CORONAVIRUS

Infección Covid: un estudio determina si hay más riesgo de sufrir miocarditis después de la vacuna o del virus

Según un estudio publicado en la revista científica 'Circulation', el riesgo de padecer esta enfermedad tras infectarse por Covid19 se reduce a la mitad si la persona se había vacunado antes de la infección.

- Qué hacer si das positivo en Covid después del verano

- Una investigación de la USC muestra evidencias moleculares de la posible relación genética entre la covid-19 y el cáncer

ondacero.es

Madrid | 10.09.2022 18:35

Ataque al corazón
Ataque al corazón | GettyImages

El estudio, recogido por Redacción Médica, muestra que es más común sufrir miocarditis tras el contagio por Covid19 que después de recibir las dosis de la vacuna. En concreto, los investigadores señalan que el riesgo de sufrir la enfermedad es, como mínimo, 11 veces mayor para las personas que no habían recibido la vacuna contra el coronavirus que para aquellas que habían sido vacunadas al menos una vez.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado casi 43 millones de personas de 13 años o más que recibieron una dosis o más.

Qué es la miocarditis

Se trata de una enfermedad que puede ser desencadenada por una infección viral y provoca la inflamación del músculo cardíaco o miocardio. Esta inflamación reduce la capacidad del corazón de bombear sangre y, en casos graves, puede provocar que el resto del cuerpo no reciba suficiente sangre y se formen coágulos en el corazón desembocando en un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Estos son sus síntomas según Mayo Clinic:

  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies
  • Arritmias
  • Falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor articular, fiebre o dolor de garganta.

Aunque puede resolverse por sí solo, la forma de tratar estos síntomas es mediante corticoides o medicamentos específicos para el corazón, siempre recetados por la autoridad sanitaria competente.

El estudio

Los investigadores británicos analizaron datos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, sumando casi 43 millones de casos, que incluían más de 21 millones que habían recibido una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas Covid-19.

Tras cruzar los datos obtenidos con los de la base de datos nacional de inmunización de Inglaterra, los individuos fueron clasificados en función de la edad y el sexo para revelar qué grupos tenían el mayor riesgo de padecer miocarditis después de vacunarse o tras superar la infección por coronavirus.

Los científicos observaron que menos de 3.000 personas, lo que corresponde al 0,007 por ciento, fueron hospitalizados o murieron de miocarditis durante el periodo de estudio de un año. La investigación reveló que el mayor riesgo de padecer miocarditis se producía de 1 a 28 días después de la vacuna o la infección por coronavirus.

En el mismo sentido, se descubrió que las personas que padecieron miocarditis después de recibir la dosis de refuerzo de Moderna, eran, en promedio, más jóvenes que aquellas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, por lo tanto, los resultados pueden no ser generalizables a todos los adultos.