Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 12:13

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Brasil sobrepasa los 4,5 millones de casos y las 136.000 muertes por COVID-19

Brasil superó este sábado los 4,5 millones de casos confirmados de COVID-19, enfermedad que ya deja más de 136.000 muertes en el país, informó el Gobierno. Con 33.057 contagios y 739 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, el gigante suramericano ya suma 4.528.240 casos y 136.532 muertes por coronavirus, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud. No obstante, el Gobierno recalcó que el número de pacientes recuperados ya supera los 3,8 millones, lo que supone más del 84 % del total.

EEUU suma casi 50.000 nuevos contagios de coronavirus

Estados Unidos ha sumado 49.299 nuevos contagios de coronavirus este viernes, lo que supone un ligero incremento del 0,7 por ciento con respecto a las cifras de la semana pasada, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se trata de la mayor cifra de contagios diarios de las dos últimas semanas.

Protestas vecinales este domingo contra los confinamientos selectivos en Madrid

Las asociaciones vecinales de varias zonas afectadas por las restricciones de movilidad "ineficaces y discriminatorias", decretadas para el próximo lunes para frenar la pandemia, han convocado concentraciones y protestas este domingo. Grupos de vecinos han impulsado en redes sociales la convocatoria de estas protestas “por la dignidad del Sur” y para reclamar más inversiones en sus distritos, según indica en un comunicado la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). La mayoría tendrán lugar mañana a las 12:00 horas en los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, ArganzuelaCiudad Lineal-San Blas. También al mediodía están convocadas protestas en Getafe, Parla y Fuenlabrada contra las restricciones anunciadas este viernes por la presidenta Díaz Ayuso. Por la tarde, a las 19:00 horas, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero según la Fravm otros barrios y municipios afectados "se sumarán a las protestas".

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"

El presidente del Gobierno ha afirmado que no contempla un nuevo confinamiento en el país a raíz del crecimiento de los nuevos contagios. Asegura que esta segunda oleada es distinta a la primera porque el país está más preparado para afrontarla: "En la primera ola detectábamos 1 de cada 10 casos y ahora detectamos 6 o 7 de cada 10. La letalidad que estamos viendo en esta segunda ola es muy inferior a la primera ola. Aunque la presión hospitalaria está creciendo, no lo está siendo de la misma manera. El sistema está más preparado".

Pedro Sánchez: "Esta segunda oleada es distinta porque la velocidad de crecimiento es distinta"

Comienza la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en laSexta Noche.

Reino Unido suma otros 4.422 casos de COVID-19, la mayor cifra desde mayo

El Reino Unido comunicó este sábado otros 4.422 nuevos casos de positivos por COVID-19, la mayor cifra de contagios diarios registrada en el país desde el pasado mayo. El Ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que en las últimas 24 horas fallecieron otras 27 personas por la enfermedad, con lo que el total de muertes por el virus se sitúa en 41.759 desde el comienzo de la pandemia. La misma fuente oficial agregó que con los nuevos positivos son ya 390.358 el total de los contagios registrados en el país. El incremento significativo de nuevos casos se conoce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera ayer que el país se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de COVID-19, un escenario que consideró "inevitable" a raíz de cómo ha evolucionado el virus en otros países europeos, como Francia o España.

Italia comienza a permitir el acceso del público a los estadios de fútbol

Las regiones italianas de Lombardía, Véneto y Emilia Romagna han decidido permitir el acceso del público a partir de este sábado a los estadios de fútbol y demás eventos deportivos al aire libre y que se celebren en instalaciones cubiertas. Véneto y Emilia Romagna fueron las primeras regiones en anunciar la apertura de los estadios a un número reducido de espectadores y Lombardía, donde el Milan recibe este lunes al Bolonia en el estadio San Siro milanés en la primera jornada de la Serie A, fue la última en anunciar esta decisión con un comunicado.

Asturias registra 96 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el día de ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios. Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios, según ha informado Salud en nota de prensa este sábado. Además, se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados. Ayer no hubo fallecidos por coronavirus.

Yolanda Díaz, sobre la prolongación de los ERTE: "En breves días tendremos un acuerdo"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado estar optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre: "En breves días tendremos un acuerdo". En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Díaz ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado "la negociación con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales". "Pedían los dos secretarios generales 'certidumbres y confianzas'. Las quiero dar. Las quiero dar especialmente en Cataluña por la afectación que tiene el turismo", ha declarado. Ha afirmado que los ERTE han dado "unos niveles de protección como nunca", y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores.

