CRISIS SANITARIA

Más de 24.500 profesores están de baja por coronavirus

Actualmente hay 262.450 estudiantes y 24.742 profesores de toda España confinados debido a la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.01.2022 11:51

La pandemia del coronavirus sigue haciendo mella en la sociedad, con los contagios que continúan al alza habiendo registrado 141.095 casos y 142 muertes en las últimas 24 horas. Según los datos aportados por la Seguridad Social, actualmente hay dos millones de personas en baja laboral y más de 24.500, son profesores.

Además, hay 1.962 aulas confinadas por el coronavirus lo que supone un total de 262.450 estudiantes y 24.742 profesores, tan solo doce días después de que comenzara el curso escolar después de las vacaciones navideñas. Esto supone un 3,27% y un 4,28%, respectivamente, según ha confirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Alegría ha recalcado que los colegios no son ajenos al aumento de contagios y se muestra esperanzada de que "en los próximos días" se reduzca la incidencia también en las escuelas.

La ministra ha recordado que los protocolos sanitarios están funcionando y ha explicado que los colegios no son exportadores de casos, sino importadores. Por lo que asegura que son "espacios seguros" para acudir de forma presencial.

Por otro lado, la titular de educación también se ha pronunciado sobre las dificultades que están teniendo para sustituir a los docentes que están de baja y ha reconocido que "puede haber en algún centro alguna demora más", pero que todos los días recibe "información directa de las comunidades autónomas, y el trámite de cubrir las bajas se está haciendo correctamente en casi todas las administraciones".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Francisco García, ha alertado de que los contagios avanzan rápido en los colegios y que la situación es "casi crítica", tras la decisión de flexibilizar los criterios de confinamiento.

García sostiene que las familias están viviendo estas semanas con incertidumbre y preocupación, sobre todo las que tienen hijos confinados, entre otras cosas porque la conciliación familiar, en caso de cuarentena, "sigue siendo una asignatura pendiente", dos años después del inicio de la pandemia.