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Rafal incrementa en un 63% el reciclaje de envases ligeros en los contenedores amarillos durante el último año

La ciudadanía rafaleña recicló 41.780 kilos de envases ligeros en 2020, casi el doble que el año anterior cuando se recogieron 25.800 kilos

“No hay duda de que siempre se puede mejorar, pero los datos de reciclaje en Rafal del último año son buenos, y esto se debe a la concienciación e implicación de nuestra ciudadanía”. Satisfecho, así se ha mostrado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, tras conocer los datos de reciclaje de envases ligeros en el municipio durante el año 2020 que suponen un incremento del 63% en el depósito de residuos en los contenedores amarillos. Según la información aportada por Ecoembes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el año pasado se recogieron 41.780 kilos de envases ligeros en el municipio, una cifra que casi duplica la del 2019, cuando fueron 25.800 kilos las recogidas. El primer edil ha felicitado a rafaleños y rafaleñas por los datos al tiempo que ha asegurado que la política de fomento del reciclaje funciona, y por tanto “debemos de seguir en la línea de concienciar a todas las personas de la importancia que tiene el reciclaje tanto de envases ligeros en el contenedor amarillo como de papel y cartón en el azul o de cristal en el verde”. Pineda ha incidido en la importancia de la concienciación desde las primeras etapas de la vida, “porque vamos por el buen camino, pero todavía podemos hacerlo mejor”. Por eso ha animado a la población a que “recicle, pero que tenga en cuenta las tres erres del reciclaje y que también reduzca sus residuos y reutilice todo lo que pueda, además de evitar el consumo, por ejemplo, de plásticos de un solo uso cuya venta ya no está permitida por la Unión Europea”. Reciclar en Rafal El municipio de Rafal cuenta con un punto limpio en el camino Las Carolinas, junto al cementerio, en el que se pueden depositar, de martes a viernes de 9.30 a 13.00 horas, enseres y otro tipo de residuos que no deben dejarse en los contenedores que podemos encontrar por la calle. Además, cada jueves se presta el servicio de recogida de enseres que, previa llamada al Ayuntamiento, se realiza en la misma puerta de la vivienda del usuario. Por último, todos los meses se recibe la visita del ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible en el que también se pueden llevar residuos como aceite doméstico, pilas, juguetes o pequeños electrodomésticos. A todo ello se suman los contenedores amarillos para el depósito de envases de plástico, latas y bricks, los azules para papel y cartón y los verdes para envases de vidrio que se encuentran en las calles del municipio. El alcalde ha concluido que están en estudio más mejoras para la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente como la recogida puerta a puerta, “porque reunimos las condiciones y hemos empezar a realizar un estudio de eficiencia que determine si lo podemos implantar”.

Acompañan a un paciente de la UCI de Torrevieja en un paseo al aire libre tras más de dos meses de ingreso

Tras dos meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente ha podido sentir los rayos de sol en su piel y respirar aire fresco

La estancia en unidades de cuidados intensivos supone, en muchas ocasiones, un proceso angustioso tanto para los pacientes que pueden llegar a perder la orientación y la noción del tiempo tras varias semanas de ingreso. Para paliar esta sensación, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, ha retomado los “paseos saludables” en pacientes de larga estancia.

Enmarcada dentro del plan de humanización de la unidad, esta iniciativa permite a pacientes de muy larga estancia, y cuya situación clínica así lo permita, abandonar por unos minutos la unidad para poder pasear por las zonas al aire libre del complejo hospitalario donde puede observar el trasiego de la vida y respirar aire fresco.

Durante el paseo, el paciente está en todo momento acompañado por un grupo de profesionales sanitarios que se asegura que todo continúe el ritmo pautado mientras disfrutan de la luz y el sol tras meses sin poder hacerlo.

Los beneficios de estos paseos están demostrados. Los pacientes que disfrutan de esta iniciativa mejoran su estado de ánimo, disminuyen los episodios de delirio, aumenta el bienestar porque aumentan las endorfinas y disminuye el estrés.

