Detenido tras entregarse a las autoridades

El juez envía a prisión al presunto asesino en serie de Bilbao

La Policía investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.05.2022 15:05

Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun | EFE

El detenido por los presuntos crímenes de Bilbao ha sido ingresado en prisión por orden del juez que instruye la causa. El sospechoso, que se entregó el jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irun (Gipuzkoa), ha pasado a primeras horas de este sábado a disposición judicial y horas más tarde ha ingresado en prisión, han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad, que no han facilitado información sobre la cárcel a la que ha sido trasladado.

Seis posibles crímenes

La Policía vasca investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad.

Por su presunta relación con estos crímenes arrestó a Nelson David M.B., un joven de 25 años nacido en Colombia y sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que lleva los casos.

Contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas

La Ertzaintza indaga un presunto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo", según informó ayer el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El apoyo de la ministra Irene Montero

Tras conocer el ingreso en prisión del presunto asesino, Irene Montero ha querido expresar su apoyo a las familias y ha señalado que los espacios digitales deben ser seguros para el colectivo LGTBI. Además, ha dicho que siguen de cerca el caso.

Un caso similar en Colombia

Desde enero hasta abril de 2022, al menos seis hombres homosexuales fueron asesinados en Medellín (Colombia) después de concertar una cita a través de una aplicación de ligue. Las víctimas tenían entre 28 y 45 años. Tres de ellos fueron atados, asfixiados y robados.

Por el momento, los investigadores piensan que los fallecidos dejaron pasar al agresor a sus vivienda.

En dos de los casos, ocurridos en enero y febrero, ya hay detenidos y personas imputadas. Por eso, la Fiscalía ha decido agrupar los homicidios ocurridos en marzo para encontrar similitudes.