VACUNACIÓN

Un experto en salud pública explica cuál será el futuro de las vacunas del Covid y la gripe

Las vacunas han sido imprescindibles en la normalización del Covid-19, por eso ahora el debate se centra en su futuro: ¿será necesaria una dosis anual? ¿Para todos o sólo para colectivos vulnerables?

👉 Los cuatro síntomas comunes a todas las variantes de Covid

🦠 Un prestigioso epidemiólogo desvela si habrá que volver a los confinamientos con las nuevas variantes Covid

😷 La OMS recorta la recomendación de aislamiento para contagiados de Covid con síntomas

ondacero.es

Madrid | 15.01.2023 14:56

Una mujer vacunándose contra el Covid- 19
Una mujer vacunándose contra el Covid- 19 | Agencia EFE

Han pasado tres años desde la llegada del Covid-19 y la convivencia con el virus se ha normalizado -tanto que en muchos países ya es una enfermedad endémica-. Sin embargo, la OMS aún no ha declarado el fin de la pandemia.

La rápida proliferación de los contagios en China, así como la aparición de una nueva variante que ya supone la mitad de los contagios en Estados Unidos, mantiene precavidos tanto al organismo de salud internacional como a los principales expertos.

Las vacunas han sido sin duda una parte fundamental en esa normalización de la enfermedad y prueba de ello son los contagios en China. La tasa de vacunación del país es baja y las dosis inoculadas son de una eficacia reducida, según algunos expertos como Quique Bassat. Esto, sumado al fin de la política 'cero Covid' del Gobierno y la reapertura de fronteras ha hecho que los contagios se hayan disparado.

¿Sirven las vacunas actuales contra las nuevas variantes?

A pesar de que las vacunas funcionan y han salvado millones de vidas, cada vez que aparece una nueva variante o subvariante de Ómicron -como es el caso de la XBB.1.5- surge la misma pregunta: ¿sirven las vacunas actuales o elude su eficacia?.

Sobre esto, la BBC preguntó a David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House, que asegura que "hasta el momento, todas las vacunas han sido capaces de lidiar con las variantes". Pero es importante mantener la vigilancia y seguir vacunando porque "cualquier variante preocupa si no se está vacunado".

Respecto a esto, y cómo se respondería si llegasen variantes que consiguiesen evadir la inmunidad de las vacunas, afirma que los fabricantes de la tecnología ARNm (como Pfizer o Moderna) "dicen que pueden modificar sus compuestos y probarlos en un corto periodo de tiempo", por lo que, aunque ahora tenemos inmunidad y estamos protegidos, "si llega el escenario en que no estamos tan protegidos y aumentan las muertes e ingresos, tendremos que modificar las vacunas".

Cuál es el futuro de la vacunación Covid: ¿una vez al año, como la gripe?

El futuro de la vacunación también es algo que ha generado debate desde que surgieron las vacunas. ¿Qué es lo que está por venir? El virus sigue mutando y, por tanto, sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas subvariantes y esto afectaría, como hemos visto antes, a la vacunación. Por tanto, ¿será necesario vacunarse todos los años?

Eso es lo que responde el médico especialista en Salud Pública, el doctor Elmer Huerta, en una entrevista con CNN en la que asegura que "el Covid ha venido para quedarse" y que lo que se está tratando de establecer es qué tipo de vacuna se va a necesitar en el futuro, con qué frecuencia y para quiénes: "Por ejemplo, esta vacuna bivalente que ya tenemos, se piensa que ya es la primera vacuna anual para las personas más vulnerables, que serían las que se tendrían que vacunar en el futuro".

Lo mismo pasa con la gripe: "Se ha publicado un artículo muy interesante en el cual investigadores de Estados Unidos han desarrollado con la técnica ARNm mensajero una vacuna universal contra los 20 tipos de gripe. Imagina dentro de unos años que sea posible poner una única vacuna contra la gripe que sirva para toda la vida".