HUELGA RENFE

Huelga Renfe, en directo: retrasos en Rodalies Catalunya, Cercanías Madrid y noticias hoy

EN DIRECTO, últimas noticias de la huelga de maquinistas de Renfe que afecta a todos los servicios de la compañía, incluidos Cercanías y AVE.

🚆 ¿Cuánto dura la huelga de Renfe? Días y horarios afectados

🔴 Huelga Renfe: horarios Cercanías y AVE hoy y servicios mínimos

👉 ¿Por qué hay huelga de maquinistas en Renfe? Estos son los motivos

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 20:12

Huelga Renfe, en directo: retrasos en Rodalies Catalunya, Cercanías Madrid y noticias hoy
Huelga Renfe, en directo: retrasos en Rodalies Catalunya, Cercanías Madrid y noticias hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Cercanías València publica los trayectos que siguen activos

Cercanías València ha publicado en Twitter la lista con los trayectos que seguirán activos este viernes tras el incumplimiento de los servicios mínimos.

Renfe asegura que solo se está cumpliendo el 37% de los servicios mínimos y los maquinistas lo niegan

Renfe ha informado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Semaf no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados.

La empresa pública asegura que la cancelación de todos estos trenes se debe a las ausencias "injustificadas" de los maquinistas, ya que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según informan a Europa Press en fuentes del operador.

Sin embargo, desde Semaf insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos de trabajo, por lo que señalan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no hayan recibido esa carta de servicios mínimos. "El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes.

El Síndic considera las disfunciones de Rodalies un "atentado a los derechos" de movilidad

El Síndic de Greuges considera que las disfunciones estructurales del servicio de Rodalies ocurridas por la huelga de maquinistas este jueves y viernes son un "manifiesto atentado a los derechos" de movilidad y ha iniciado una actuación de oficio. La entidad ha abierto esta actuación para analizar las incidencias causadas por la huelga y ha apuntado que "si se confirma el incumplimiento de los servicios mínimos acordados se debe considerar como una irregularidad jurídica grave".

Se ha dirigido tanto a la Conselleria de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se le informe de las medidas previstas para evitar que los incidentes se continúen produciendo.

Renfe considera el incumplimiento de servicios mínimos "muy grave" y amenaza con sanciones y despidos

Durante este segundo día de huelga de maquinistas, desde Renfe se asegura que no se han cumplido con los servicios mínimos estipulados y han comenzado a abrir expedientes "muy graves" a estos conductores.

En el mismo mensaje, recuerda que las sanciones llegarán en función de los resultados finales y podrán ir desde cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

Cercanías València suprime todos los trayectos menos uno ante "el incumplimiento de servicios mínimos"

Cercanías València ha compartido un tweet en el que afirma que durante el resto de jornada de este viernes, se suprimen todos los trayectos previstos "ante el incumplimiento de servicios mínimos" a excepción de uno de ellos.

"Por incumplimiento de los servicios mínimos por parte del SEMAF, solamente circulará el tren Cercanías 19:40h Castelló-Vlc Nord durante el resto del servicio de hoy".

Podemos apoya al personal de Alsa en huelga y pide una comisión de investigación sobre el uso de las ayudas públicas

El portavoz de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, ha mostrado este viernes el apoyo de su formación al personal de Alsa que se encuentra en huelga para reivindicar la calidad del empleo frente "a recortes de servicios" y "subcontrataciones", al tiempo que ha avanzado su propuesta de poner en marcha una comisión de investigación en el parlamento asturiano sobre el uso que la compañía de transporte hace de las ayudas públicas que recibe del Principado.

En declaraciones a los medios, Ripa ha remarcado que los trabajadores en huelga defienden la calidad del servicio a la ciudadanía "mientras la multinacional empeora cada día la atención y se recorta servicios". Así, ha incidido en que Alsa "recibió más de 100 millones de euros en los últimos cinco años y 5 millones de euros durante la pandemia, mientras externaliza servicios, despide trabajadores, recorta líneas, reduce frecuencias y cierra taquillas.

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 310 trenes de Rodalies hasta las 16.30 de este viernes

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar un total de 310 trenes de Rodalies hasta las 16.30 horas de este viernes, en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf. Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 41% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y Empresa y el Ministerio de Transportes.

Según Renfe, estas cancelaciones se deben al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega.

El caos vuelve a Rodalies en el segundo día de la huelga de maquinistas

El servicio de Rodalies de Cataluña vive este viernes una segunda jornada de caos, con múltiples cancelaciones, retrasos y aglomeraciones, por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de los maquinistas convocada por el sindicato SEMAF, ha denunciado Renfe.

Ello ha hecho que se repitan situaciones que ya se vivieron ayer, día que acabó con más de 417 trenes cancelados, con quejas por parte de los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria.

