CORONAVIRUS

Llegan 10 millones de dosis contra la Covid a España: este será el primer grupo en vacunarse

El Ministerio de Sanidad tratará de comenzar la campaña de vacunación entre los meses de septiembre y octubre.

🚩 El tratamiento para la niebla mental que podría ayudar a los pacientes con Covid-19 persistente

👉 Buscan voluntarios para el ensayo de la vacuna Hipra: estos son los requisitos

ondacero.es

Madrid | 06.09.2022 13:36

La vacuna española contra el Covid muestra eficacia contra las variantes de Ómicron
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. | EFE/Gustavo Amador

Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció este lunes la llegada de 10 millones de dosis de vacunas efectivas contra la variante Ómicron. Está previsto que el primer envío sea recibido por las comunidades y ciudades autónomas a lo largo de la primera semana de septiembre, con el objeto de ser utilizadas como segunda dosis de refuerzo o booster.

La Comisión de Salud Pública es la encargada de determinar la fecha de arranque de la campaña de vacunación. Hasta el momento han decidido que las inoculaciones comiencen en personas ingresadas en residencias y mayores de 80 años. El anuncio de la llegada de nuevas dosis fue realizado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, a través de un pleno extraordinario, se analizaron la situación actual de la pandemia por coronavirus y la nueva alerta por viruela del mono.

¿Cuándo está previsto que comience la vacunación?

Los últimos datos de la Covid-19 en el país muestra una acusada mejora de la incidencia, que se encuentra en los 153,87 casos por cada 100.000 habitantes, en mayores de 60 años. El pasado viernes se registró un pequeño repunte de los contagios, aunque continúa un descenso generalizado en la mayor parte de las comunidades autónomas. La presión asistencial también está progresando favorablemente, situándose por debajo del 2,5%.

Por otro lado, la campaña de vacunación se ha ralentizado. El último informe del Ministerio de Sanidad muestra que más de 25 millones de personas, el 54% de la población, han sido inoculadas ya con una dosis de refuerzo. Pese a que la pandemia parece mantenerse bajo control, es importante utilizar una vacuna efectiva contra la variante BA.5, ya que en caso de que vuelvan los casos agudos los grupos de riesgo deberán estar lo más protegidos posible.

Fue la propia Darias la que adelantó que la Comisión de Salud Pública decidirá cuando comenzar la vacunación, lo que en un principio parece apuntar a los meses de otoño. Por lo tanto, coincidirá con la inoculación contra la gripe. En estos momentos se encuentran a la espera de recibir información sobre el proceso de "rolling review" a la que está sometida la vacuna HIPRA. En caso de ser finalmente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), podría ser "incorporada al portfolio".

¿Quién podrá vacunarse con la segunda dosis de refuerzo?

La Comisión de Salud Pública ha autorizado la utilización de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid en mayores de 80 años, es decir, los individuos más vulnerables. Además, también entrarían en el grupo a inocular aquellas personas que vivan en residencias de mayores y el personal sanitario.

¿Qué vacunas van a inocularse?

Al contrario de lo que ocurría con las vacunas de Pfizer y Moderna originales, sus actualizaciones son bivalentes. Esto quiere decir que contienen ambos líquidos, mejorando la protección que ofrecen ante las nuevas variantes del Covid-19.

En este momento, la EMA permite utilizar aquellas que cubren los efectos de la subvariante de Ómicron BA.1. También hay que tener en cuenta que existen un par de vacunas en proceso de revisión continua, como es el caso de HIPRA, dirigidas a las subvariantes BA.4 y BA.5. Se espera que puedan anunciar su decisión final a lo largo del mes de septiembre.