El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha iniciado este jueves, 30 de septiembre, la primera de las ocho jornadas de huelga que tiene previstas para los próximos días. Según anunciaron a través de uncomunicado, los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, los maquinistas harán parón en su trabajo "ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones".
Además, el Semaf ha explicado en el comunicado los principales motivos que les han llevado a convocar estos ocho días de huelga. Estos cuatro puntos son los siguientes:
Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007
Según denuncian desde el sindicato, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incumplido con los acuerdos alcanzados en 2007. En ellos se garantizaba "la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe" ante el proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña y en cualquiera donde pudiera darse.
Restablecimiento de todo el empleo no cubierto
Asimismo, protestan porque tampoco se ha cumplido con el restablecimiento de todo el empleo no cubierto, ni con todas las circulaciones suprimidas.
Incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe
El tercero de los motivos que les ha llevado la huelga, es que también se ha incumplido con el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y la "nula voluntad de solucionarlo", en cuanto "a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal".
Según comentan desde el sindicato han retrasado, desinformado y dificultado los procesos "intencionadamente", todo ello, con la intención "de ir disminuyendo la plantilla de profesionales".
Incumplimiento de lo acordado para desconvocar la huelga de febrero
Además, los maquinistas protestan por el "incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021".
Incumplimiento de los servicios mínimos
Ante el anuncio de la huelga de maquinistas, el Gobierno de España había establecido para los primeros cuatro días de huelga (jueves 30 de septiembre, viernes 1 de octubre, lunes 4 de octubre y martes 5 de octubre) unos servicios mínimos que garantizasen la circulación de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, por todo el territorio español.
- Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia deberán ofrecer unos servicios mínimos del 72%.
- Los trenes de Cercanías deberán ofrecer unos servicios mínimos del 75%. Aunque según la resolución ministerial, dependerá de los núcleos, líneas y franjas horarias, siendo en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) del 100% y del 75% el resto de la jornada.
- Los trenes de Media Distancia deberán ofrecer unos servicios mínimos del 65%. Es decir, se verán afectados 1.786 trenes y circularán 1.161.
- Los trenes de Mercancías serán los que menos porcentaje servicios mínimos ofrezcan, llegando hasta el 24% de su servicio habitual.
El servicio de Cercanías de Cataluña denuncia que se están produciendo aglomeraciones en las estaciones a causa del incumplimiento de los servicios mínimos: "Se están produciendo alteraciones puntuales en la prestación de los servicios esenciales decretados por la huelga en Cercanías".
Renfe estudia tomar medidas contra los maquinistas
Por ello, han comunicado que Renfe está estudiando tomar medidas contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos y confirma que "se están produciendo alteraciones en el servicio provocadas por la ausencia de algunos maquinistas".