CORONAVIRUS

El tratamiento para la ‘niebla mental’ que podría ayudar a los pacientes con Covid-19 persistente

Un novedoso tratamiento, ofrecido por un grupo de investigadores estadounidenses, parece mejorar la atención al detalle en pacientes con Covid persistente.

👉 Los síntomas del Covid persistente según la variante de contagio

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 12:14

Un hombre, en una imagen de archivo, se sujeta la cabeza con cara de dolor/ Unsplash
Un hombre, en una imagen de archivo, se sujeta la cabeza con cara de dolor | Unsplash

Son cada vez más los investigadores que tratan de comprender de las causas detrás del fenómeno conocido como "niebla mental" y encontrar nuevos tratamientos para acabar con las implicaciones que tiene más allá el Covid persistente. Es el caso de Jim Jackson, director del departamento de Salud Mental en el Centro de Recuperación de la UCI del Centro CIBS. Esta organización está dedicada a la investigación interprofesional de la vida de los pacientes y supervivientes de Covid y Covid persistente, además de otros tipos de enfermedades neurológicas como la demencia y el delirio.

Mediante un reportaje emitido en la cadena de televisión estadounidense CNN Jackson ha querido mostrar la evolución de una de sus pacientes, que está recibiendo un novedoso tratamiento contra la "niebla mental". Para conocer más sobre el proyecto el doctor y corresponsal médico jefe de la cadena Sanjay Gupta ha acudido al Centro CIBS para conocer a Barbara van Meter Nevins, una mujer que lleva sufriendo Covid persistente desde septiembre de 2020.

La cadena de televisión estadounidense CNN presentó este martes un reportaje sobre un novedoso tratamiento contra la " niebla="" mental"="" post-covid."="

Un virus "en el cerebro"

Barbara regresó a su hogar cargada con varias bombonas de oxígeno. Pese a recibir constante ayuda y ser derivada a terapia física, 500 días después todavía se sentía enferma. Comenzó a perder la fe de recuperarse solamente 4 semanas después de salir del hospital, cuando veía que su situación no parecía que iba cambiar. A día de hoy, confiesa que siente como un "virus" está tomando el control de su cerebro, creando cambios en su estructura.

Uno de los mayores problemas por los que pasan las personas con "niebla mental" es la sensación de no poder prestar atención, según asegura Jackson. Por lo tanto, la prioridad para su equipo era encontrar una manera de volver a facilitarles la capacidad de recordar trabajando la memoria. Es entonces cuando pensaron en utilizar los videojuegos como tratamiento.

Los videojuegos, un aliado de la memoria

Con tan solo 25 minutos al día, 5 días a la semana, durante ocho semanas el cerebro de personas que padecen Covid persistente mejora. Las investigaciones preliminares muestran que no sería necesario continuar utilizando este método durante el resto de su vida, aunque todavía se encuentran trabajando sobre todas las hipótesis. Bárbara parece esperanzada con este nuevo tratamiento, aunque quiere continuar tomándose su recuperación con calma.

Pero, ¿podría ayudar a los cambios en el cerebro que produce el Covid? Se conoce que esta enfermedad acaba con parte de la materia gris del órgano, afectando de lleno a la atención al detalle y la concentración. Hasta este momento no se conoce si podrían existir cambios físicos tan grandes.

No es el único estudio que apunta a los videojuegos como beneficiosos para la salud mental. Investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y de la Vrije Universiteit Amsterdam han señalado una serie de factores positivos que parecen tener en las capacidades cognitivas en niños. La coordinación, la memoria y la toma de decisiones son algunos de los beneficios que han podido ser demostrados en diferentes trabajos académicos.