Igea: "No es el momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero sí de llamar a la conciencia social"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha apuntado este sábado que "no es el momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero si es un momento de llamar a la conciencia social". Así lo ha indicado en su visita a la ciudad de Segovia como invitado al debate 'Ft Weekend: Debates sobre Europa' que se celebra dentro del programa de actividades del Hay Festival y cuyo panel de expertos, protagonizado por nombres como Luis Garicano, Esteban González Pons, Eduardo Madina y Anna Bosch ha reflexionado sobre el presente y futuro de Europa en esta situación de crisis sanitaria.

El ministro de Salud emiratí se pone la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulrahman al Owais, se puso hoy la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, cuyo desarrollo se encuentra en la tercera fase, después de que las autoridades aprobaran "de emergencia" su uso para el personal sanitario del país. "En concordancia con el plan del Ministerio de Salud y Protección Comunitaria, que incluye proporcionar la vacuna contra la COVID-19 a grupos específicos de la primera línea de defensa (...) el ministro de Salud, Abdulrahman al Owais, recibe la primera dosis de la vacuna", informó hoy la agencia oficial emiratí WAM.

Los casos globales de coronavirus llegan a 30,4 millones tras un nuevo récord diario de contagios

Los casos globales de COVID-19 alcanzaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios diarios, más de 316.000 en todo el planeta, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de fallecidos en el mundo se eleva a 948.795, después de que se notificaran más de 6.000 muertes en las últimas 24 horas. América encabeza la lista de regiones con más casos, con 15,3 millones de positivos, seguida del sur de Asia, que se acerca a los 6 millones, y de Europa, con más de 5,1 millones.

Más de 70 colegios y guarderías suman 96 positivos en Galicia, donde se han cerrado 27 aulas y un centro

Un total de 60 centros de enseñanza no universitaria y 13 escuelas infantiles registran casos de coronavirus en Galicia, donde se acumulan, a fecha de este sábado, 96 positivos, y se ha procedido a cerrar 27 aulas, así como un colegio: el CPR Calasancio de Pontevedra, del que ya esta semana había trascendido que tenía ocho positivos en su plantilla. Así lo reflejan los datos difundidos por la Administración gallega este sábado, que traslada el total de positivos, así como las aulas y centros cerrados por áreas sanitarias, especificando los colegios y escuelas infantiles afectadas por casos de covid-19 y las localidades en las que están ubicadas.

Sancionadas más de 40 personas por incumplir las medidas sanitarias en un bar clandestino negacionista

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sancionado a más de 40 personas en un bar y un local peñista, donde se encontraban numerosas personas bebiendo y fumando, además de no cumplir con el resto de medidas de seguridad sanitarias exigidas. La Policía Nacional de Zaragoza, que ha desalojado ambos locales, ha tenido conocimiento esta semana de que un bar de copas podría estar incumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón.

Los positivos en la residencia Vitalia en Mairena de Aljarafe ascienden a 79

La Consejería de Salud de Andalucía ha informado que el brote detectado en la residencia Vitalia, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) afecta ya a 79 personas. Por el momento, son 13 los trabajadores afectados y 60 los residentes positivos por COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en seis residentes.

La Liga Endesa suspende dos partidos por dos positivos

La Liga Endesa de baloncesto ha suspendido el primer partido entre Monbus Obradoiro y Urbas Fuenlabrada, que estaba fijado para el sábado, y el enfrentamiento entre Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza, programado para el domingo, tras detectarse un positivo por coronavirus en el Obradoiro y el Zaragoza.

Extremadura registra su mayor número de positivos en las últimas 24 horas, con 373 nuevos casos confirmados por PCR

Extremadura supera su máximo de contagios y establece un nuevo récord diario, con 373 casos positivos de COVID-19 detectados por PCR en las últimas 24 horas. El número de fallecidos en la región se sitúa en 548 personas tras sumar dos decesos en el último día.

Alemania registra 2.297 positivos en las últimas 24 horas, los datos más altos desde abril

El Instituto Robert Koch (RKI) ha notificado 2.297 nuevos positivos y 6 decesos por coronavirus en Alemania, datos que marcan su máximo desde mediados de abril. En total, el país germano ha registrado 270.000 afectados y 9.384 fallecidos.