Esta actividad se incluye dentro del Proyecto de Humanización de los Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrevieja que promueve diferentes medidas para el cuidado personal y humanizado de los pacientes ingresados en esta unidad.

El objetivo final de esta iniciativa es establecer el “paseo” como un tratamiento y cuidado más, siempre que esté indicado hacerlo, creando una rutina dentro de la unidad para que todos los pacientes candidatos a disfrutar de esta experiencia puedan beneficiarse de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Rojales dota a la Policía Local con vehículos de última generación

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, recepcionó y presentó este jueves los nuevos vehículos de la Policía Local

En un acto que tuvo lugar en la plaza Blanca de la urbanización Ciudad Quesada. Un total de siete vehículos se incorporan a partir de hoy a la flota de los agentes de seguridad. Cuatro todoterrenos SUV, dos motocicletas y una furgoneta de atestados y oficina móvil, dotados con los últimos avances para su función, son el nuevo material con el que contarán los Policías Locales para desarollar su trabajo.

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Seguridad, Lourdes López, así como de otros miembros de la corporación municipal, y responsables y agentes de la Policía Local.

Antonio Pérez destacó que se trata de un día muy importante porque nuestros agentes van a disponer de una serie de vehículos de última generación y totalmente equipados para hacer más fácil y cómodo su trabajo, y al mismo tiempo mejorar su función de ayuda a los ciudadanos. “Nuestros agentes están al servicio de los vecinos y vecinas. Son los primeros a los que acudimos en caso de tener alguna incidencia, por ello, el que cuenten con buenos medios para su trabajo es esencial para el bienestar y la seguridad de todos los que residimos en Rojales ” indica el primer edil.

Antonio Pérez señaló que desde este ayuntamiento no escatimaremos gastos para mejorar los medios de trabajo de los agentes porque “la labor que realizan nuestros policias es un servicio esencial para nuestro municipio”.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS

De los siete vehículos incorporados los cuatro todoterrenos SUV son híbridos y uno de ellos dispone de una mampara interior para trasladar a personas detenidas. A ellos se une una furgoneta diésel de atestados y adaptada como oficina móvil. Cada uno de ellos dispone de un moderno y completo equipamiento con conos luminosos, balizas luminosas, botiquín de primeros auxilios, etilómetros de última generación, muelle trasero con cajoneras y escritorio, linternas, extintor de incendios y enchufe de conversor de electricidad entre otros. Finalmente las dos motocicletas adquiridas son eléctricas con una autonomía de 120 kilómetros.

Los vehículos han sido adquiridos por el Ayuntamiento mediante el sistema de renting.

El musical ‘La Llamada’ aplazada su llegada al Auditorio de Torrevieja hasta agosto

El espectáculo creado por Javier Ambrossi y Javier Calvo se representará los días 13, 14 y 15 de agosto

El musical ‘La Llamada’, original de Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis), desembarca en el Auditorio Internacional de Torrevieja los días 13, 14 y 15 de agosto, en vez de los días 19, 20 y 21 de marzo. Las entradas adquiridas son válidas para las nuevas fechas.

Las funciones del Auditorio de Torrevieja tienen como protagonistas a: Nerea Rodríguez, Angy Fernández, Roko, Mar Abascal y Richard Collins-More, que dan vida a los personajes de ‘La Llamada’.

La obra, producida por Suma Latina, llega a Torrevieja tras haber revolucionado la cartelera madrileña durante seis temporadas y con el respaldo de más de 1.000.000 de espectadores. En la ciudad se representarán tres funciones: el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de agosto, las dos primeras a las 20:30 horas y el último día a las 19:00 horas.

