CORONAVIRUS

Los cuatro síntomas comunes a todas las variantes de Covid

El número de casos de coronavirus continúa aumentando gracias a la aparición constante de nuevas variantes que afectan de diferente forma. Sin embargo, hay cuatro síntomas que son comunes en todas las cepas.

👉 Así afecta el frío al covid: por qué y cómo puede agravar los contagios

🔴 Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo

👉 Un prestigioso epidemiólogo desvela si habrá que volver a los confinamientos con las nuevas variantes Covid

C.C.

Madrid | 16.01.2023 13:51

Los cuatro síntomas comunes a todas las variantes de Covid
Un hombre estornudando | Unsplash / Towfiqu barbhuiya

Según los últimos datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 13 de enero, el número de casos de coronavirus continúa incrementando paulatinamente debido a la aparición de nuevas variantes que se extienden rápidamente. La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se sitúa en 124,52 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se espera que pueda haber un repunte de casos por la presencia de las variantes procedentes de Estados Unidos y China XBB.1.5 y B.F.7, respectivamente.

Asimismo, la cartera dirigida por Carolina Darias asegura que el número total de casos en España ha aumentado hasta los 13.711.251, tras sumar 17.773 nuevos contagios. Por su parte, el total de muertes se sitúa en 117.759 al contabilizar 104 nuevos fallecimientos en los últimos 7 días.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Sanidad confirma que hay un total de 2,79% de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 y un 2,52% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, tanto desde Sanidad como los expertos recomiendan encarecidamente a los ciudadanos que continúen vacunándose contra el coronavirus, tanto para prevenir los contagios como, para el caso de haber contraído la enfermedad, evitar tener síntomas graves y el colapso hospitalario.

En total, de las 110.306.109 dosis entregadas se han administrado 104.536.856 viales. De ellas, 39.280.943 personas han recibido una dosis y 39.204.019 ya tienen la pauta completa.

¿Cuáles son los síntomas comunes en todas las variantes de Covid-19?

Un informe publicado en el portal medRxiv analiza cuáles son los síntomas comunes en todas las variantes de Covid-19. El estudio se ha realizado en Inglaterra desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022 y han analizado trabajos de monitorización de propagación y las cuadros clínicos de coronavirus.

Como se ha comprobado a lo largo de estos años de pandemia, desde marzo de 2020, los síntomas del virus SARS-CoV-2 ha ido variando en función de la cepa, pasando de la pérdida del gusto y el olfato al dolor de oídos o ritmo cardíaco elevado.

Sin embargo, gracias a este estudio han podido identificar cuáles son los cuatro síntomas que son comunes en todas las variantes.

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.