OLA DE CALOR

Dónde escapar de la ola de calor: este es el lugar más frío de España

Es un pueblo, pertenece a Castilla-La Mancha y se encuentra en el "Triángulo del frío".

ondacero.es

Madrid | 18.07.2022 17:26

Dónde escapar de la ola de calor: este es el lugar más frío de España
Unas jóvenes se refrescan en una fuente | EFE

España entera está inmersa en una ola de calor, pero hay pueblos dónde las temperaturas son más bajas, y se puede, al menos, dormir bien.

El pueblo en cuestión es Molina de Aragón, un municipio situado al noroeste de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud. Molina de Aragón se encuentra en el llamado "Triángulo del frío", también conocido como la Siberia española, dónde se han registrado las temperaturas más bajas del país.

Esta área comprende los municipios de Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. En esta última, en enero, la temperatura por el día no suele ir más allá de los 8,5 º C y se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes, según los datos de "eltiempo.es".

El pueblo más frío de España

En España, enero es el mes más frío del año, y por su parte en Molina de Aragón las temperaturas suelen ser gélidas, con temperaturas mínimas de -3,5 º C y nevadas con una media de 4 días. En temporada de navidad, las heladas son costumbre ya que las mínimas están por debajo de los -2 grados según apunta el portal del tiempo.

¿Cuál es la temperatura más baja que se ha registrado en este pueblo?

El 28 de enero de 1952 se registraron -28 º C, sin embargo, según detalla el mismo medio, en Cantalojas y Hayedo de Tejeda Negra se han registrado temperaturas inferiores a los -20 º C y heladas incluso en verano.

Aunque podamos considerar a Molina de Aragón como el pueblo más frío de España, el portal del tiempo asegura que la temperatura mínima más baja que se ha registrado se dio en 1956 en el Lago Estangento en el Pirineo de Lérida dónde se alcanzaron -32 º C y en zonas más altas hasta -50 º C.