Crímenes en Bilbao

El juez manda a prisión al detenido por las muertes de gais en Bilbao

Nelson David, el joven colombiano de 25 años, ha pasado ya sus dos primeras noches en la cárcel de Basauri después de que el sábado el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao decretara contra él prisión provisional tras tomarle declaración.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 17:59

Ertzaintza
Ertzaintza | Departamento Seguridad

La semana pasada conocíamos la noticia de un asesino en serie en Bilbao que captaba a sus víctimas a través de una red social de ligue. Por el momento, Nelson David es el principal sospechoso de este caso. El joven de 25 años se entregó ayer de manera voluntaria, tras ver su imagen publicada como sospechoso, a la Ertzaintza mostrándose colaborativo y negando haber sido el autor de los crímenes.

Este viernes, el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha revelado en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en Bilbao, que "los únicos datos" disponibles son un supuesto homicidio con una prueba "toxicológicamente acreditada" y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.

La muerte de ocho hombres entre septiembre y octubre de 2021, parecieron en un primer momento muertes naturales, aunque la Ertzaintza comenzó a sospechar cuando el hermano de una de las víctimas informó sobre movimientos en la cuenta bancaria del fallecido.

Es por eso que la Ertzaintza mantiene la investigación de tres fallecimientos, que fueron catalogados como muertes naturales aunque por el momento no tienen pruebas para demostrar lo contrario.

Erkoreka junto al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha intentado lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, en concreta al colectivo LGTBI+. Además, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de Nelson David y confianza en la investigación policial y judicial del caso, que por el momento se encuentra bajo secreto de sumario.

¿Por qué no se investigó en un primer momento?

Todas las víctimas conocidas fallecieron en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021, pero en aquel momento se consideró que eran muertes naturales. En vista de los nuevos datos, ahora los investigadores ven posible que estemos ante un asesino en serie que podría haber actuado antes de esas fechas señaladas y por lo tanto, podría haber otras víctimas.

Las primeras sospechas de la Ertzaintza crecieron cuando uno de los hermanos de los fallecidos dijo que había encontrado menos dinero en la cuenta bancaria de la víctima. Además, en el análisis toxicológico encontraron en su organismo éxtasis liquido. Estas sustancia fue también encontrada en los cuerpos de otros fallecidos.