‘La Llamada’ es una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston, tiene canciones y banda de Dios en directo. Cuenta con múltiples galardones: Mejor Montaje teatral por los lectores de El País, 13 premios Broadway World, Premio Libertad Teatro 2015, Premio Mejor obra teatral Time Out 2017, entre otros. El espectáculo dio paso a una exitosa adaptación cinematográfica estrenada en 2017.

Las entradas se pueden adquirir en www.auditoriotorrevieja.com o en la taquilla del propio auditorio dos horas antes de cada espectáculo.

Las diputaciones de Alicante y Jaén firmarán un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en torno a la figura de Miguel Hernández

Encuentro entre la vicepresidenta primera, Julia Parra, y el presidente jienense, Francisco Reyes

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén destinado a desarrollar iniciativas cultuales encaminadas a difundir y poner en valor la vida y obra de Miguel Hernández. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, tras la reunión mantenida este mediodía con el presidente de la institución provincial jienense, Francisco Reyes.

Tras el encuentro, celebrado en la sala Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, la titular de Cultura ha adelantado que “en el marco de este futuro acuerdo, una de las primeras acciones que se desarrollarán será la de exhibir este otoño en Alicante la muestra ‘A plena luz’ dedicada al poeta”. Esta exposición, organizada por la Diputación de Jaén, está actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París. Cerrará su periplo este año en la capital alicantina.

Julia Parra ha destacado la cordialidad del encuentro y ha afirmado que “ha sido una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández”. Ha agradecido además al presidente de la Diputación de Jaén su buena acogida y ha manifestado que “estoy segura de que podremos hacer cosas muy interesantes juntos, desde el consenso y la colaboración. Ojalá logremos que ambas provincias, a partir de hoy, estén un poco más cerca en muchos sentidos”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y ha confirmado su intención de “aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén, es un poeta universal”.

Julia Parra y Francisco Reyes se han emplazado a trabajar en la redacción de un convenio que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández.

La reunión celebrada hoy se produce tras la carta remitida por la diputada de Cultura a Francisco Reyes Martínez solicitando iniciar conversaciones para la realización de actuaciones conjuntas consensuadas. “El balance es muy positivo, creo que hoy iniciamos una nueva etapa muy fructífera”, ha asegurado Julia Parra.

La Diputación sube de 6 a 9 millones de euros las ayudas sociales a ayuntamientos para hacer frente a la crisis del Covid-19

El pleno aprobará la próxima semana la modificación presupuestaria para dotar esta partida que, al igual que la destinada a autónomos y pymes, se incrementa en un 50%

Las ayudas para gasto social impulsadas por la Diputación de Alicante para colaborar con los ayuntamientos ante la crisis derivada de la Covid 19 pasarán en 2021 de seis a nueve millones de euros. Así se ha acordado esta mañana en la Junta de Portavoces, donde se ha expuesto la necesidad de reforzar en un 50% este programa de subvenciones, del que se beneficiarán todos los municipios, primando en el reparto a los más pequeños. Este mismo incremento también se ha aplicado a las ayudas que la institución provincial destina a autónomos y pymes, que en este ejercicio ascienden a nueve millones de euros.

La corporación tiene previsto aprobar la próxima semana la modificación presupuestaria para activar esta partida económica que permitirá sufragar distintas prestaciones sociales como la ayuda domiciliaria, el traslado a los domicilios de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional, la atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas, entre otras.

“A pesar de que las diputaciones no somos competentes en materia de servicios sociales, como tampoco lo somos en materia de autónomos, sí estamos tirando de nuestros remanentes para ayudar lo máximo posible, porque entendemos que todas las administraciones debemos echar una mano y contribuir a revertir las consecuencias de la pandemia, en este caso sociales, atendiendo a los más desfavorecidos y vulnerables. Es por ello, por lo que incrementamos en un 50% las subvenciones que activamos el pasado año”, ha indicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

La CHS saca a licitación la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de las impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a licitación por un importe de 1.926.519,78 euros

Los servicios de mantenimiento y operaciones de conservación de las impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 22 de febrero.