La Policía Nacional sanciona a 40 personas en Zaragoza por incumplir las medidas

La Policía Nacional ha sancionado a más de 40 personas en dos locales de Zaragoza, un bar y una peña en concreto, por incumplir las medidas de distanciamiento social y no llevar mascarilla. Se trata de grupos negacionistas a los que los propietarios alquilaban el local a partir de la una de la madrugada, hora a partir de la cual seguirían prestando sus servicios a puerta cerrada.

Detectan otro brote en una residencia de Marbella en una jornada con 465 casos y un fallecido

Málaga ha sumado este sábado un total de 465 casos de coronavirus confirmados por PCR en una jornada en la que se ha producido un fallecimiento y se ha detectado un brote en otra residencia de Marbella, este caso en la CK La Quinta, con 30 casos confirmados.

Este brote se suma a los cinco activos en centros de la provincia, de los que la residencia Domusvi Azalea, también en el municipio malagueño de Marbella y que cuenta con cinco fallecidos desde que se declarase el brote, ha aumentado su número de positivos a 79; mientras que la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) ha sumado tres positivos de residentes (38), elevándose el número de casos a 48.

El PP subraya que los mensajes del Gobierno no generan "tranquilidad"

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha afirmado que los mensajes del Gobierno no generen "tranquilidad" y ha sostenido que "la economía no levanta cabeza". Rodríguez ha criticado que el Gobierno ponga en "tela de juicio" que la prórroga de los ERTE pueda acoger a un sector tan afectado por la crisis como la hostelería al considerar que no es turismo, y ha valorado positivamente la medida adoptada por Alemania alargando los ERTE para todos los sectores hasta el 31 de diciembre de 2021, "dando una inyección de tranquilidad a las empresas".

El Epílogo: "Toca entenderse, después entenderse y a continuación, seguir entendiéndose"

El director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, plasma en su Epílogo el "intercambio epistolar" de esta semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a costa de la gestión de la pandemia en la región y la reunión que, previsiblemente, ambos mandatarios mantendrán el próximo lunes. "Toca entenderse, después entenderse y a continuación, seguir entendiéndose".

Yolanda Díaz, sobre la prolongación de los ERTE: "En breves días tendremos un acuerdo"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado estar optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre: "En breves días tendremos un acuerdo". En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, Díaz ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado "la negociación con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales".

Uribes cree que las protestas del sector cultural "tienen razón" pero asegura que el ministerio está "volcado"

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha considerado que las protestas del sector cultural tienen "razón en el fondo", aunque ha incidido en que su ministerio está "volcado" en dar respuestas a sus peticiones en esta situación de pandemia. Además, ha defendido que los aforos "sean los máximos posibles" porque "se ha demostrado este verano en todos los lugares que la cultura es un lugar seguro".

El delegado del Gobierno en Madrid achaca la segunda ola a que en junio los ciudadanos "se relajaron"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada 'segunda ola' del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación". "Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado Franco en una entrevista.

Suben los nuevos positivos en 24 horas en Galicia, hasta 281, y los casos activos se disparan en Pontevedra

Galicia ha detectado en 24 horas un total de 281 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un ascenso en los contagios con respecto a la pasada jornada, con 241 contagios. Además, el número de casos activos se ha disparado en el área sanitaria de Pontevedra y, aunque en menor medida, en la de Vigo.

Andalucía registra su segunda mayor cifra diaria de PCR positivos con 1.480 y suma 11 muertes

Andalucía ha sumado este sábado 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota de la segunda ola de la pandemia en Andalucía, superior a los 1.389 positivos en 24 horas que se notificaron este pasado jueves, 17 de septiembre, y los 1.242 del 11 de septiembre.

La Comunidad médica urge a los políticos a actuar frente a la pandemia con criterios "estrictamente sanitarios"

Las principales sociedades científicas españolas que representan a 170.000 médicos han pedido a los responsables políticos que basen su gestión de la pandemia en criterios "estrictamente sanitarios". Lo han hecho en un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que se ha dado a conocer este sábado en la clausura del I Congreso Nacional COVID19 celebrado esta semana en Madrid y durante el que se han presentado más de 400 estudios.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), da positivo por coronavirus

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha comunicado este sábado que ha dado positivo en la prueba PCR del Covid-19 que se le practicó este viernes después de haber manifestado en los últimos días "algunos síntomas compatibles" con la enfermedad.

