TIEMPO EN ESPAÑA

Alerta por meteotsunami: qué es, cuándo llega a España y zonas afectadas

La AEMET ha activado la alerta por meteotsunami en algunas zonas del país. Conoce aquí en qué consiste este fenómeno, cuándo llega a España y las zonas afectadas.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2022 15:47

Imagen de archivo de oleaje en España. / Efe
Imagen de archivo de oleaje en España. | Agencia EFE

Llegan días de alta inestabilidad en el tiempo. Una masa de aire muy frío procedente del norte aterriza en España acompañada de una bajada importante de las temperaturas.

Además de este frío que llega del norte, la AEMET también ha activado la alerta por meteotsunami en algunas zonas del Mediterráneo. Este fenómeno, también conocido como 'rissaga', afecta principalmente a las áreas costeras.

¿Qué es un meteotsunami?

Se trata de un fenómeno meteorológico con variaciones de carácter extraordinario en el nivel del mar, con la posibilidad de alcanzar oleajes de 2 y hasta 4 metros de amplitud.

La variación se produce por cambios en la presión atmosférica, desde vientos en la toposfera hasta aire cálido en la superficie, que producen un cambio en pocos minutos de la situación del mar y pueden provocar daños serios en las zonas costeras.

Diversas organizaciones meteorológicas aseguran que se producen alertas por este fenómeno durante todo el año, siendo muy comunes en las costas y no causando necesariamente daños cada vez que pasan por estas áreas.

Cuándo llega el meteotsunami y zonas afectadas

Los avisos de viento y fuerte oleaje comienzan este miércoles 30 de marzo, sobre todo por la tarde, y afectan a la costa de Almería, Granada, Málaga e incluso Melilla.

Con respecto a su duración, la AEMET mantiene la advertencia hasta este jueves 31 de marzo a última hora en la costa de Granada, Almería y Melilla. En Málaga el aviso pierde fuerza a última hora de este miércoles.

Masa de aire frío: cuánto bajan las temperaturas y hasta qué día

La masa de aire polar descrita anteriormente llega para quedarse hasta el fin de semana, cuando comenzarán a remitir las lluvias y el viento tenderá a aflojarse. Desde hoy hasta el domingo, habrá temperaturas inusualmente bajas para la época del año, en mínimas y máximas.

Las bajas temperaturas y el viento, sobre todo en el nordeste peninsular y Baleares, permanecerán en este estado durante el fin de semana. Será a partir del lunes 4 de abril cuando la masa de aire frío comience su retirada de nuestro país, aunque el organismo advierte de que la situación atmosférica seguirá presentando un "alto grado de incertidumbre".