El objeto de esta actuación es definir las actuaciones de reposición y mejora precisas en las infraestructuras electromecánicas del Postrasvase Tajo-Segura, tras más de 40 años de funcionamiento, que permita continuar de una manera más eficaz y eficiente, con el suministro en alta tanto para el abastecimiento como para los regadíos de los volúmenes que les correspondan en función de los autorizados por el MITECO en cada momento. Las citadas instalaciones precisan de una serie de actuaciones de mantenimiento importante, dada la utilización intensiva de los citados equipos que, de no llevarse a cabo, podrían comprometer el funcionamiento de las mismas.

El contrato de servicios tiene por objeto las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las principales impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura. Se trata de un servicio completo que abarca los activos electromecánicos de dichas instalaciones, que incluye la atención temprana de averías de los distintos elementos de las impulsiones, estableciéndose una respuesta inmediata, que mejorará el tiempo de respuesta frente a averías desde su detección.

El plazo de presentación ofertas concluirá el próximo 12 de marzo.

San Fulgencio elimina la tasa de instalación de terrazas de bares, restaurantes y cafeterías durante el 2021

El Ayuntamiento aprueba esta medida en el último Pleno Municipal para apoyar a la hostelería del municipio afectada por la pandemia

El Ayuntamiento de San Fulgencio amplía la suspensión de la tasa municipal para la instalación de terrazas exteriores de los establecimientos de hostelería de la localidad para todo el año 2021. La medida ha sido aprobada en un Pleno Extraordinario celebrado ayer, que tiene como objetivo “dar nuestro apoyo a todos los empresarios de este sector del término municipal, que tan duramente están padeciendo los efectos derivados de la Covid-19”, ha manifestado el alcalde de San Fulgencio, José Sampere.

Tal y como ha explicado primer edil, el Consistorio sanfulgentino ya aprobó, en marzo del pasado año, la suspensión de este impuesto municipal hasta finales de 2020 a raíz del cierre obligatorio de los establecimientos durante el confinamiento, “con la intención de paliar en la medida de lo posible los efectos económicos derivados de esa situación”. De esta manera, las cafeterías, bares, restaurantes y establecimientos similares de San Fulgencio “estarán exentos de pagar esta tasa también durante todo el 2021, con efecto retroactivo desde el mismo día 1 de enero, hasta el 31 de diciembre de este año”, ha informado Sampere.

El equipo de gobierno ha decidido renovar esta medida “para seguir prestando ayuda a la hostelería de la localidad en todo lo que esté en nuestras manos, en unos momentos en los que de nuevo han tenido que cerrar sus puertas por un periodo muy prolongado y que, en consecuencia, ha afectado negativamente a su actividad”, ha añadido el concejal de Hacienda, David Vives.

Por su parte, el alcalde ha señalado que “desde el gobierno municipal siempre vamos a intentar promover todas las políticas posibles que nos permitan apoyar a las empresas y comercios de nuestro término municipal, ya que forman parte imprescindible de nuestro tejido económico”.

Rafal abre el plazo para solicitar las ayudas municipales del Plan Resistir que se podrán pedir hasta el 17 de marzo

El municipio cuenta con un total de 72.646 euros que se destinarán a microempresas con hasta 10 trabajadores y personas autónomas

Personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores de Rafal podrán solicitar, desde hoy mismo, las ayudas municipales (Ayudas Paréntesis) del Plan Resistir puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. El municipio cuenta con un total de 72.646 euros de los que la Generalitat aporta el 62,5%, la Diputación Provincial el 22,5% y el Ayuntamiento el 15% restante, y tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, se pueden solicitar hasta el 17 de marzo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rafal. Podrán beneficiarse autónomos y microempresas con domicilio fiscal en Rafal, que se encuentren de alta a fecha 26 de enero de 2021 y que entren dentro de los sectores beneficiarios en el Anexo I de las bases (Anexo II del Decreto Ley 1/2021 del Consell por el cual se aprobaron estas ayudas para los sectores más afectados de la pandemia).

