Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento en Madrid, Cataluña y España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del cierre de Madrid y Cataluña, el confinamiento de comunidades autónomas y municipios, toque de queda en España, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, sábado, 31 de octubre.

🚫 Estas son las zonas básicas de Madrid que se suman al confinamiento a partir del lunes

🚗 Confinamiento en España: ¿Qué autonomías permiten salir de la comunidad durante el puente?

ondacero.es

Madrid | 01.11.2020 01:29

Estas son las zonas básicas de Madrid en las que se levanta el confinamiento
Estas son las zonas básicas de Madrid en las que se levanta el confinamiento | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Graves altercados en varias ciudades de España en protesta por las restricciones

Centenares de personas han protagonizado graves disturbios en varias ciudades españolas donde se han manifestado en protesta contra las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus. La última se ha producido en Madrid, donde la Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de individuos que han intentado cortar este sábado por la noche la céntrica calle de la capital quemando contenedores y formando barricadas. Los disturbios se han producido tras una concentración contra las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Portugal ordena el confinamiento del 70% de su población

El Gobierno portugués anunció hoy el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre, medida que alcanza al 70% de la población y que establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar. La medida fue decidida hoy en un consejo de ministros extraordinario y se aplicará por regla general a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que se encuentran actualmente 121 localidades portuguesas, con 7,1 millones de habitantes.

Boris Johnson anuncia un confinamiento de un mes para Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy un confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes datos de la pandemia de la covid-19. Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno conservador británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

Infantes de Marina desinfectan residencia de mayores de San Fernando (Cádiz)

Infantes de Marina del Tercio de la Armada se han desplazado este sábado hasta San Fernando (Cádiz) para llevar a cabo la desinfección integral de la Residencia de Mayores Vitalia, centro que cuenta con un centenar de contagiados por la covid y tres fallecidos.

Extremadura registra 547 positivos y cuatro fallecidos por Covid-19

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 547 casos positivos de Covid-19 confirmados y lamenta otros cuatro fallecidos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 732 víctimas mortales.

Chile registra 1.686 nuevos contagios y 49 decesos por covid-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este sábado 1.686 nuevos contagios y 49 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de infectados a 510.256 y 14.207 los decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

La Comunidad Valenciana registra 1.431 casos y 25 brotes, uno de ellos con 18 positivos en Picassent

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 1.431 casos de coronavirus y ha detectado 25 brotes nuevos, uno de ellos en Picassent (Valencia) de origen social con 18 positivos. La Conselleria de Sanidad, en sus datos del sábado, no ha actualizado la cifra de fallecidos. Además, en esta misma jornada, ha informado del confinamiento de la residencia universitaria Ausias March de Valencia, que acumula 72 positivos.

CyL registra 2.183 nuevos positivos, hasta un total de 90.204, 22 fallecidos y 193 altas

Castilla y León contabiliza un total de 90.204 positivos por coronavirus, de ellos 2.183 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 22 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.860 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.270, tras sumarse otras 193 nuevas.

Cataluña estima que en 15 días se doblarán los ingresados en UCI hasta alcanzar los 900

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat, Adrià Comella, ha explicado este sábado que calcula que en los próximos 15 días se doblará el número de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus: "Probablemente no nos escaparemos de llegar a las 900 camas de críticos".

Solo Canarias logra bajar la presión en las UCIs durante la última quincena

Canarias es la única comunidad autónoma donde la presión sobre las UCIs hospitalarias ha bajado en los últimos quince días, desde el 14,39% registrado el 15 de octubre al 10,61% del día 30, y además presenta unos datos muy inferiores al umbral del 25% que determina el nivel extremo de riesgo.

Suben los casos activos en La Rioja mientras baja la presión hospitalaria en las últimas horas

La Rioja ha subido en 70 personas sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.711 casos de ayer a los 1.781 de este sábado. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 17 personas y, a día de hoy, hay 130 personas ingresadas en diferentes centros de la región.

Los cribados en 13 municipios de Jaén, Córdoba, Almería, Málaga y Sevilla dejan 43 casos tras 4.000 test

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Teba (Málaga), Los Gallardos (Almería) y otros once municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde se han practicado 3.992 pruebas con 43 positivos.

Navarra detecta 580 nuevos casos y cinco fallecimientos en el último día

Navarra detectó ayer viernes 580 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas hasta la fecha, 4.645, de ellas 4.188 por PCR y 457 por test de antígenos, con un 12,5% de positivos.

