Crisis sanitaria

Todas las noticias del coronavirus en España del martes 26 de mayo

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo el martes 26 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:39

Todas las noticias del coronavirus en España del martes 26 de mayo
Todas las noticias del coronavirus en España del martes 26 de mayo | EFE

En directoActualizado a las

Ángel Garrido: "El cese de Pérez de los Cobos está catalogado como un auténtico escándalo"

Ángel Garrido ha atendido a David del Curaen La Brújula de Madrid, donde ha lamentado la destitución de Pérez de los Cobos y ha elogiado el acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Madrid.

Cambian los horarios de las salidas de los niños en Madrid

Desde este jueves 28, los menores de 14 años podrán salir de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Así lo ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil oficial de Twitter. "Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", ha añadido Ayuso.

Datos actualizados del coronavirus en Francia: 28.530 personas han fallecido debido a la Covid-19

Francia registra este jueves 28.530 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia. El país vecino mantiene a la baja el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de víctimas, 18.195 se produjeron en hospitales. En las últimas 24 horas se ha detectado un aumento de 83 fallecidos. Las otras 10.335 tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia, una cifra revisada a la baja por un ajuste estadístico en el recuento. El pasado jueves, el último día del que se tenían cifras oficiales en esas instituciones, se habían registrado allí 10.345 fallecimientos. Informa EFE.

Últimos datos del impacto del coronavirus en Reino Unido: 37.048 fallecidos

El Reino Unido ha alcanzado hoy la cifra de 37.048 muertos por la COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumarse 134 fallecidos en las últimas 24 horas y detectarse 2.004 nuevos casos de contagio, según informó el Ministerio de Salud británico. El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir las escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales desde el 15 de junio. El Ejecutivo conservador continúa bajo una intensa presión política tras haberse revelado en los últimos días que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, se saltó las normas del confinamiento. Informa EFE.

¿Cómo será el luto oficial?

El Secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver ha explicado que se convoca un minuto de silencio oficial a las 12 de la mañana en memoria de los fallecidos. "Tendrá carácter general y extensible a todo país y todos los organismos públicos y privados están invitados a unirse, tanto en el territorio nacional como en el exterior, así como especialmente todos los ciudadanos", ha declarado Oliver. Asegura que el objetivo es detener el país durante un minuto para recordar a las víctimas de la Covid-19. También ha insistido en la necesidad de guardar las normas de distanciamiento y seguridad sanitaria.

Simón: "No se ha observado un impacto en la epidemia asociado a lo que ocurrio el fin de semana del 8-M"

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias asegura que el efecto de las concentraciones que hubo en Madrid el fin de semana del 7 y 8 de marzo, ya sea la manifestación feminista el partido de fútbol en el Wanda Metropolitano, han tenido un "efecto marginal" en la epidemia. Aegura que el repunte del 9 de marzo no es achacable a lo que ocurrió ese fin de semana anterior, sino que habría que retroceder a gente que se infecto al menos siete días antes.

Fernando Simón: "El 3 de marzo ya se recomendaba no realizar eventos de masas con participación de personas procedentes de países de riesgo"

Fernando Simón asegura que el 3 de marzo ya recomendaban no celebrar congresos médicos o en los que participaran países procedentes de países de riesgo. Afirma que por eso el 8-M no entraba dentro de este "paquete de riesgo". "Otra cosa es lo que pasó a partir del 9 de marzo y por eso cambió la forma de actuar", ha declarado Fernando Simón.

Fernando Simón aclara que no hay un problema con los datos del Covid-19 en Cataluña

Ante la acusación de la Generalitat, concretamente de Meritxell Budó a Sanidad de un problema para informar de los datos de la Covid-19 en Cataluña, Fernando Simón asegura que no ha habido problema para trasladar las cifras del coronavirus. "Los datos de Cataluña en general han estado llegando bien durante todo el proceso, solo fue la última en incorporarse a este dato automatizado y es cierto que faltan algunos datos de determinadas zonas", asegura Fernando Simón.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertyas y Emergencias Sanitarias, explica el baile de cifras

El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad comparece en rueda de prensa para explicar los últimos datos del impacto de la Covid-19. Simón ha confirmado: "En los últimos siete días han fallecido 35 personas". "En los datos que verán que se han publicado en la web del ministerio, hay 283 más que ayer. Se han incrementado en 283, que incluyen los 35 fallecidos y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción". Simón asegura que este proceso seguirá porque hay fallecidos a los que se debe "saber ubicar a lo largo de la epidemia".

