CORONAVIRUS

Un prestigioso epidemiólogo desvela si habrá que volver a los confinamientos con las nuevas variantes Covid

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 14.01.2023 06:34

Imagen de archivo de varias personas con mascarilla.
Imagen de archivo de varias personas con mascarilla. | Getty Images

El debate sobre el Covid vuelve a estar el punto de mira. Los contagios en China están disparados desde que el pasado 8 de diciembre el Gobierno levantase las restricciones. Según han confirmado las autoridades este sábado, hasta el 12 de enero ya han fallecido casi 60.000 personas. Expertos en Salud Pública como Rafael Bengoa han pedido un control más estricto de viajeros procedentes de China ante la previsión de un "brutal" número de contagios por la celebración del Año Nuevo chino, que se desarrolla a partir del próximo día 22 de este mes de enero y en el que están previstos millones de desplazamientos.

La explosión de contagios en el país asiático ha activado las alarmas en el resto del mundo. El epidemiólogo Quique Bassat explicó en 'Julia en la Onda' las claves de la potente transmisión en China. En primer lugar, China ha puesto fin a su política ultra restrictiva de "Covid 0", y pasar de esto a "la barra libre" ha disparado las infecciones. Además, la baja tasa de vacunación y la baja eficacia de las vacunas chinas forman "la tormenta perfecta".

Por otro lado, los expertos han detectado una nueva subvariante de Covid que representa casi la mitad de los contagios en Estados Unidos y de la que ya se habrían detectado casos en Madrid, País Vasco y Cantabria. Se trata de un nuevo linaje de Ómicron (XBB.1.5.) y que algunos bautizaron como 'Kraken'.

Es más contagiosa, pero no más virulenta

A pesar de que todos los expertos han establecido que esta nueva subvariante no es más mortal que otras cepas anteriores, desde la OMS sí han avisado de su rápida expansión debido a lo contagiosa que es y la rapidez que tiene a la hora de mutar.

"Nuestra preocupación es que sea tan transmisible porque cuanto más circule, más oportunidades tendrá de mutar", ha explicado María Van Kerkhove, doctora y líder de la OMS para el Covid.

El futuro de la nueva variante: ¿habrá más restricciones?

A pesar de que han pasado tres años de la llegada de la pandemia y de que muchos países ya tratan la enfermedad como si fuera endémica, la OMS aún no ha decretado el fin del Covid-19. De hecho, tanto el descubrimiento de la nueva subvariante como el aumento de contagios en China han encendido las alarmas del organismo internacional, que ha pedido que se incrementen las medidas de protección en los países europeos, como las mascarillas en interiores (que ya no se aplica en España), vuelos largos y transporte público.

Esta recomendación ha abierto un nuevo debate entre la población sobre si la recuperación de medidas ya retiradas podría llegar a incluir un nuevo confinamiento en caso de que la situación se complicase en exceso. Sobre esto, le han preguntado a David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House, que ha repasado en una conversación con la BBCen qué punto se encuentra el mundo ante el desafío del Covid-19.

Heymann ha asegurado que es imprescindible seguir vigilando las estadísticas y la incidencia de los países a pesar de que muchos de ellos ya traten el virus como endémico. A pesar de esto, no considera que se esté bajando la guardia con la enfermedad, ya que existen vacunas que funcionan y que se pueden adaptar rápidamente a las nuevas variantes.

A la pregunta de si se podría volver a la época de restricciones y confinamientos, no es algo que contemple: "No creo. Se mantendrá la vigilancia y, si existe alguna preocupación, se actualizarán las vacunas lo más pronto posible". De hecho, ha recordado que los confinamientos se impusieron cuando no había vacunas disponibles: "Ni yo ni nadie podemos predecir lo que va a pasar, pero no creo que la mayoría esté pensando en volver a las grandes cuarentenas".

¿Cuáles son los síntomas?

Todavía no existe ningún estudio que evidencie que esta nueva subvariante es más grave que sus predecesoras. De hecho, en cuanto a sintomatología, sus características son similares a los de otras variantes, leves en la mayor parte de los casos.

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, afirmó a la CNBC que los síntomas de Covid con la nueva variante no han cambiado y que los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.

Arwady afirmó que los síntomas de COVID no han cambiado con la nueva variante, aunque señaló que los síntomas similares a los de la gripe son menos frecuentes, sobre todo en las personas vacunadas y con dosis de refuerzo.

Por tanto, podríamos decir que los síntomas asociados a XBB.1.5 son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga.
  • Mucosidad y congestión nasal.
  • Dolor de cabeza y articulaciones.
  • Pérdida de gusto y olfato.