Seguimiento masivo e incumplimiento de servicios mínimos en huelga de Renfe

El sindicato de maquinistas SEMAF apunta a un seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga que ha convocado en Renfe, mientras que la operadora denuncia que 344 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos no han circulado en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia y de Madrid.

Renfe ha señalado este viernes que, al igual que ayer (la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por Semaf), "se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de carta de servicios mínimos".

Renfe abre expedientes a los maquinistas por incumplir los servicios mínimos

Renfe ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que están incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga que secunda este colectivo desde ayer, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

La compañía ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías de Valencia, que es donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio ayer de la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, que continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Renfe asegura que solo se está cumpliendo el 37% de los servicios mínimos y los maquinistas lo niegan

Renfe ha informado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato SEMAF no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados.

La empresa pública asegura que la cancelación de todos estos trenes se debe a las ausencias "injustificadas" de los maquinistas, ya que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según informan fuentes del operador.

Los maquinistas aseguran que Renfe no les informa de los servicios mínimos

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, que este viernes ha organizado una segunda jornada de huelga en todo el país, ha acusado a Renfe de "elevar el conflicto" al no informar sobre los servicios mínimos a los trabajadores afectados.

En un comunicado, este sindicato pide disculpas a los usuarios "por el malestar que esta situación, abocada por Renfe, está generando". Según los datos de Renfe, la huelga ha paralizado más del 60 % de los trenes que debían circular en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, y denuncia "incomparecencia injustificada" de un buen número de estos empleados.

La huelga de maquinistas de Renfe afecta a 59 trenes AVE, media y larga distancia en Andalucía este viernes

Un total de 59 trenes de Alta Velocidad, larga y media distancia se han visto afectados hoy en Andalucía por la huelga convocada por maquinistas de Renfe con paros desde este jueves.

Así lo ha explicado fuentes de la entidad ferroviaria, quienes han señalado que los servicios mínimos de cercanías en la comunidad están funcionando al 75% en hora punta y al 50% el resto del día.

Compromís pide explicaciones al Gobierno por su gestión en la huelga de Renfe

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha registrado una petición de documentación, a través del parlamento autonómico, dirigida al Gobierno central para conocer cómo han gestionado la convocatoria de la huelga en Renfe que afecta el servicio de Cercanías.

Según Ferri, "la situación de las Cercanías valencianas es alarmante. Si antes teníamos una dejadez total y una incertidumbre absoluta de los pasajeros ahora directamente hemos entrado en una situación de caos que pagan miles de trabajadores y estudiantes", ha informado el partido.

Indignación en el segundo día de los servicios mínimos en Rodalies

El "incumplimiento de los servicios mínimos" por parte de un grupo de maquinistas de Renfe en huelga provoca este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Cataluña, según Renfe.

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 209 trenes de Rodalies hasta las 12.00h de este viernes

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar un total de 209 trenes de Rodalies hasta las 12.00h de hoy, en la segunda jornada de los paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 39% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.

La huelga de maquinistas paraliza más del 60% de los trenes de Cercanías

La segunda jornada de huelga convocada por los maquinistas de Renfe ha paralizado más del 60% de los trenes que debían circular para cumplir los servicios mínimos establecidos, según ha informado la compañía, que denuncia "incomparecencia injustificada" de un buen número de estos empleados.

Cancelaciones y caos en muchas estaciones

Desconcierto durante la mañana en Atocha entre los viajeros que han tenido complicado llegar a tiempo a sus destinos por la huelga de maquinistas. A esta hora la situación se ha calmado un poco aunque se acaba de confirmar la cancelación de un Ave Madrid-Barcelona.

Jessica de Jesús informa para Onda Cero desde la estación de Atocha: La situación a esta hora es más tranquila y los retrasos de escasos minutos. Pero en hora punta los andenes eran una completa locura. Entre los usuarios la incertidumbre de ayer es hoy enfado y ruegos para los siguientes días de huelga.

La huelga de maquinistas bloquea 179 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos, según Renfe

La huelga de maquinistas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios ha dejado sin circulación a 179 trenes que tenían que cumplir hoy los servicios mínimos y no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, según ha informado Renfe.

La empresa ferroviaria denuncia en un comunicado que se están produciendo "ausencias injustificadas" de maquinistas y añade que todos ellos disponen de carta de servicios mínimos.

Los datos de la huelga hasta las 08:30h indican que en Rodalies se están cumpliendo el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos); en Cercanías de Valencia, el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid, el 74% (34 trenes suspendidos).

Los usuarios protestan por la huelga

La segunda jornada de paros totales y parciales en Renfe transcurre entre retrasos y cortes de algunos servicios en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

La ministra de Transportes exige a los maquinistas que cumplan los mínimos

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,exige al Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer.

La ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que ayer no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos, ha insistido la ministra, que ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación. Así lo ha afirmado en un encuentro organizado por Deloitte y Abc sobre infraestructuras.

