LEY ANIMAL

A partir de cuándo será obligatorio hacer el curso para tener perro, según la Ley Animal

ondacero.es

Madrid | 29.08.2023 12:14

Un perro con su dueña
Un perro con su dueña | Pixabay

A un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, aún quedan muchas dudas por resolver. La intención es clara: proteger los derechos de las mascotas (en especial perros gatos y hurones) y evitar situaciones de abuso o abandono. Sin embargo, algunos aspectos de la aplicación de la legislación siguen sin aclararse. Entre ellos, el curso obligatorio y el test que deberán realizar tanto aquellas personas que vayan a adoptar una mascota, como quienes ya la tengan. ¿En qué consiste este curso? ¿Cuándo deberemos realizarlo? Aclaremos las dudas.

Plazos y condiciones

El curso será gratuito y obligatorio tanto para personas que vayan a adoptar un perro como aquellos que ya sean propietarios. Se podrá completar de forma presencial u online (la más sencilla), y su objetivo es adquirir conocimientos básicos "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

De momento, lo más ambiguo es el contenido, que según la ley, "se determinará reglamentariamente". De momento, desde la Real Sociedad Canina de España se ha adelantado que incluirá tres partes: una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación.

Una vez completado, tendrá validez indefinida a través de una acreditación, y deberá acompañarse de un seguro de responsabilidad civil que incluya al dueño de la mascota (en caso de no tenerlo, será obligatorio contratarlo).

En cuanto al momento de realizarlo, no habrá una fecha precisa. Tanto dueños como futuros dueños dispondrán de 2 años desde la fecha de entrada en vigor de la ley - es decir, desde el 29 de septiembre de 2023 hasta el 29 de septiembre de 205 - para completar el curso. En caso de ignorarlo, el propietario se enfrentará a una multa de entre 500€ y 10.000€.