Por su parte, el número de licencias de taxi se situó a 1 de agosto en 65.456, lo que supone un incremento del 1 % (647 licencias más) con respecto a las 64.809 de mayo. El destacado aumento en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015. En esos años no operó en la legislación española el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxi, lo que fue avalado por el Tribunal Supremo y luego examinado caso por caso en los juzgados correspondientes. Además, según han explicado fuentes de la patronal de empresas de alquiler de vehículos con conductor, Unauto, están aún pendientes en los tribunales en torno a 2.500 licencias de VTC adicionales, que seguramente serán concedidas en los próximos meses y harán que la cifra total pueda superar pronto las 13.000. El ratio de una VTC por cada treinta de taxi -fijado en 1987- fue retomado legalmente en 2013 y desarrollado reglamentariamente en 2015 para la concesión de nuevas licencias, pero no afecta a las que obtuvieron los derechos con las leyes de 2009 para el libre acceso a las actividades de servicios, las conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus.
Con los últimos datos oficiales de agosto, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto (el 510 % más) que el de licencias VTC. Analizando los datos por provincias, Madrid es la que concentra en agosto el mayor número de licencias VTC, 4.955, el 39,9 % más que tres meses antes. En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.517, el 0,4 % más que en mayo. Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres. Por detrás de Madrid, se sitúa Barcelona, que cuenta con 1.813 licencias de VTC, el 96,4 % más que en mayo -cuando eran 923- y 10.772 licencias de taxi, el 2,2 % más. El ratio en el caso de Barcelona ha descendido a una VTC por cada seis de taxi.
Las asociaciones de taxistas mantuvieron la semana pasada varios días de paros para defender que la aplicación del ratio uno/treinta sea real y esperarán a septiembre para decidir si convocan de nuevo movilizaciones. En septiembre el Gobierno mediante decreto-ley modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres , según avanzó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el miércoles de la semana pasada en la Conferencia Nacional de Transportes, lo que permitió que los taxistas dieran una "tregua" en sus protestas. La modificación legal es la medida más urgente momentánea y permitirá a las comunidades autónomas adquirir potestad regulatoria y modificar el ratio entre VTC y taxi, siempre que sea de manera más beneficiosa para los taxistas, según explicó Fomento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el viernes pasado en rueda de prensa en La Moncloa que confía en que la atribución de esa facultad a los gobiernos autonómicos sirva para aproximarse a "la coexistencia y el equilibrio" entre el taxi y el VTC.
Las asociaciones de taxistas y Unauto se verán a partir de septiembre en un grupo de trabajo sectorial convocado por Fomento.