Covid19

Descubren un nuevo gen oculto en el coronavirus

Según un el estudio publicado en la revista eLife, un equipo de científicos ha identificado un nuevo gen del SARS-CoV-2, que constituye su biología única y podría favorecer su potencial pandémico. Conocer este gen podría ayudar a saber cómo es el virus, cómo se transmite y principalmente dar con tratamientos.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2020 08:01

Coronavirus
Coronavirus | Pixabay

Un análisis del genoma del SARS-CoV-2 encuentra un gen que hasta ahora había pasado desapercibido y que podría abrir la puerta a nuevos fármacos para el coronavirus.

ORF3d es lo que en genética se denomina un "gen superpuesto", una especie de gen dentro de otro gen que comparten parcialmente su cadena de nucleótidos. Los programas informáticos que se utilizan para acelerar el proceso de secuenciación genética normalmente no suelen encontrar estas secuencias superpuestas, por ello este gen no se ha descubierto antes.

Función concreta desempeña este gen

Se desconoce qué función concreta desempeña este gen, y si tal vez está implicado en que sea altamente transmisible o en su tasa de letalidad. En el trabajo, los autores de este descubrimiento señalan que podría ser un talón de Aquiles del SARS-CoV-2 al que atacar.

Este equipo debe ahora seguir trabajando para averiguar qué importancia tiene el gen ORF3d en la vida del coronavirus. "El tamaño del genoma del SARS-CoV-2 se encuentra entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, podría tener más genes superpuestos -o 'trucos genómicos'- que otros virus similares".

Fuerte respuesta de anticuerpos

Pese a tener que estudiar más sobre el gen para conocer su función y otras características del mismo, lo que sí se conoce es que ORF3d provoca una fuerte respuesta de anticuerpos en los organismos que lo hayan padecido. Un hallazgo al que se ha llegado gracias a los análisis de sangre de pacientes del coronavirus y que hacen ver que que acción específica podría ser inofensiva o, incluso, todo lo contrario.