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 118 trenes de Rodalies hasta las 8.30 de este viernes

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar 118 trenes de Rodalies hasta las 8.30h de hoy, en la segunda jornada de los paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Fuentes de Renfe informan de que hasta esa hora se ha prestado el 42% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.

Segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe con parecido escenario a esta hora en las principales estaciones del país

Después del cierre puntual ayer de algunas estaciones en Cataluña por la falta de personal, esta mañana se repiten las incidencias en el servicio de cercanías que funciona a medio gas con un centenar de trenes cancelados.

Desde Barcelona nos informa Marc Navarro que solo funcionan la mitad de los mínimos acordados. Renfe lo achaca otra vez a los maquinistas que no se han presentado a trabajar a pesar de ser esenciales. Hay retrasos en toda la red de Rodalies en una jornada que puedes ser como la de ayer en la que se llegaron a cancelar más de 400 trenes y se cerraron algunas estaciones. La compañía amenaza con mano dura a los trabajadores que se salten los servicios mínimos.

Rodalies anuncia que han modificado los monitores de las estaciones

En sus redes sociales aseguran: "Hemos modificado los monitores de las estaciones para dar una mejor información durante la jornada de huelga de hoy".

Valencia vive una jornada de retrasos y aglomeraciones entre los usuarios del servicio de Cercanías

Según las cifras dadas por la compañía ferroviaria estatal, entre las 5.45 y las 7.30 horas de este viernes habían circulado por la zona de Valencia 8 de los 15 trenes que, en teoría, debían garantizar los servicios mínimos, fijados en un 75% para las horas puntas y el 50% en las horas de menor afluencia de viajeros.

Reyes Maroto, ante la huelga de Renfe, pide a los interlocutores sentarse para negociar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante la huelga de Renfe, ha pedido a los interlocutores sentarse para negociar y poner fin a las alteraciones que afectan "a la vida cotidiana".

Viajeros se quejan de aglomeraciones en Cercanías de Madrid

En las redes sociales se pueden ver algunas fotografías de los andenes de la madrileña estación de Atocha llenos de viajeros.

Usuarios protestan porque aseguran que se han incumplido los servicios mínimos

Numerosos usuarios protestan porque aseguran que se han incumplido los servicios mínimos que han provocado aglomeraciones en plena pandemia.

Y algunos usuarios se quejan de presuntas acciones intencionadas de maquinistas

Renfe Cercanías València informa que los horarios publicados pueden sufrir variaciones

Renfe Cercanías València informa que con motivo de la modificación a última hora de los servicios mínimos de la huelga convocada por SEMAF y SF, los horarios publicados pueden sufrir variaciones.

Afectados por la huelga, se quejan en sus redes sociales de la situación

Varios usuarios de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, han mostrado su indignación en las redes por el retraso en los trenes debido a la huelga de maquinistas de Renfe.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios explica en televisión los motivos de la huelga

El SEMAF afirma en su cuenta de twitter que empiezan el día en la televisión explicando los motivos de la huelga:

-La recuperación de los trenes

-La recuperación de los empleos perdidos

-La integridad del ferrocarril público y sus trabajadores

PD: la mala gestión de @Renfe en la notificación de los servicios mínimos

Segundo día de incidencias en Cercanías por el incumplimiento de servicios mínimos

Este viernes se celebra la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. La compañía y el sindicato de maquinistas se acusan mutuamente de las situaciones de caos que se están viviendo.

Aglomeraciones en Madrid esta mañana por la huelga de Renfe

Las aglomeraciones comienzan a producirsew. Los usuarios se quejan desde de las nuevas aglomeraciones que está provocando la huelga de Renfe.

Los usuarios se quejan por no poder mantener la distancia de seguridad

Algunos usuarios de Cercanías han compartido en sus redes sociales mensajes en los que manifiestan su malestar por no poder mantener la distancia de seguridad.

Rodalies presta un 47% del servicio hasta las 7.30 horas de este viernes por la huelga

La compañía atribuye las irregularidades al "incumplimiento" de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega.

Segundo día de retrasos en Rodalies en Cataluña por la huelga de maquinistas

El "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas de Renfe en huelga vuelve a provocar hoy, por segundo día consecutivo, cancelaciones y retrasos de trenes en Cataluña.

La compañía ha informado de que el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y de que se registran "retrasos generalizados" en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.

Información sobre el estado de la circulación de los trenes de Cercanías a través de su sistema de avisos personalizados

Cercanías avisa en sus redes sociales que ha puesto un sistema de avisos personalizados a disposición de los usuarios.

Semaf cifra en el 100% el seguimiento de la huelga de maquinistas de Renfe

La totalidad de la plantilla de maquinistas que no ha sido notificada con carta de servicios mínimos ha secundado este jueves la primera jornada de huelga en Renfe, según el sindicato convocante Semaf, mientras que la operadora pública denuncia ausencias injustificadas de trabajadores.

Renfe ha asegurado que 493 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios no han circulado este jueves, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia y de Madrid.