Datos del coronavirus en España: Se registran 35 muertes en la última semana y se detectan 194 nuevos casos en las últimas 24 horas

Sanidad ha hecho públicos ya los últimos datos del coronavirus en España. Las muertes totales por la Covid-19 han vuelto a elevarse a 27.117 fallecidos, 283 más que el total que Sanidad ofrecía ayer. La cifra total de contagiados también ha aumentado de 235.400 a 236.259. Tras este nuevo ajuste en las cifras, se confirma que en los últimos siete días han fallecido 35 personas y ha habido 194 nuevos casos diagnosticados de contagio en las últimas 24 horas.

Cifras del coronavirus en el mundo

El coronavirus sigue avanzando por el mundo y las cifras de contagios y fallecimientos no dejan de aumentar, sobre todo en el continente americano. Mientras que en Europa parece que la epidemia empieza a controlarse, en Estados Unidos ya se ha sobrepasado la cifra de un millón y medio de contagiados y más de 98.000 muertes, y en Brasil, segundo país ahora mismo más afectado por la pandemia, se suman ya más de 374.000 contagiados por el Covid-19, aunque la cifra de fallecidos es menor que en otros países, ya que se registran de forma oficial 23.473 muertes. En Europa, el Reino Unido es el país más golpeado por coronavirus en cifras de fallecidos, con más de 37.000 muertes desde el comienzo de la pandemia y Rusia, el país con un mayor número de contagios, con más de 362.000 personas que han dado positivo en coronavirus.

Cantabria pedirá el cambio a fase 3 esta semana

El gobierno de Cantabria pedirá que este mismo viernes se considere el paso de la región a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes. El ejecutivo liderado por Revilla defiende este cambio de fase amparado en los buenos datos de la epidemia del coronavirus en este territorio. Esta petición se uniría a la de las zonas insulares que desde el primer momento en el que el Gobierno presentó el plan de desescalada fueron una fase por delante debido a su situación epidemiológica. Son La Gomera, La Graciosa y El Hierro en las Islas Canarias, que de momento también han solicitado este cambio de fase, como muy probablemente lo haga en Baleares, Formentera.

Nuevos datos diarios en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado los nuevos datos diarios. Hay 21 fallecidos y 48 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, además de 1.117 pacientes hospitalizados y 232 ingresados en la UCI. En cuanto a las altas hospitalarias, hay 41 en el último día.

El número total de fallecidos en la comunidad es de 14.581, mientras que la cifra de casos se eleva hasta 68.284.

Andalucía invertirá 24 millones de euros en contratar auxiliares de playa

La Junta de Andalucía ha aprobado destinar 24 millones de euros a la contratación de auxiliares que vigilen las playas de la región de cara al comienzo de la temporada turística. En total, serán 3.000 personas las que velarán porque se cumplan las normas de seguridad y distancia social en los municipios costeros andaluces, centrándose en labores de control de acceso a las playas y vigilancia de las mismas, en coordinación con las policías locales. El sueldo que percibirán estos auxiliares será de de 1.900 euros mensuales y el período, será en principio del 15 de junio al 15 de septiembre

Marlaska: "Sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro y de un juez, y hay una palabra que no conjugaré nunca: injerencia"

A la pregunta de si Pérez de los Cobos pidió su cese y de por qué se perdió la confianza en él, el ministro Marlaska ha respondido que el coronel "nunca pidió su cese" y que está dentro de un proceso habitual dentro de la Guardia Civil. También, asegura que no se trata de perder la confianza, sino de "rodearse de las personas de mayor confianza" y afirma que el coronel "tiene un historial y currículum ejemplar, pero también es cierto que en la Guardia Civil hay personas que tienen currículos igual de excelentes". Respecto a si conoce o tiene en su poder el informe sobre el 8M, asegura que no lo tiene y aclara: "Después de más de 30 años como juez, he tenido muy claro cuál es la función del juez y de cualquier poder del Estado. Siendo yo ministro, ninguna de esas cuestiones que se planteen al respecto van a apartarme de mi camino y del equipo que he elegido para esta nueva etapa. Sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro, de un juez y los conocimientos que ambos deben tener, y hay una palabra que no conjugaré nunca: injerencia".

