VACUNA ESPAÑOLA CONTRA EL COVID

Buscan voluntarios para el ensayo de la vacuna Hipra: estos son los requisitos

Tres hospitales públicos madrileños han iniciado la búsqueda de voluntarios para realizar un ensayo clínico con la vacuna Hipra como cuarta dosis frente al Covid-19.

👉 Llegan 10 millones de dosis contra la Covid a España: este será el primer grupo en vacunarse

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.09.2022 12:22

Vacuna Hipra
Vacuna Hipra | Agencia EFE

Los hospitales Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y La Paz han iniciado la búsqueda de voluntarios para hacer un ensayo clínico con la vacuna española contra el coronavirus como cuarta dosis frente a la covid-19.

En concreto, el estudio se llevará a cabo en diez hospitales de toda España y contará con la participación de un total de 200 personas.

Requisitos para ser voluntario

Los tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid buscan a personas que hayan recibido tres vacunas de Cominarty (Pfizer), la última administrada entre los últimos 6 y 12 meses, y que no hayan pasado la covid-19.

Las personas que participen recibirán una nueva dosis, esta vez de la vacuna de Hipra, y tendrán un seguimiento de 30 meses para evaluar su seguridad a largo plazo y su respuesta inmunológica.

El estudio comparará los resultados de este refuerzo en dos grupos: en personas que han recibido 3 dosis de Comirnaty (Pfizer) y en aquellas que han recibido dos vacunas Comirnaty y una de Hipra.

En estos momentos, la vacuna contra la covid-19 de Hipra está en proceso de revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento, el paso previo a la autorización de la comercialización.

La vacuna española contra el Covid-19 (Hipra)

La vacuna de Hipra es una vacuna de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) del SARS-CoV-2.

Se conserva a temperatura de refrigerador (entre 2 y 8 ºC), lo que facilita el almacenamiento y distribución.

Los resultados obtenidos a fecha de hoy demuestran que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes frente a las variantes actuales y también eficacia en la prevención de la enfermedad.

Hospitales que participan en este ensayo

En este nuevo ensayo, participan los hospitales Clínic de Barcelona, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol–Can Ruti de Badalona, Cruces de Barakaldo, Carlos Haya de Málaga y Clínico de Valencia, además de los tres madrileños ya citados.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden contactar con los hospitales públicos madrileños a través de los siguientes correos electrónicos: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (investigacionmicrobiologia@iisgm.com); Hospital Universitario Príncipe de Asturias (medpre.hupa@salud.madrid.org); y Hospital Universitario La Paz (ucicec.hulp@salud.madrid.org).