HUELGA DE RENFE

Huelga Renfe: horarios Cercanías y AVE hoy y mañana y servicios mínimos

Tras conocerse los días en los que el sindicado de maquinistas Semaf ha convocado huelga, el Gobierno ha anunciado los servicios mínimos con los que deberán cumplir. Conoce aquí cuáles son los servicios mínimos y si tu tren se verá afectado.

🔴 EN DIRECTO, sigue la última hora de la huelga de Renfe y los retrasos en Cercanías

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 01.10.2021 09:27

Huelga Renfe: horarios Cercanías y AVE hoy y mañana y servicios mínimos
Huelga Renfe: horarios Cercanías y AVE hoy y mañana y servicios mínimos | Agencia EFE

El sindicato de maquinistas (Semaf) ha convocado una huelga de ocho días que comienza este jueves 30 de septiembre. Ante este anuncio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos tanto para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia como para los Cercanías.

¿Qué días hay huelga de Renfe y Cercanías?

La huelga de ocho días está convocada para las siguientes jornadas:

  • Jueves 30 de septiembre.
  • Viernes 1 de octubre.
  • Lunes 4 de octubre.
  • Martes 5 de octubre.
  • Jueves 7 de octubre.
  • Viernes 8 de octubre.
  • Lunes 11 de octubre.
  • Martes 12 de octubre.

Calendario de la huelga de Renfe

Puedes descargar AQUÍ el calendario de huelga de Renfe para septiembre y octubre de 2021.

Calendario de la huelga de Renfe - Septiembre y octubre de 2021
Calendario de la huelga de Renfe - Septiembre y octubre de 2021 | ondacero.es

¿Cuáles son los servicios mínimos en la huelga de Renfe Cercanías y AVE?

Para esto los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre, el Gobierno ha establecido unos servicios mínimos de carácter obligatorio para que se asegure la prestación de los servicios esenciales del transporte tanto de pasajeros, como de mercancías.

  • Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia deberán ofrecer unos servicios mínimos del 72%.
  • Los trenes de Cercanías deberán ofrecer unos servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada.
  • Los trenes de Media Distancia deberán ofrecer unos servicios mínimos del 65%. Es decir, se verán afectados 1.786 trenes y circularán 1.161.
  • Los trenes de Mercancías serán los que menos porcentaje servicios mínimos ofrezcan, llegando hasta el 24% de su servicio habitual.

Por el momento, para los otros cuatro días de huelga, 7, 8, 11 y 12 de octubre, no se conoce cuáles serán los servicios mínimos, aunque se espera que sean porcentajes similares.

Los trenes de Media Distancia y AVE/Larga Distancia que circularán con normalidad durante estas jornadas se pueden consultar a través de la página web de Renfe y en el teléfono 912 320 320.

¿Cuáles son las horas punta en Cercanías?

Las horas punta en las que el Gobierno ha establecido que Renfe deberá garantizar el 100% de la circulación de los trenes de Cercanías para los días 30 de septiembre, 1, y 5 de octubreson las siguientes:

  • De 06:00 a 09:00
  • De 13:30 a 15:30
  • De 18:30 a 20:30

Cambios y devoluciones

Según informa Renfe en su comunicado "para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución" se han creado las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros a los que se les hayan suprimido los trenes se les ofrecerá, "siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido".
  • Por el contrario, si no se quiere realizar el viaje, los usuarios podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste en la operación. Además, según indican estas "operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe".

Motivos de la huelga

El sindicato de maquinistas justificó a través del comunicado en el que anunciaba los días de huelga apoyándose en los siguientes puntos:

  • Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse).
  • La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  • El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.
  • Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.

Por ello, desde Semaf aseguraron que "ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones".

Consulta aquí los trenes de Renfe Cercanías que circularán en la huelga

Consulta aquí, a partir de la página 32, qué trenes de Cercanías circularán con normalidad los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre:

Última hora de la jornada de huelga en Renfe hoy que afecta a Cercanías y AVE

En directoActualizado a las

Aglomeraciones en Villaverde Alto (Madrid) tras la huelga

Los ciudadanos han compartido en Twitter varios vídeos en la estación de Cercanías Madrid, Villaverde Alto, completamente abarrotada y se quejan de que no se estén cumpliendo los servicios mínimos.

Renfe denuncia que 325 trenes de Cercanías no han circulado en la huelga por incumplimientos de los maquinistas

Renfe denunció este jueves que un total de 325 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato Semaf no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, de Madrid, por "ausencias injustificadas de maquinistas".

En concreto, según Renfe, se suspendió la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Catalunya (195 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los Servicios Mínimos).

A todas estas suspensiones se unieron las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).

Cercanías Madrid habilita un servicio de autobuses para cubrir la ruta entre las estaciones de Villalba y Cercedilla

Cercanías Madrid ha habilitado un servicio de autobuses para cubrir la ruta entre las estaciones de Villalba y Cercedilla debido a las huelgas. Los viajeros con destino Cercedilla pueden tomar trenes hasta Villalba y aquí cambiar al servicio de autobuses.

La Generalitat pide el traspaso "inmediato" de Rodalies ante el caos de hoy

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido al Gobierno "el traspaso inmediato de los servicios de Rodalies (Cercanías en Cataluña) y Regionales" a la Generalitat de Cataluña, ante las incidencias registradas durante la primera jornada de huelga de maquinistas.

En declaraciones a los medios, Font ha dicho que el hecho de estar ante una huelga que, entre otras cosas, "tiene la motivación de impedir este traspaso", hace necesario exigir que la negociación se abra de la manera más rápida posible.