El ministro del Interior niega que la aprobación de la equiparación salarial tenga que ver con la polémica con la Guardia Civil

"Es un cambio dentro de los equipos, el proceso natural de sustitución basado en la confianza. No tiene ninguna otra cuestión, razón u objetivo. Respeto las alegaciones que hayan podido referir asociaciones judiciales, profesionales de la Guardia Civil, pero repito: es un proceso normal de sustitución de los equipos aludidos como se ha realizado en los últimos tiempos entre los distintos equipos y que se han visto paralizados a consecuencia de la pandemia". Sobre si la equiparación salarial se ha aprobado hoy con motivo de la tensión con la Guardia Civil, Marlaska asegura que "es un compromiso del Gobierno y no se lleva a Consejo de Ministros en un día".

Marlaska: "El cese del coronel se debe a una política de reconstrucción de nuevos equipos"

Marlaka asegura que el cese de Pérez de los Cobos se debe a un "impulso" que tanto la Secretaría de Estado como la Dirección de la Guardia Civil por el que están haciendo remodelaciones de distintos cargos: "La sustitución del coronel es únicamente debida a esa política razonable de reconstitución de nuevos equipos, dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea al hacerse cargo de un puesto concreto".

Marlaska desvincula del informe del 8M el cese de Pérez de los Cobos

"Se ha producido el cese de Diego Pérez de los Cobos que en la remodelación del equipo director de la guardia civil, ha decidido él mismo y dentro del proyecto natural de sustitución del marco de las personas que forman el elemento de confianza de cualquier responsable político".

Marlaska anuncia el nombramiento del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, tras la dimisión de Laurentino Ceña

Marlaska anuncia el nombramiento del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil. "He propuesto el ascenso a teniente general del general de División, Pablo Salas Moreno, que será nombrado director adjunto operativo, hasta ahora, jefe de servicio de información de la Guardia Civil y destaca su contribución en la lucha contra ETA". Su nombramiento se produce "en el marco de este nuevo impulso de la Guardia Civil que se inició con el nombramiento de la primera mujer directora del cuerpo, María Gámez". Marlaska también reconoce la labor y dedicación de Laurentino Ceña, "que pasaba al retiro el 23 de marzo, pero que acordamos por un compromiso personal que continuara hasta el 13 de mayo, la conmemoración de la Guardia Civil". "Las circunstancias concretas y relativas de la pandemia, hicieron que prolongáramos su permanencia como DAO hasta el próximo 2 de junio".

Marlaska anuncia que se ejecutará el tercer y último tramo del "proceso de equiparación salarial" de policías y guardias civiles con cuerpos autonómicos

Marlaska ha dicho que el Gobierno ha hecho un plan importante de infraestructuras para actualizar los inmuebles de la Guardia Civil y que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de oferta de Empleo Público, función "en la que seguimos". Asimismo, habla de la equiparación salarial, compromiso del Gobierno desde hace meses: "En esta época de la pandemia, nuestra Policía Nacional y Guardia Civil, han demostrado su valía. Por eso, el Consejo de Ministros ha habilitado al Ministerio del Interior para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de estos miembros con las policías autónomicas, lo que supone el desbloqueo de una partida de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los integrantes de ambos cuerpos, que se hará efectivo en los próximos meses y tendrá efecto retroactivo a fecha 1 de enero de 2020".

Marlaska agradece el trabajo a las policías autonómicas y locales

Marlaska agradece el trabajo a todas las policías autonómicas, locales, "por su trabajo ingente para garantizar la seguridad de los ciudadanos", a los sistemas autonómicos de Protección Civil (bomberos, agentes forestales, voluntarios, ONG). "Muchas gracias por el trabajo, seguimos trabajando".

