PREVISIÓN TIEMPO

¿Meteotsunami? La AEMET lanza una alerta por fenómenos costeros con olas de hasta 10 metros

¿Es correcto hablar de 'meteotsunami'? La AEMET ha activado la alerta naranja para este fin de semana por fenómenos costeros con olas de mayor tamaño que las vistas los últimos días.

Agencias | Marta Pérez Miguel

Madrid | 03.04.2022 06:04

¿Meteotsunami? La AEMET lanza una alerta por fenómenos costeros con olas de hasta 10 metros
¿Meteotsunami? La AEMET lanza una alerta por fenómenos costeros con olas de hasta 10 metros | Gtres

Abril ha entrado en España con temperaturas bajas y chubascos en buena parte de la Península. Las heladas, el viento y el frío serán protagonistas en este fin de semana, en el cual se pronostica una cota de nieve baja en el norte. Entre los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encuentra el riesgo por meteotsunami o 'rissagas'.

¿Qué es un meteotsunami o 'rissaga' y cómo se origina?

Se trata de un fenómeno meteorológico con variaciones de carácter extraordinario en el nivel del mar, con la posibilidad de alcanzar oleajes de 2 y hasta 4 metros de amplitud.

La variación se produce por cambios en la presión atmosférica, desde vientos en la toposfera hasta aire cálido en la superficie, que producen un cambio en pocos minutos de la situación del mar y pueden provocar daños serios en las zonas costeras.

Diversas organizaciones meteorológicas aseguran que se producen alertas por este fenómeno durante todo el año, siendo muy comunes en las costas y no causando necesariamente daños cada vez que pasan por estas áreas.

Según AEMET, los meteotsunamis se producen con pequeños aunque "súbitos cambios en la presión atmosférica", de entre 1 y 3 hectopascales (hPa), que se atribuyen al paso de frentes y el cambio de masas de aire. En este caso se está produciendo un cambio por una masa de aire frío que está irrumpiendo en la península. Los meteotsunamis también son provocados por líneas de turbonada u ondas gravitacionales. Esto se traduce en aumento del oleaje.

¿Cuándo llegará a España y qué zonas serán las más afectadas?

Estos fenómenos costeros estarán presentes durante este fin de semana desde el domingo hasta el próximo lunes 4 de abril. El domingo, la AEMET ha lanzado alerta amarilla con olas de 3 a 4 metros en Baleares, concretamente en Menorca, el norte y nordeste de Mallorca y en la Sierra Tramontana.

Para el lunes, la alerta se torna naranja en la coste de Andalucía, Murcia y Alicante. Estas dos últimas tendrán viento del nordeste fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros.

Por su parte, la costa andaluza (Cádiz, Granada y Almería) tendrá viento del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y con olas de cuatro a seis metros. Aún así, especifica que "la altura de la ola más alta podría alcanzar los 10 metros".

En las costas de Ceuta y Melilla también está activada la alerta naranja por el mismo fenómeno con olas similares a las de la costa andaluza.

¿Es correcto hablar de 'Meteotsunami'?

Hace unos días, se viralizó la información de que la AEMET lanzaba una alerta por 'meteotsunami' en el Mediterráneo. Sin embargo, horas después, la Agencia Estatal de Meteorología puntualizaban que no se trataba de un meteotsunami sino de avisos por "distintos fenómenos relacionados con el mar" que no debían confundirse: fenómenos costeros (viento y oleaje) y rissagas, es decir, oscilaciones bruscas del nivel del mar.