"Hoy me han comunicado que he dado positivo en la prueba del Covid-19, desde hace días estoy aislada y guardando cuarentena. Gracias por las muestras de cariño y preocupación que estoy recibiendo", ha señalado la propia regidora socialista a través de su cuenta de Twitter.

Madrid sigue a otras 11 comunidades que confinaron municipios contra la covid

La decisión de la Comunidad de Madrid de decretar confinamientos selectivos para frenar la expansión del coronavirus ha dado proyección a una medida que han adoptado previamente los gobiernos de once comunidades autónomas y que ha afectado desde el final del estado de alarma a casi cuarenta municipios.

Suben los casos activos en La Rioja mientras bajan los brotes y los contagios en centros de mayores

Los casos activos han subido en 61 casos en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 1.009 de ayer a los 1.070 de este sábado mientras que los brotes han descendido en 10 (al pasar de los 33 de ayer a los 22 de hoy), según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja.

La Comunitat Valenciana registra 582 nuevos casos de coronavirus y 15 brotes más en 24h

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 582 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, lo que sitúa la cifra total de positivos en 34.995 personas, así como 15 brotes más, uno de ellos, en Almussafes y de origen social, con 16 contagiados.

Según los datos ofrecidos hoy por la Conselleria de Sanidad, de los nuevos casos 52 son en Castellón (3.826 en total), 240 en Alicante (11.407 en total) y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total).

Urgen a Boris Johnson a darse prisa en introducir más medidas de restricción

El Ejecutivo de Boris Johnson no debería esperar a octubre para adoptar medidas adicionales de restricción para tratar de evitar una nueva ola de COVID-19, según indicó este sábado el exasesor científico del gobierno británico Neil Ferguson.

En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Ferguson, uno de los expertos que asesoraron al líder conservador el pasado marzo cuando se decretó el confinamiento nacional en este país, opinó que se deberían, "mejor pronto que tarde", introducir más restricciones a la movilidad.

Andalucía sube a 951 hospitalizados pero modera el aumento diario

Andalucía tiene este sábado un total de 951 personas ingresadas en los hospitales andaluces por la covid-19, lo que supone seis más que ayer y once más que hace dos jornadas, por lo que el aumento cada 24 horas se modera en los últimos días.

En los últimos cinco días el total de hospitalizados ha crecido en trece personas, cuando durante agosto y principios de septiembre los incrementos se contaban por decenas, según los datos que hace públicos a diario la Junta de Andalucía.

Baleares suma 155 contagios de coronavirus

La Conselleria de Salud ha informado este sábado de 115 contagios más de coronavirus en Baleares en las últimas 24 horas, 45 menos que los detectados el viernes, un descenso del 22,5 %.

Cantabria suma 107 nuevos positivos y tres fallecidos por covid-19

Cantabria ha sumado 107 nuevos positivos por coronavirus, con lo que acumula 1.860 activos, y ha registrado tres nuevos fallecimientos, que elevan la cifra total de muertos por covid-19 en la región a 288.

El nuevo presidente del Colegio de Médicos pide "un comité de expertos"

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quiere colaborar con la Consejería de Sanidad “independientemente de quién esté gobernando” y reclama “un comité de expertos científicos, que parece que nadie quiere crear” para mejorar la gestión de la pandemia.

El BOCM publica las restricciones de movilidad que entran en vigor el lunes

La Consejería de Sanidad ha publicado este sábado las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus, que limitan la entrada y salida de personas en 37 áreas sanitarias y que entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

Afectarán a más de 855.000 madrileños de seis distritos de Madrid y los municipios de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes y Moraleja de En Medio, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Cataluña suma 1.356 nuevos casos de coronavirus y un fallecido

Cataluña ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR, 37 menos que el día anterior, y un fallecido en las últimas 24 horas, así como un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote.

Guía del confinamiento en Madrid: qué se puede hacer y qué no a partir del lunes

Este lunes entran en vigor las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que afectarán a 37 zonas sanitarias de la región. Unas restricciones dirigidas a controlar la expansión de la Covid-19 y que afectarán a los madrileños en la movilidad y en el ámbito social. A continuación, explicamos qué se podrá y que no se podrá hacer en estas zonas a partir del próximo lunes.

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado una serie de medidas restrictivas para reducir la curva de nuevos contagios en Madrid. Son las siguientes.

Estas son las 37 zonas básicas de salud de Madrid en las que no se podrá salir ni entrar a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha detallado los distritos y municipios de Madrid que tendrán restricciones de movilidad y en los que se harán test rápidos. Son los siguientes.