Según Font, el objetivo de este traspaso es que, de una vez por todas, Cataluña tenga unos servicios de Rodalies y Regionales "a la altura de las necesidades de sus ciudadanos", que los utilizan cada día para desplazarse y que se ven perjudicados por "el mal servicio que reciben del operador Renfe".

Los usuarios de Valencia protestan por las huelgas

Algunos usuarios de Cercanías València han compartido en sus redes sociales mensajes en los que se muestran enfadados por el desarrollo de la jornada a raíz de las huelgas.

Problemas en Cercanías de Barcelona, Valencia y Madrid por la huelga en Renfe

Un total de 325 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga de maquinistas de Renfe no han circulado este jueves en Rodalies (Cercanías) de Cataluña, en Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en los de Madrid, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, según denuncia la operadora ferroviaria.

Renfe ha informado de que, en concreto, se ha suspendido la circulación del 50 % de los servicios en Rodalies de Cataluña (195 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 57 % de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los servicios mínimos) y el 26 % en las de Madrid (87 trenes de los servicios mínimos).

Aglomeraciones y retrasos en Cercanías de Madrid por la huelga en Renfe

Un total de 325 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga de maquinistas de Renfe no han circulado este jueves en Rodalies (Cercanías) de Cataluña, en Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en los de Madrid, donde se han producido ausencias injustificadas de maquinistas, según denuncia la operadora ferroviaria.

Renfe ha informado de que se ha suspendido la circulación del 50 % de los servicios en Rodalies de Cataluña (195 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 57 % de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los servicios mínimos) y el 26 % en las de Madrid (87 trenes de los servicios mínimos), lo que ha causado retrasos y aglomeraciones.

Cercanías Madrid reduce los servicios mínimos

Cercanías Madrid ha anunciado una reducción de los servicios mínimos durante esta jornada y la de los días 1, 4 y 5 de octubre. En un principio, el Gobierno había establecido unos servicios mínimos del 100% en horas punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 75% el resto del día.

Sin embargo, ahora se ha reducido al 75% en horas punta y al 50% en el resto del día.

Paneles en blanco en la estación de Atocha

En la estación de Atocha en Madrid, algunos paneles se encuentran en blanco y no muestran ni hora de salida de tren ni vía

Algunos de los paneles de Atocha no marcan ni hora ni vía
Algunos de los paneles de Atocha no marcan ni hora ni vía | Jessica de Jesús / Onda Cero

Cercanías de Cataluña denuncia que se están produciendo aglomeraciones por la huelga

El servicio de Cercanías de Cataluña denuncia que se están produciendo aglomeraciones en las estaciones a causa del incumplimiento de los servicios mínimos: "Se están produciendo alteraciones puntuales en la prestación de los servicios esenciales decretados por la huelga en Cercanías".

Renfe estudia las medidas a tomar contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos

Desde el servicio de trenes de Cataluña han asegurado que Renfe está estudiando tomar medidas contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos y confirma que "se están produciendo alteraciones en el servicio provocadas por la ausencia de algunos maquinistas".

Usuarios protestan por el incumplimiento de los servicios mínimos

Varios usuarios del servicio de Cercanías, que el Gobierno había establecido la obligatoriedad de ofrecer el 100% de los servicios durante las horas puntas (De 06:00 a 09:00; de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) en las jornadas de huelga, han protestado por el incumplimiento de los servicios mínimos que han provocado aglomeraciones en plena pandemia.

El servicio de Cercanías entre Villaverde Bajo y Villaverde Alto se ha visto afectado en ambos sentidos por el arrollamiento de una persona

Según informa Cercanías Madrid en su cuenta de Twitter, además de la huelga: "Por arrollamiento de una persona en la entrada de Villaverde Bajo, trenes en ambos sentidos circulan con demora y pueden ver variado su recorrido y destino habitual".

Consulta la circulación de los trenes de Cercanías Madrid

Infórmate a través de la cuenta de Cercanías Madrid sobre la circulación de sus trenes.

El SEMAF asegura que "todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta han ido a trabajar"

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) asegura a través de su cuenta de Twitter que "el caos en Renfe en la entrega de los servicios mínimos provoca saturaciones en varios puntos de la red". Y explica que "todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta han ido a trabajar".

Afectados por la huelga, se quejan de la situación

Varios usuarios de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, han mostrado su indignación en las redes por el retraso en los trenes debido a la huelga de maquinistas de Renfe.

También se quejan de que no se expidan justificantes de dichos retrasos en las estaciones debido a la situación de huelga.

Alteraciones en el servicio de Rodalies

Rodalies, la red de Cercanías de Cataluña, ha informado en sus redes sociales de retrasos en sus trenes provocados por la ausencia de algunos maquinistas.

En un mensaje de twitter afirman que Renfe estudia las medidas a tomar contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimo

Aglomeraciones en la estación de Atocha esta mañana por la huelga de Renfe

Las aglomeraciones ya se están produciendo. Los usuarios se quejan desde la estación de Atocha de las aglomeraciones que se están provocando por la huelga de Renfe.

Renfe denuncia el incumplimiento de servicios mínimos por parte de los maquinistas

Los servicios mínimos decretados ante la huelga convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que suponían el 85 % de los trenes programados habitualmente, no se están cumpliendo en Cataluña porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar.

Así lo ha informado un portavoz de la compañía, que ha indicado que estas ausencias están produciendo alteraciones puntuales en la prestación del servicio de Rodalies del área de Barcelona, que ha tenido que suspender la circulación de diversos trenes y origina retrasos en estas líneas.

La Audiencia Nacional rebajó este jueves los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes

La Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad".

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

Arranca la huelga en Renfe que forzará la cancelación de cientos de trenes

Este jueves arranca la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes.

Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.