El Gobierno convoca la Conferencia Sectorial de Turismo con las comunidades

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anuncia que ha convocado a la Conferencia Sectorial de Turismo con las comunidades para trabajar en la desescalada en el marco de la cogobernanza. Asimismo, ha comunicado que se lanzará una campaña nacional e internacional llamada 'España te espera' basada en "confianza, seguridad y hospitalidad".

Maroto: "Habrá temporada turística este verano; animo a los españoles a planificar las vacaciones"

"Habrá temporada turística este verano y animo a los españoles a planificar las vacaciones, que muchos podrán hacer a finales de junio", ha dicho Maroto, que ha querido explicar la medida de cuarentena a turistas extranjeros de 14 días (que se eliminará a partir del 1 de julio). En relación con la movilidad internacional, el Gobierno trabaja con Europa para definir las normas de apertura: "Queremos que se definan reglas comunes para que se recupere la libertad de movimientos basadas en tres premisas: garantía de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia, y enfoque coordinado y por regiones".

Reyes Maroto: "El comercio y el turismo son sectores estratégicos en nuestra economía"

La ministra de Industria manda su apoyo y agradecimiento a los profesionales hosteleros que han reabierto sus locales cumpliendo las recomendaciones sanitarias: "El comercio y el turismo son sectores estratégicos en nuestra economía". Maroto afirma que durante toda la epidemia han trabajado para elaborar la guía de recomendaciones que están siendo implementadas en los locales y anuncia que se trabaja en una campaña para que los clientes tengan garantizada una compra segura: "Queremos recuperar los espacios comerciales como generadores de un primer impulso para la recuperación económica".

El Gobierno prorrogará hasta el 30 de septiembre la contratación temporal de trabajadores del sector agrario

La portavoz del Gobierno continúa anunciando las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes. A las ya anunciadas en materia económica, en el sector de las telecomunicaciones, se pone fin a la limitación de la portabilidad. Asimismo, los operadores no podrán interrumpir los servicios a los usuarios durante el estado de alarma, aunque los abonados no hayan cumplido con el correspondiente pago.

El Gobierno prorroga algunas normas adoptadas para paliar los efectos del Covid en la economía

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto de medidas urgentes que prorroga algunas normas que se adoptaron para paliar los efectos del Covid en el ámbito económico. "Transversal y con extensión a cinco rangos", ha dicho Montero. Contempla medidas tributarias y presupuestarias para garantizar la liquidez de las empresas; amplía de tres a cuatro meses el periodo por el que autónomos y pymes pueden aplazar sus obligaciones tributarias; introduce adaptaciones para la presentación de la declaración del impuesto de sociedades. Aquellas empresas que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales, pueden presentar la Declaración de la Renta con las cuentas que tenga disponibles; medidas para paliar el impacto del Covid en las cuentas de la Seguridad Social (concesión de un préstamo máximo de 16.500 millones de euros sin intereses para dar liquidez).

El Gobierno aprueba el luto oficial por las víctimas del coronavirus

María Jesús Montero comunica que el Consejo de Ministros ha aprobado el luto oficial por las víctimas de la pandemia del coronavirus. Afirma que se mantendrá durante los próximos diez días con banderas a media asta y que se iniciará a partir de este miércoles.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, comparecencia muy esperada tras la polémica surgida a raíz del cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la posterior dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Rusia registra casi 9.000 nuevos casos y récord de fallecidos, 174, en un día

Rusia, el tercer país en el mundo con más contagios de COVID-19, registró durante la última jornada 8.915 nuevos casos y una cifra récord de 174 fallecidos en un día, informaron este martes fuentes oficiales. "Durante la última jornada en Rusia fueron registrados 8.915 nuevos casos de COVID-19, que se detectaron en 83 (de las 85) regiones del país", dice el informe diario del gabinete de gestión de la crisis sanitaria.

Polémica en Irlanda por fotos del primer ministro tomando el sol en un parque

Unas fotos del primer ministro en funciones de Irlanda, Leo Varadkar, tomando el sol con su marido y dos personas más en un parque de Dublín están generando polémica, pues se cuestiona si el político democristiano ha incumplido las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Varios medios ha publicado en las últimas horas unas imágenes aparecidas primero en redes sociales, en las que se ve a Varadkar sin camiseta, charlando y bebiendo con su esposo, Matthew Barrett, y dos amigos en el Phoenix Park el pasado domingo.