La Meca se prepara para recibir peregrinos extranjeros tras el parón por el COVID

La Mezquita Sagrada de la Meca, en Arabia Saudí, está ultimando los preparativos para recibir a partir del domingo a los primeros peregrinos extranjeros tras haber limitado los rituales a los residentes en el país para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar las puertas del lugar de culto durante siete meses.

Los positivos relacionados con centros educativos gallegos superan por primera vez el millar

Según los datos hechos públicos este sábado por la Xunta, todos estos contagios supone que 51 aulas de la Comunidad gallega --cuatro más-- están en cuarentena, mientras que continúan totalmente cerrados el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de Boborás y la escuela infantil Golfiños de la ciudad de Lugo.

Portugal registra más de 4.000 casos y casi 40 fallecidos en un solo día

Portugal ha vuelto a rebasar este sábado los 4.000 casos por coronavirus tras el récord histórico del pasado viernes, así como otras 39 muertes, según el último balance de la Dirección General de Salud.

Andalucía registra nuevo récord con más de 5.600 positivos y 54 muertes por Covid, más de la mitad en Sevilla

Andalucía registra este sábado 31 de octubre un nuevo récord de casos de coronavirus en 24 horas al sumar 5.622 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, tercer día consecutivo por encima de los 5.000 casos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes en 24 horas, de las que más de la mitad se han producido en Sevilla.

Cataluña registra 6.212 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 262.542 casos confirmados acumulados de coronavirus, 234.022 con una prueba PCR, 6.212 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.024, 16 más que los registrados el viernes: 8.576 en hospital o centro sociosanitario, 4.226 en residencia, 868 en domicilio y 354 que no son clasificables por falta de información.

Los altercados en Barcelona contra las restricciones dejan 15 detenidos y 30 heridos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas, dos de ellas menores, durante los altercados en Barcelona este viernes por la noche después de una protesta en la plaza Sant Jaume en contra de las nuevas restricciones del Govern contra el coronavirus, y que han dejado un total de 30 heridos.

Ponsa afirma que la cultura "volverá a abrir" cuando la reproducción llegue al 0,9

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha afirmado este sábado que "la cultura volverá a abrir cuando la tasa de reproducción --del coronavirus-- llegue al 0,9" en Catalunya. En una entrevista en Rac1, Ponsa ha augurado que Catalunya podría alcanzar esa cifra en quince días o como máximo tres semanas gracias a la aplicación de las nuevas medidas de contención del Covid-19.

Baleares suma este sábado 218 contagios de coronavirus

La Conselleria de Salud ha registrado 218 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en Baleares, y ha informado de que la cifra de casos activos se sitúa este sábado en las islas en 3.082, que son 25 más que la víspera. Según ha informado el Govern balear en su balance diario de este sábado, hay 201 enfermos de covid-19 hospitalizados: 152 en planta (5 más que el viernes) y 49 en UCI (1 menos).

Japón crea un test de anticuerpos Covid usando gusanos de seda

Un equipo de científicos de la Universidad de Kyushu y un fabricante de equipos médicos han desarrolladoun 'kit' de pruebascuyos resultados tardan una semana en conocerse y con el que no es necesario desplazarse a un centro médico.

Coronavirus en el mundo: La pandemia registra su récord diario con más de 565.000 casos

El total de contagios en el mundo ya alcanza los 45,6 millones de personas, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 1,18 millones. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado y bate un nuevo récord diario con 90.000 nuevos casos y más de 9 millones de personas contagiadas en total.

Alerta por los brotes en las residencias: reclaman más test para evitar los mismos errores

En la última semana se han registrado en España 134 brotes con 2.326 con una media de 17,4 casos por brote, lo que supone un 27% más que la semana pasada, cuando se contabilizaron 99 brotes en residencias de mayores.

EEUU supera los 9 millones de casos y en Brasil crecen las polémicas por las vacunas

América se vio marcada este viernes por las polémicas en Brasil a cuenta de las vacunas rusa y china y por la llegada de Estados Unidos a los 9 millones de casos positivos de coronavirus, un día en el que el Gobierno de Donald Trump anunció a sus ciudadanos que deben "reconsiderar" viajar a Colombia debido a la incidencia de la covid-19.