Coronavirus hoy

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, altercados, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del confinamiento, las nuevas medidas en distintas comunidades autónomas, los disturbios en España, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, martes, 3 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 02:32 (Publicado 03.11.2020 19:53)

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, altercados, nuevas medidas y última hora de la Covid-19
Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, altercados, nuevas medidas y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Castilla y León anuncia el cierre de la hostelería, restauración y grandes comercios desde las 00:00 del próximo viernes

Castilla y León ha anunciado nueva medidas para frenar la segunda ola de la pandemia:

  • Cierre de la hostelería, restauración y grandes comercios, excepto servicio a domicilio.
  • Suspendidas visitas a centros de mayores y centros de menores, salvo excepciones

El Gobierno apela a adoptar medidas contundentes para evitar el confinamiento

La ministra de portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades que adopten medidas contundentes para controlar la pandemia de covid y, así, evitar "confinamientos superiores". También ha insistido en que el ministerio de Sanidad está "concentrado" en la cogobernanza con las comunidades y ha reclamado a los gobiernos autonómicos "contundencia".

"Necesitamos medidas contundentes para frenar la expansión desde la prudencia, el rigor y la evidencia científica", ha enfatizado Montero, quien ha defendido que sean los "técnicos y los expertos" los que sugieran las medidas a adoptar.

Los datos de este martes en nuestro país

El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.669 casos de Covid-19, de los cuales 5.141 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, en total ya se han contagiado 1.259.366 personas en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registra 238 fallecidos más que ayer, y 832 en la última semana. En total ya son 36.495 las personas que han fallecido en nuestro país.

Estos son los datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 18.669 nuevos casos y 238 fallecidos

Datos del coronavirus en España

Sanidad notifica 18.669 nuevos casos de coronavirus en España, 5.141 en las últimas 24 horas. Además, el Ministerio que dirige Salvador Illa suma 238 fallecidos, 832 en los últimos siete días.

Suspenden cautelarmente la resolución que cambia el calendario escolar en Cantabria

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido cautelarmente la resolución de la Consejería de Educación que modificó el calendario escolar para declarar lectiva esta semana al entender que esa decisión no se ha justificado de forma suficiente.

Tras esta decisión judicial, contra la que cabe recurso de reposición, la Consejería de Educación ha manifestado que no serán lectivos en Cantabria, tal y como estaba establecido en el calendario escolar, los días 4, 5 y 6 de noviembre, al dejar el auto sin efecto la modificación que se hizo.

Los muertos por coronavirus en Italia repuntan a 353 en el último día

Un total de 353 personas murieron en Italia durante el último día a causa del coronavirus, el mayor aumento desde comienzos de mayo, y se registraron 28.244 nuevos contagios, mientras el Gobierno prepara un toque de queda nacional y nuevas restricciones.

En total 759.829 personas se han contagiado en Italia desde el inicio de la emergencia, a mediados de febrero, y, de estas, 39.412 han fallecido, de acuerdo al último boletín publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

Cataluña suma 6.210 contagios y 134 muertes

La velocidad de propagación del virus en Cataluña ha vuelto a descender por sexto día consecutivo y se ha situado en 1,02, una décima menos que ayer y también baja el número de personas hospitalizadas, pero continúa habiendo muchos positivos -6.210 notificados en las últimas 24 horas- y crece el número de fallecidos, con 134 más reportados hoy.

Extremadura registra diez fallecidos, 336 positivos y 26 hospitalizados más

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas diez nuevos fallecidos por coronavirus, 336 positivos y un aumento de la presión hospitalaria con 26 ingresados más, en una jornada en la que se declara un brote en el municipio segedano con 64 contagios.

En solo dos días se han comunicado 20 muertes en la región por covid-19 (ayer lunes se notificaron diez), por lo que ascienden a 758 los fallecidos en la región desde el inicio de la pandemia.

Los casos de coronavirus llegan a los 46,6 millones en el mundo

La pandemia acumuló hasta hoy 46,6 millones de casos, prácticamente medio millón más con respecto a los reportados en la víspera por los países a la OMS. Los fallecidos tras contraer el coronavirus han llegado a los 1,2 millones.

