CORONAVIRUS

Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo, según un nuevo estudio

Un reciente estudio israelí aporta nuevos datos respecto a los síntomas prolongados de Covid.

👉 Así afecta el frío al covid: por qué y cómo puede agravar los contagios

🔴 Los cuatro síntomas comunes a todas las variantes de Covid

ondacero.es

Madrid | 17.01.2023 13:10

Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo, según un nuevo estudio
Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo, según un nuevo estudio | Pexels

Un nuevo estudio liderado por Barak Mizrahi, del Instituto de Investigación KL en Kfar Malal (Israel), aporta datos clarificadores sobre los resultados prolongados de Covid después de un año desde la infección leve por SARS-CoV-2.

El estudio publicado en la revista Thebmj, utilizó un diseño a nivel nacional sobre los datos del Maccabi Healthcase Services (el segundo organismo de salud en Israel) de una media de edad de 25 años que se realizaron una prueba de Covid entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de octubre de 2021. Casi un 50,6% eran mujeres y el estudio tuvo en cuenta 70 resultados diferentes de salud por el seguimiento en personas no vacunadas.

¿Por qué se produce el Covid prolongado?

El Covid prolongado o 'long Covid' es la persistencia de las secuelas originadas por la infección de SARS-CoV-2 como la afección a los sentidos del gusto y olfato, o dificultades para respirar.

Las causas de esta prolongación no están confirmadas pero algunas teorías apuntan, según MedlinePlus, a la reactivación de la enfermedad inicial a órganos concretos, la hiperactivación del sistema inmunitario que inflama el cuerpo o provoca que los anticuerpos ataquen los órganos y tejidos, etc.

Aún así, algunas causas que pueden favorecer son las complicaciones sufridas por la enfermedad, si se tuvo otros problemas de salud antes de infectarse, no se está vacunado o si eres mujer, entre otras.

La edad influye en el tiempo de los síntomas

Los resultados de la investigación afirmaron que los grupos de edad más afectados eran los que se encontraban entre los 41 y 60años con problemas en la pérdida del sentido del olfato y del gusto durante un año. A su vez, las grupos poblacionales entre 19 y 40 años también resultaron riesgo de pérdida de estos dos sentidos.

Además, las personas mayores de 60 años percibieron una mayor pérdida de pelo en la primera fase del estudio y problemas a la hora de respirar después del año. También los niños de 5 a 11 años resultaron tener una mayor proporción de posibilidades de sufrir una faringitis estreptocócica durante todo el estudio y, en la fase inicial, una pérdida del gusto, el olfato y dificultades para respirar.

Entre este grupo, los hallazgos comparten que las personas vacunadas tenían un menor riesgo de sufrir estas secuelas.

Las mujeres son más propensas a la pérdida de cabello

Respecto al sexo, a pesar que las mujeres tienen más riesgo de tener Covid persistente, no se diferenció en comparación a las secuelas de los hombres excepto en la pérdida de cabello en el la fase inicial donde las mujeres mostraron un riesgo significativo.