La ayuda es directa, siempre y cuando se realice la correspondiente solicitud, y consistirá en un importe fijo de 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma de hasta 10 trabajadores (inclusive) y 200 euros por persona afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos. Así lo reflejan las bases que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, en el apartado creado específicamente para informar acerca de estas ayudas (https://www.rafal.es/ayudas-parentesis-del-plan-resistir/). Las subvenciones de esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas o ingresos que se otorguen o se hayan otorgado para la misma finalidad por parte de cualquier ente público o privado.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, espera que “todas las personas, autónomos o responsables de estas pequeñas empresas, soliciten cuanto antes estas ayudas para que se puedan tramitar de manera correcta y puedan contar con ellas lo antes posible”. El primer edil ha recordado que se trata de cantidades económicas que “están destinadas al sostenimiento de los gastos corrientes que los negocios han tenido que soportar, pese a la disminución, incluso la carencia absoluta de ingresos, experimentada a causa de la situación provocada por la pandemia”.

Los gastos subvencionables y que deberán justificarse, son los correspondientes a arrendamiento del local comercial; compra de mercancía y aprovisionamientos; energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones; reparaciones y conservación, piezas, recambios y consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes; gastos de personal en sueldos salarios y cuotas a la seguridad social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa; intereses de hipotecas vinculadas al establecimiento comercial y otros gastos corrientes vinculados con la actividad. No serán por el contrario subvencionables la compra de equipamiento ni el local, ni tampoco el prorrateo de las viviendas particulares, aunque la actividad se ejerza en ellas.

“Es muy importante que se cumplan todos los requisitos y que se cuente además con firma electrónica para la tramitación del procedimiento, porque como todas las ayudas correspondientes al Plan Resistir, deben de presentarse por vía telemática”, ha dicho Pineda. El alcalde ha remarcado, por tanto, la necesidad de que los posibles beneficiarios empiecen a recopilar toda la documentación necesaria para que se pueda presentar conforme al plazo previsto “porque la justificación se realizará mediante facturas y documentos que puedan probar los gastos realizados”.

El Ayuntamiento de Rojales ha invertido más de 300.000 euros en el Museo Arqueológico y solventará las deficiencias apuntadas por Patrimonio

La concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Natural lleva meses ejecutando una serie de actuaciones para poner fin a las deficiencias detectadas en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales

Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales de cara mejorar las condiciones del edificio, seguridad y conservación de las colecciones museísticas, entre otras, para garantizar su buen funcionamiento en cumplimento de la normativa patrimonial al estar reconocido como colección museográfica permanente desde 1994.

Así se expone desde el Ayuntamiento tras recibir hoy un informe de los servicios técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura donde se insta a subsanar una serie de deficiencias detectadas tras una visita técnica realizada el pasado mes de julio de 2020.

Desde la concejalía de Patrimonio se indica que se cumplirán en el menor plazo posible todos lo requisitos estipulados por los técnicos de Conselleria. Y se indica que desde el mismo momento del reconocimiento oficial del Museo Arqueológico y Paleontológico, hace 27 años, las dependencias no habían recibido visita ni asesoramiento técnico por parte de la Conselleria.

Reseñar que los técnicos de la Conselleria realizaron visitas técnicas en todos los museos reconocidos de la provincia para determinar la existencia o no de aspectos subsanables para su buen funcionamiento.

Desde el ayuntamiento de Rojales se indica que en el plazo dado por la Conselleria para resolver las distintas cuestiones serán solucionadas.

Se añade que en los últimos años han sido invertidos en los museos citados más de 300.000 euros en distintas mejoras donde destacan la instalación de un ascensor y otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad y recorrido para personas con movilidad reducida, la ampliación de la superficie expositiva utilizando un edificio anexo, y mejoras de iluminación y seguridad.

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