El PP denuncia que el Gobierno "juega" con cifras de víctimas por estrategia

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que el Gobierno está "jugando" con las cifras de víctimas de la pandemia como parte de una estrategia para no ser transparente sobre la gestión de esta crisis sanitaria. En una entrevista en RNE, ha situado la cifra real de muertes por el coronavirus en "cerca de 40.000", en base a la comparativa con los fallecimientos de otros años en los registros civiles, y ha calificado de "falta de respeto" a las víctimas el "cambio constante" en la contabilización.

Italia se prepara para el turismo con pruebas gratuitas y pasaporte sanitario

Las regiones italianas se preparan para la llegada del turismo a partir del 3 de junio, cuando el país abra sus fronteras con la Unión Europea (UE), con iniciativas como pasaportes sanitarios o pruebas gratuitas para comprobar que los ciudadanos que llegan no están contagiados con coronavirus. "Nos gustaría ofrecer a todos los turistas que vienen una prueba gratis o un test serológico (que detecta si una persona ya ha desarrollado los anticuerpos contra la COVID-19)", ha explicado hoy el presidente de la provincia autónoma de Bolzano (norte), Arno Kompatscher, en declaraciones a la radio pública RAI.

Renfe seguirá transportando gratis a los sanitarios durante todo el estado de alarma

Renfe seguirá transportando de forma gratuita en todos sus trenes a todos los profesionales sanitarios que necesiten desplazarse por motivos profesionales durante todo el periodo que dure el estado de alarma en el país, según indicó la operadora. La compañía ha prestado ya este servicio a 10.623 sanitarios desde que al inicio de la crisis comenzó a ofrecerles sus plazas de tren sin coste. No obstante, a partir del próximo 1 de junio, estos profesionales deberán expedir previamente un billete para poder viajar, si bien seguirá siendo gratuitos. Esta gestión tiene como fin tener una plaza asignada en el tren.

La capacidad para hacer PCR, clave para que Sanidad permita avanzar de fase

Disponer de "suficiente" capacidad de hacer pruebas PCR a la población ante un aumento de la incidencia de coronavirus ha sido uno de los principales criterios que Sanidad ha tenido en cuenta para permitir avanzar a los territorios en la desescalada, una de las razones por las que Madrid ha pasado a la fase 1. El Ministerio de Sanidad publicó, a última hora de ayer, los informes sobre el cambio de fase de las comunidades autónomas, que como ya había adelantado su titular, Salvador Illa, se conocerían cuando todos los territorios estuvieran en la fase 1 de la desescalada, lo que ocurrió este lunes.

La juez del 8M advierte a Interior de responsabilidad penal si no se respeta el deber de reserva de la Guardia Civil

La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

El Leganés renovará automáticamente los abonos para la temporada 2020/21

El Leganés ha comunicado que renovará a todos sus abonados para la temporada 2020/21 ante la imposibilidad de celebrar a puerta abierta los partidos restantes de la presente temporada por la pandemia de coronavirus. La entidad ha explicado en un comunicado que el club, "consciente de la realidad social que está viviendo" la ciudad, una de las "más golpeadas" de toda España "en términos humanos a nivel de fallecidos y de contagiados, y en términos de recuperación socio-económica, quiere, de este modo, ser sensible con todos sus actuales abonados".

Marlaska comparecerá tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Moncloa ha informado de que a partir de las 13:30 / 13:45 horas se producirá la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que comparecerán la ministra Portavoz, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Sanidad mantuvo una semana más a Granada y Málaga en fase cero por la dificultad de controlar la movilidad

El Ministerio de Sanidad justificó su decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la Fase cero del plan de transición hacia la "nueva normalidad", derivado de la crisis del coronavirus, al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas por la "elevada" tasa de incidencia del virus en los últimos 14 días en los tres distritos sanitarios para los que la propia Junta de Andalucía había solicitado restricciones en el cambio de fase, y porque no se podía "garantizar el control de la movilidad entre ellos".

