CORONAVIRUS

Los síntomas del Covid persistente según la variante de contagio

Un estudio revela tres grupos diferentes de Covid persistente según la variante de la que se hayan contagiado y la gravedad de los síntomas.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2022 14:34

Las consecuencias de la Covid persistente: una enfermedad reconocida con más de 50 síntomas
Las consecuencias de la Covid persistente: una enfermedad reconocida con más de 50 síntomas | Pixabay

Un estudio publicado recientemente en la revista de preprint 'medRxiv' concluye que hay tres tipos de 'long Covid' o covid persistente según la variante contagiada y la gravedad de los síntomas. De los 336.652 individuos que participaron en la investigación, 1.459 notificaron haber desarrollado síntomas que se prolongaron más durante más de 12 semanas, el tiempo indicado para hablar de covid persistente.

Si bien el ensayo no ha servido para despejar las dudas sobre cómo afecta la vacunación a las personas que sufren la enfermedad, sí queha ayudado a establecer tres grupos de personas distinguidos por la variante de la que se contagiaron.

Infectados por las variantes Alfa y Delta

Los pacientes que desarrollaron Covid persistente tras haberser contagiado de las variantes Alfa y Delta fueron diagnosticados con síntomas comunes. Los síntomas neurológicos más comunes para este grupo eran: pérdida del olfato, fatiga, niebla cerebral, depresión, delirios o dolor de cabeza.

Contagiados de la cepa original y pacientes no inmunizados

Engloban el segundo grupo y presentan problemas cardiorrespiratorios que pueden ser más graves que los síntomas del grupo anterior, los autores del estudio advierten de los problemas que puede acarrear este tipo de 'long Covid': "Este clúster puede reflejar daños pulmonares como disnea y dolor torácico".

Síntomas presentes en todas las variantes

Se trata del tercer grupo de pacientes, que presentaban síntomas presentes en todas las variantes, por lo que cualquier persona diagnosticada con Covid persistente puede sufrirlos. Se trata de síntomas sistémicos, inflamatorios y abdominales y mialgias o dolor muscular.

El estudio arroja luz de esta forma al fenómeno de Covid persistente o 'long Covid' de forma que pueda ser más fácil para los sanitarios tratar sus síntomas. Esta prolongación es sufrida por un 4% de la población, lo que corresponde a tres de cada 10 pacientes de coronavirus, según autoridades de la sanidad pública francesa.