Ley Animal

La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal

El viernes 29 de septiembre entra en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Con ella, llega la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, pero ¿qué pasa si no lo tenemos contratado? Aquí te lo contamos.

A partir de cuándo será obligatorio hacer el curso para tener perro, según la Ley Animal

La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Qué personas tendrán que hacer el curso obligatorio para tener perro de la Ley animal

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 12:34

La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal
La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal | Pexels

A menos de un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, aún quedan muchas dudas por resolver. Sabemos que la intención de la ley es clara: proteger los derechos de las mascotas y evitar situaciones de abuso o abandono. Pero aún los dueños de animales tienen algunas dudas que resolver.

Seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal

La nueva ley, aprobada el pasado mes de marzo, entra en vigor el próximo mes de septiembre, fecha a partir de la cual será obligatorio para los propietarios de perros, contratar un seguro de responsabilidad civil, independientemente de su tamaño, raza o edad.

La ley establece que los propietarios de perros deben "contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Es una normativa similar a la que ya existe en comunidades como Madrid y País Vasco. Según las estimaciones del sector, en perros pequeños el seguro podría ser de entre 20 y 50 euros al año, mientras que las pólizas para perros peligrosos, que ya eran obligatorias, van de entre los 50 y los 100 euros al año.

Multa por no tener el seguro

Los dueños de perros que no tengan contratado un seguro de responsabilidad civil se exponen a multas de entre 500 y 10.000 euros.

Lo usual es que la sanción sea proporcionada, pero puede llegar a la máxima cantidad. Igualmente, si nuestro perro provoca daños y no tenemos seguro, no nos quedará otra que pagarlos.

¿Existen más sanciones que deba conocer el dueño de un perro?

  • No recoger los excrementos.
  • Dejar al perro suelto sin supervisión.
  • Nos podemos ir olvidando de dejar a los perros en vehículos cerrados.
  • Si no comunicamos la pérdida del animal en 48 horas, se considera abandono.