LEY ANIMAL

Qué personas tendrán que hacer el curso obligatorio para tener perro de la Ley animal

ondacero.es

Madrid | 28.08.2023 18:12

Foto de archivo de una mascota.
Foto de archivo de una mascota. | Pexels

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, cuyo objetivo es "alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales" para garantizar sus derechos y sancionar a aquellos que los pongan en peligro. De esta forma, entre las nuevas medidas, se endurecen las multas en caso de maltrato o abandono, y se establece un curso que contribuya a evitar este tipo de conductas. Pero, ¿quién está obligado a realizar la formación?

Quienes tendrán que realizar el curso

Según el BOE, este curso será obligatorio en los siguientes casos:

  • Personas "que opten a ser titulares" de perros. Es decir, aquellos que vayan a adoptar un perro como mascota.
  • Propietarios de perros: quienes ya tengan mascota, dispondrán de dos años para completarlo desde el 29 de septiembre.

El curso formativo es válido de forma indefinida, y la acreditación deberá estar acompañada de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros "que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".En caso de no tenerlo, será necesario contratarlo. Los precios oscilan entre los 20 y 50 euros en perros pequeños, y hasta los 100 en caso de razas peligrosas.

Aquellos que hagan caso omiso al curso o que no se acrediten, se enfrentarán a una multa.

Gratuito y online

De acuerdo con la nueva ley, el curso será "gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente". Aún no se ha aclarado su contenido, pero se ha comunicado que será más informativo que restrictivo. Según Carlos Alfonso López, de la Real Sociedad Canina de España, tendrá tres partes: una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación.

Además, podrá realizarse online, descargando los documentos directamente en el PC.

El objetivo del curso es que el dueño del can tenga conocimientos básicos "en el manejo, cuidado y tenencia de animales". Además, aquellos que ya tengan perro "deberán realizar un test junto a su mascota para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social".

En el caso de los profesionales, la ley establece que "las personas responsables de las entidades de protección animal y quienes ejerzan actividades de adiestramiento o modificación de conducta en perros, deberán homologar o adquirir las titulaciones requeridas para realizar estas actividades en el plazo de veinticuatro meses" desde que se apruebe la titulación.