Las infecciones se elevan a 20,7 millones en América, de las cuales casi la mitad corresponden a Estados Unidos (9,1 millones). En términos de mortalidad, de los 642.000 decesos que ha registrado el continente, Estados Unidos cuenta por 230.000, según los datos que ofrece la OMS.

De forma global, EEUU representa cerca del 20 % de muertes por covid-19 en el mundo, a pesar de tener un 4 % de la población mundial.

El confinamiento aumenta la pobreza en Europa

Tres economistas de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford han analizado la capacidad de las personas en 29 países europeos para trabajar de forma remota y han calculado el impacto potencial del confinamiento en los salarios y los niveles de desigualdad. El resultado de la investigación determina que las medidas de distanciamiento conducirán a "pérdidas salariales sustanciales y desiguales en todos los ámbitos, así como a un aumento de los niveles de pobreza".

En un confinamiento de dos meses, los investigadores estiman una pérdida salarial promedio del 10 % de pobres en Europa y un aumento del número de pobres de 4,9 puntos porcentuales en promedio.

En su análisis destacan que la desigualdad entre países aumentará en Europa entre un 2,5 % y un 4 %, mientras que la desigualdad dentro de los países aumentará entre un 5 % y un 12,1 %.

Asturias notifica 245 nuevos positivos

El Principado de Asturias ha notificado este martes 245 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados por las autoridades sanitarias, la tasa de positividad alcanza el 7,73%.

Baleares suma 151 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Según los últimos datos disponibles, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 151 nuevos casos positivos de coronavirus en las Islas Baleares. Además, la cifra de fallecimientos en centros residenciales debido a la pandemia aumenta a 180, dos más que el pasado lunes.

María Jesús Montero asegura que "es pronto" para valorar el estado de alarma

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que todavía "es pronto" para valorar el estado de alarma que decretó el Gobierno central el pasado 25 de octubre. "Hay que tomar medidas y ver cómo se comporta la situación. Vamos paso a paso, cada cosa en su momento", ha expresado.

El Gobierno italiano ultima las nuevas limitaciones para frenar al virus

El Gobierno italiano se reunirá hoy con los representantes de las regiones y provincias autónomas para acordar los últimos detalles del decreto con nuevas limitaciones para frenar el avance del coronavirus, que prevé un toque de queda nacional.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, debatirá esta cuestión en una reunión telemática a partir de las 15.30 hora local (14.30 GMT) con las regiones, los municipios y las provincias, junto a los ministros de Sanidad, Roberto Speranza, y el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, entre otras autoridades, confirmaron fuentes oficiales.

La firma del decreto se espera a última hora de este martes, aunque todo depende de las negociaciones en la redacción del texto.

Ceuta pedirá el confinamiento domiciliario y el cierre económico no esencial

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado a los portavoces de los grupos parlamentarios que este miércoles va a solicitar al Ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario de la autonomía así como el cierre de la actividad económica y social no esencial.

El avance de la pandemia en la ciudad, que este martes deja 525 casos activos, así como la presión que sufre el Hospital Universitario han sido los argumentos del presidente ceutí para anunciar que este miércoles solicitará al ministerio que dirige Salvador Illa la adopción del confinamiento domiciliario y el cierre de actividades no esenciales.

La Comunidad Valenciana prorroga su cierre perimetral una semana más

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del cierre perimetral en esta comunidad durante, "como mínimo", una semana más para intentar contener el avance de la pandemia.

Desde el viernes pasado a las 12.00 horas está prohibida la entrada y salida de la Comunidad Valenciana excepto por motivos justificados.

Ayuso considera que el confinamiento domiciliario en Madrid sería "la última solución"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que un confinamiento domiciliario sería "la última solución" para frenar la propagación del coronavirus en la región, y ha asegurado que trabajará "sin descanso" para que esa medida "sea algo impensable".

Tras visitar la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Gregorio Marañón, Ayuso ha señalado que "las consecuencias de los confinamientos domiciliarios ya las hemos conocido", y que generan "otros muchos problemas", por lo que es prioritario "evitarlo".