La CE aboga por un fondo de medio billón con más subsidios que préstamos

La Comisión Europea (CE) presentará este martes un plan para crear un fondo de 500.000 millones de euros de ayudas mayoritariamente no reembolsables para afrontar la crisis del coronavirus, y un marco financiero plurianual de cerca de un billón de euros, según Martin Selmayr, exsecretario general del ejecutivo comunitario. Bruselas propondrá conceder "en su mayoría subvenciones" a través de su Fondo de Recuperación para superar los estragos causados por la lucha contra la pandemia en los países socios, ha asegurado este martes en Viena Selmayr, actual representante de la CE en Austria, citado por la prensa local.

La pandemia de coronavirus supera las 346.000 víctimas mortales con más de 5,49 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 346.000 víctimas mortales y más de 5,49 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos creciendo por debajo de los 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 5,49 millones de casos y 346.306 víctimas mortales en 188 países y territorios.

VOTA: ¿Considera coherente el nuevo cambio del método por parte del Gobierno para cuantificar los fallecidos por Coronavirus?

Tras la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar ayer el criterio de publicación de los datos de coronavirus, que han hecho descender la cifra total de fallecidos en casi 2.000 personas, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si considera coherente este nuevo cambio por parte del Gobierno.

- Vota en la encuesta de los servicios informativos de Onda Cero.

Zaragoza estrena los divorcios telemáticos exprés para evitar contagios

Para aligerar de trabajo pendiente a los Juzgados de Familia, Zaragoza ha estrenado esta semana los divorcios telemáticos. Las garantías legales son las mismas, pero en tiempos como los actuales se evitan riesgos de contagio y se legaliza la separación en cuestión de minutos.

Sanidad recomendó a Cataluña "mejorar" los indicadores de diagnóstico temprano

El Ministerio de Sanidad recomendó a Catalunya "mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano" de coronavirus y aumentar así la proporción de casos sospechosos a los que practicar una PCR, en su último informe sobre los cambios de fase solicitados por la Generalitat este viernes 22 de mayo. El Ministerio ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas respecto a los cambios de fase en el plan de transición, y en el caso de Catalunya están disponibles los emitidos el 8 de mayo, 15 de mayo y 22 de mayo.

El gasto en pensiones registra la primera caída mensual por el coronavirus

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado datos sobre pensiones que reflejan que la nómina de las contributivas ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27% y el primer retroceso en la serie.

Alemania registra 432 casos y 45 muertos y eleva el balance a más de 179.000 contagiados

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 432 contagios y 45 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 289 positivos y los diez muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Ciudadanos cree que tras la destitución de De los Cobos podría haber delito

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado este martes que la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, "puede dar para iniciar una investigación por posible perpetración de un delito". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó el lunes la destitución de De los Cobos "por pérdida de confianza", sin dar más explicaciones. La destitución coincidió con que saliera a la luz pública un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M, el Día de la Mujer, cuando ya había casos de coronavirus.

Los puertos de Santander y Alicante se unen a los puntos de entrada en España

Los puertos de Santander y Alicante se unen desde este martes a la lista de puntos de entrada en España por vía marítima permitidos por tener capacidad de atender emergencias de salud pública de importancia internacional, ante la creciente demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros. Según la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades portuarias garantizarán el control sanitario de la entrada de pasajeros de línea internacional en dichos puertos, para lo que contratarán servicios de personal sanitario, que coordinará Sanidad Exterior.

Carmen Calvo será la primera compareciente en la comisión parlamentaria para la reconstrucción

Así se acordó durante la reunión de la mesa y portavoces de la comisión, que decidió que los encuentros de la misma sean los martes y los jueves. A su vez, los lunes, miércoles y viernes se reservarán para que se vean los cuatro grupos de trabajo que realizarán las labores preparativas y elevarán sus conclusiones a la comisión: sanidad y salud pública, reactivación económica, políticas sociales y sistema de cuidados, además de Unión Europea.

Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos en humanos

La empresa de biotechnology estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contar el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos. Este mismo lunes será vacunado el primer individuo en Australia. Las pruebas de la vacuna, denominada NVX-CoV2373, se desarrollan en Australia en dos ubicaciones distintas, informa la televisión australiana CNN.

