

Han pasado ya diez días desde que Samuel Luiz fue asesinado brutalmente tras recibir una paliza multitudinaria, y se siguen conociendo detalles sobre el caso y quiénes estuvieron implicados en el terrible suceso. Ya son seis los detenidos por el asesinato del joven de A Coruña, de 24 años de edad, entre ellos, dos menores. Hoy hemos conocido, a través de Espejo Público, el atestado policial que revela el relato de los testigos con detalles relevantes sobre la sucesión de los hechos y los autores.

El atestado policial del crimen de Samuel

A través del atestado policial, hemos podido conocer que Vanesa, la amiga con la que Samuel estaba realizando una videollamada cuando se produjo la agresión, ha aportado un importante testimonio para esclarecer lo sucedido. La joven ha aportado detalles clave para poder identificar a algunos de los principales agresores de Samuel Luiz. "Tez oscura, pelo corto moreno, pantalones vaqueros y zapatillas blancas marca Nike", es la descripción de uno de los presuntos asesinos de Samuel Luiz que ha facilitado la labor de investigación del crimen a la Policía.

Un segundo testigo que presenció la agresión ha facilitado a las autoridades la identificación del principal agresor, con nombre y apellidos. También menciona por primera vez a una "pandilla de Elviña", que ahora se investiga.

Detalles sobre los implicados en el asesinato de Samuel

Lina Suárez

Lina Suárez es la amiga, compañera de trabajo y testigo, presente en el momento de la muerte de Samuel y quien realizó la videollamada que desencadenó la tragedia. Ella fue quien acompañó al joven fuera de la discoteca a hacer una videollamada. También fue testigo de como los agresores gritaban a Samuel "maricón". Lina regresó al club entre la primera y la segunda agresión, en este medio tiempo, Samuel huyó del grupo que le perseguía. Cuando Lina salió a la calle el joven ya se encontraba inconsciente, tirado en el suelo en la Avenida de Buenos Aires de Coruña. Por lo que no fue testigo de la segunda paliza.

El principal agresor

Es el principal agresor del caso por haber dado el primer y el último golpe que causaría a Samuel el traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte. Antes de agredir a Samuel, esa misma noche había sido expulsado de El Andén tras una violenta discusión con su novia, pero le dejaron volver a entrar. Coincidió con la víctima al final de la noche, cuando le increpó falsamente por grabarle con el móvil y movilizó a sus amigos para pegar a Samuel. Desde este viernes se encuentra detenido en prisión.

La pareja del principal agresor

Fue detenida el pasado martes junto a su novio y un tercer implicado en el asalto. En un primer momento se califica como la alentadora, tiene un comportamiento extraño y contradictorio, primero abofetea a su pareja por haber agredido a Samuel, pero después impide que ayuden a auxiliar a la víctima, cotándole el paso al senegalés, Ibrahima Shakur. En la investigación se la considera instigadora por haber incitado a sus conocidos, incluido su novio a colaborar en la brutal paliza. Se encuentra ahora en libertad con cargos. De los cuatro primeros detenidos, es la única que no ha pasado a prisión.

El cooperador necesario

Otro joven amigo del principal agresor y el que le robó a Samuel el móvil, se encuentra en prisión provisional sin fianza.

Ibrahima Shakur

Un Senegalés de 38 años sin papeles, residente en A Coruña desde 2018. Es la única persona que intervino en la pelea para ayudar a Samuel, en la primera agresión actúa colocándose encima de su cuerpo e interponiéndose en su camino para apartar al agresor principal. La segunda paliza y la persecución ocurrieron minutos más tarde, cuando Ibrahima y sus amigos ya no se encontraban con Samuel.

Marco y Pablo

Marco fue el primero en encontrarse el cuerpo moribundo de Samuel en la calle, de madrugada tras la segunda paliza. Se encontraba acompañado de Pablo Barrón, que le auxilió durante los minutos siguientes a la paliza, le practicó primeros auxilios e intentó reanimarle en la espera a la llegada de las ambulancias.

Los menores implicados

Aún se investiga si conocían o coincidieron con Samuel y sus amigas previamente a lo sucedido. Sí se sabe que conocían al grupo de agresores y que se unieron a ellos durante la persecución y la segunda paliza. Ambos permanecen detenidos desde el viernes y pendientes de pasar por el Juzgado de Menores. Uno de ellos con antecedentes previos.

No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas por la sospecha de los investigadores de al menos, tres personas más implicadas.