Ley animal

Las dos comunidades en las que el seguro para perros ya era obligatorio antes de la Ley animal

La nueva ley de bienestar animal exige a todos los propietarios de perros la contratación de una póliza de responsabilidad civil, pero esto no es algo nuevo para algunas comunidades de España.

La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal

A partir de cuándo será obligatorio hacer el curso para tener perro, según la Ley Animal

La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 13:26

El seguro de protección civil no es obligatorio para todas las mascotas
Las dos comunidades en las que el seguro para perros ya era obligatorio antes de la Ley animal | Matthias Zomer | Pexels

El seguro de responsabilidad civil es una póliza que cubre el daño que puede provocar una mascota a terceros y pueden ser tanto daños humanos o materiales. Esta cobertura de responsabilidad civil del perro puede encontrarse en algunos seguros de hogar, pero, si no la incluye, puede pedirse como un extra.

Seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal

La ley establece que los propietarios de perros deben "contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Según las estimaciones del sector:

  • En perros pequeños el seguro podría ser de entre 20 y 50 euros al año.
  • Para perros peligrosos, que ya eran obligatorias, van de entre los 50 y los 100 euros al año.

La obligatoriedad de contar desde el 29 de septiembre con un seguro de responsabilidad incluye sólo los perros. Los dueños de gatos no tienen por qué tener esta cobertura.

Comunidades en las que el seguro para perros ya era obligatorio

La nueva ley, aprobada el pasado mes de marzo, entra en vigor el próximo mes de septiembre, fecha a partir de la cual será obligatorio para los propietarios de perros, contratar un seguro de responsabilidad civil, independientemente de su tamaño, raza o edad. Pero ya era obligatorio en estas comunidades:

  • Madrid.
  • País Vasco.