Informe del Instituto Pedro Arrupe

El Gobierno vasco reconoce la labor contra ETA de Policía Nacional y Guardia Civil

El Gobierno vasco ha presentado un informe en el que homenajea expresamente a los 357 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional asesinados por ETA, así como a sus familiares también víctimas de atentados. En dicho informe elaborado por el instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto , se denuncia igualmente la "exclusión" social y la "estigmatización" que vivieron estos cuerpos entre 1960 y 2011 por la amenaza terrorista "durante las 24 horas del día".

MUSICA PARA VER

El Amaia KZ de Irún acoge una exposición de instrumentos del Lejano Oriente

La exposición "Urrutiko Ekialdeko Musika-tresnak/ Instrumentos del Lejano Oriente" forma parte de la colección "Música para ver" de los irundarras José Luis Loidi y Lourdes Yarza, probablemente la mejor muestra de instrumentos étnicos del Estado y una de las mejores de Europa. La exposición está conformada por cerca de trescientas piezas.

Datos pandemia

Baja ligeramente la presión hospitalaria

Los datos empiezan a confirmar lo dicho hace días por la consejera vasca de salud y se observa una ligera caída en la presión hospitalaria . Aún así los hospitales vascos atienden a día de hoy a 840 personas con covid.

Día de San Sebastián

Los niños son los únicos que disfrutan de la tamborrada

Los niños son los únicos que disfrutan hoy de la tamborrada, en el día de San Sebastián y en versión 'pandemia', obligados a llevar mascarilla y a desfilar en cinco cortos recorridos por los barrios, todos a mediodía, con unas longitudes entre 1.300 y 1.600 metros. Son 26 de los 42 centros que suelen marchar el 20 de enero. Casi 3.000 niños –el 63% del total de una Tamborrada habitual.

Medidas anti-covid

Álava y Guipúzcoa quieren retomar la competición del deporte escolar

Las diputaciones de Álava y Guipúzcoa reclaman abiertamente que se permita la vuelta de partidos y competiciones en el deporte escolar, que quedó suspendido en principio hasta el 28 de enero, como medida para evitar los contagios. El tema parece haberse convertido en una patata caliente. Las diputaciones son las instituciones competentes para regular este asunto, pero lo cierto es que la "recomendación" del Gobierno vasco pasa por evitar los desplazamientos e interactuaciones que se derivan de los partidos. Diferentes colectivos, desde federaciones a asociaciones de padres y madres reclaman la vuelta de la competición.

Situación de la pandemia

El Gobierno vasco habla ya de cambio de tendencia

Aun con la prudencia habitual, la consejera de Salud ha verbalizado una noticia esperada. "Se comienza a ver un cambio de tendencia (...) se ha iniciado una bajada lenta, habrá que ver cómo evoluciona en los próximos días", ha explicado Gotzone Sagardui. El cambio es atribuido al menor número de interacciones tras la Navidad, la adaptación de protocolos y a que se cumplen dos semanas del refuerzo de medidas. Los contagios diarios han sufrido un notable descenso, pero hay que enmarcarlo en la realización de un menor número de pruebas. Sagardui ha defendido que "no son pocas, son suficientes".

FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

Donostia se prepara para una tamborrada atípica

Los niños serán los únicos protagonistas el próximo día 20 de enero en San Sebastián. Los personajes de la tamborrada y representantes de las compañías han participado en la presentación de la fiesta en el teatro Victoria Eugenia.

Situación de la pandemia

El nuevo protocolo de Educación evita, hasta el momento, el cierre de aulas

Una semana después de la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, los cambios introducidos en el protocolo de Educación están permitiendo que todas las aulas se encuentren abiertas a pesar de la alta incidencia de la pandemia. Que haya un numero determinados de alumnos contagiados en el aula ya no es motivo de clausura directa de la clase. Es Osakidetza quien determina qué se debe hacer, y por ahora, parece que el cierre no es una opción. Casi 500 clases llegaron a estar cerradas y sus alumnos confinados en diciembre.

Continúan las concentraciones

Los pensionistas vascos cumplen sin desaliento cuatro años en la calle

Los pensionistas y jubilados vascos en el cuarto aniversario desde que comenzaron sus movilizaciones han intensificado las acciones. Desde el movimiento señalan, que hoy más que nunca tienen que continuar movilizándose para exigir unas pensiones públicas dignas.