Los ayuntamientos de Andalucía podrán autorizar a bares y restaurantes aumentar una hora su cierre, hasta la 1 de la madrugada

Para paliar las importantes pérdidas que ha sufrido durante el estado de alarma la hostelería, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes un decreto-ley por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la restauración, ocio y esparcimiento: los ayuntamientos aumentar en una hora, hasta la una de la madrugada, el cierre de los establecimientos de hostelería para paliar los problemas de viabilidad y rentabilidad derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación epidemiológica continúa mejorando y se levantan los controles en las fronteras "no hay razón" para que los franceses no vayan de vacaciones a España. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó este martes esa posición en una entrevista a la emisora "France Inter" al ser preguntado por las declaraciones de su colega de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, que el domingo había desaconsejado a los franceses ir de vacaciones a España por lo "contradictorio" de la posición de las autoridades españolas.

Irlanda no confirma ninguna nueva muerte a causa del coronavirus por primera vez desde marzo

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha confirmado este lunes que no se ha registrado ninguna nueva muerte a causa del coronavirus en Irlanda en las últimas 24 horas, algo que no ocurría desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, el Departamento de Salud de Irlanada ha confirmado 59 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance total a 24.698 contagios en el país. Las muertes, por su parte, se mantienen en 1.606.

Miguel Sebastián: "Cambiar los datos de la epidemia a última hora genera problemas de credibilidad"

El exministro socialista y economista, Miguel Sebastián, valora en Más de uno el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad respecto a cómo se organizan y publican los datos que las comunidades autónomas notifican sobre contagiados y fallecidos por coronavirus. Un nuevo cambio que ha provocado que en tan sólo 24 horas, haya casi 2.000 fallecidos menos.

- Escucha aquí la entrevista completa.

Los museos de Madrid reabren sus puertas

Los museos de la Comunidad de Madrid vuelven a abrir sus puertas este martes tras el cierre derivado de la crisis del Covid-19. Lo harán tras implantar todos los protocolos sanitarios, de seguridad y de conservación de los bienes culturales. Así, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán volverán a recibir visitantes hoy, mientras que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional lo harán el miércoles.

Sanidad publica los informes técnicos de todas las comunidades para cambiar de fase

El Ministerio de Sanidad publicó los informes de las comunidades autónomas, tal y como anunció que haría cuando toda España estuviera ya en la fase 1 de la desescalada. Entre ellos, se señala que la Comunidad de Madrid pudo finalmente avanzar en el proceso tras registrar una menor presión hospitalaria y después de que se reforzarán su Atención Primaria y su estrategia de detección y seguimiento de los casos de coronavirus. Los informes se publicaron en la web del Ministerio ayer lunes pasadas las 22.00 horas. Son documentos con aspectos técnicos que fijan si se puede o no progresar en la desescalada decretada por el Gobierno para salir de la pandemia del Covid-19.

Monólogo de Alsina: "Luto en la España que aún no sabe cuántos fallecidos por coronavirus tiene"

El día en que el gobierno declarará diez jornadas de luto oficial. Luto en la España que aún no sabe cuántos fallecidos por coronavirus tenemos. Luto en la España donde han vuelto a cambiar las cifras. Dos mil muertos desaparecieron ayer de la estadística oficial.

Las preguntas de Amón: "¿Cómo pudo decir Fernando Simón que si el 8M tuvo un efecto en la pandemia fue marginal?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre la destitución de Pérez de los Cobos, de la separación de poderes y de la respuesta de Fernando Simón sobre el efecto del 8M.

Manuel Giménez, sobre la apertura al turismo extranjero: "Es una buena noticia siempre que se produzca en condiciones de seguridad"

Hablamos con el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, tras el anuncio del Gobierno de que a partir del 1 de julio los turistas extranjeros podrán viajar a España sin necesidad de tener que guardar una cuarentena de 14 días.

Manuel Giménez, sobre la apertura al turismo extranjero: "Es una buena noticia siempre que se produzca en condiciones de seguridad"

Fernando Simón explica por qué Sanidad ha rectificado la cifra de fallecidos por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado el baile de cifras de este lunes, con casi 2.000 fallecidos menos que este domingo. "Utilizamos datos más precisos que hasta ahora. Este nuevo método nos permite dar la información más precisa y muestra una evolución más real de la pandemia".