"Vamos a buscar soluciones intermedias (...) Madrid tiene una estrategia que ya se está cumpliendo y que está funcionando", ha subrayado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha recalcado el "daño económico" que podría provocar un cierre total de la actividad y ha sostenido que "la economía y la salud no están reñidas".

Andalucía suma 3.937 casos en 24 horas, unos mil más que el martes pasado, y 34 muertes

Andalucía registra este martes 3 de noviembre 3.937 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un martes en la segunda ola al ser unos mil más que el anterior récord, que fue el dato del martes pasado (2.823), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 34 muertes.

La Universidad de Sevilla registra 222 positivos por Covid en la última semana de octubre

La Universidad de Sevilla (US) ha registrado entre su comunidad universitaria 222 casos positivos de Covid-19 por prueba PCR en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, lo que supone un 2,86 por mil entre el total de la comunidad universitaria de la Hispalense.

El Gobierno de Navarra prorroga las restricciones de la hostelería durante 14 días

La Policía Municipal interviene en 282 viviendas, 49 botellones y 31 locales por fiestas privadas durante el Puente

La Policía Municipal de Madrid intervino durante el Puente de Todos los Santos en un total de 282 fiestas privadas en domicilios, en 49 botellones y en 31 locales de ocio que permanecían abiertos más allá del horario permitido. Según informaron fuentes municipales a Servimedia, la Policía Municipal de Madrid intervino durante la noche y la madrugada del viernes al sábado en 105 fiestas privadas en domicilios, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad ante el Covid-19.

Castilla y León anuncia el cierre de la hostelería, restauración y grandes comercios desde las 00:00 del próximo viernes

Castilla y León ha anunciado nueva medidas para frenar la segunda ola de la pandemia:

  • Cierre de la hostelería, restauración y grandes comercios, excepto servicio a domicilio.
  • Suspendidas visitas a centros de mayores y centros de menores, salvo excepciones

Cataluña contabiliza 2.865 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este martes 2.865 grupos estables confinados --un 3,98% del total-- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Aguado pide que el cierre de la Comunidad de Madrid se extienda hasta finales de noviembre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este martes que "sería positivo" que los cierres perimetrales de la región "se extendieran hasta finales de noviembre". En declaraciones a TVE, el vicepresidente ha mostrado su discrepancia con la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de confinar la Comunidad de Madrid solo durante el puente de Todos los Santos y el siguiente, coincidiendo con la festividad de La Almudena, y dijo que "lo ideal sería ofrecer a los ciudadanos, certidumbre y continuidad en las medidas".

Un estudio avisa de que una mutación genética del coronavirus puede hacer al virus "más contagioso"

Un estudio llevado a cabo por científicos del Houston Methodist Hospital (Estados Unidos), y en el que se han analizado a más de 5.000 personas de Houston con Covid-19, ha avisado de que una de las mutaciones genéticas que está acumulando el coronavirus puede hacerlo "más contagioso".

Detenido por usurpar la identidad de otra persona tras una prueba PCR

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Huércal de Almería que presuntamente usurpó la identidad de otro hombre gracias a las pruebas PCR realizadas tras un brote de covid-19 en una empresa de Cuevas del Almanzora (Almería). La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que al realizar dichos test entre los trabajadores de la mercantil, apareció un varón que presentó dos identidades diferentes en la primera y segunda prueba.

Juanma Moreno: "Andalucía por ahora no se plantea el confinamiento domiciliario"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que "por ahora" no se plantea el confinamiento domiciliario y ha explicado que es el "último recurso" y antes baraja otras medidas, como prohibir la movilidad y algunas actividades económicas desde horas más tempranas, si la evolución de los contagios no mejora en una semana.

Medicamentos contra la osteoporosis podrían proteger de Covid-19 según un estudio

Algunos medicamentos para la osteoporosis podrían reducir entre un 30 y un 40 % la incidencia de la COVID-19, según un estudio de médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Parc Sanitari Pere Virgili.

Médica de urgencias del Hospital del Oriente de Asturias: "Estamos abrumados porque creíamos que íbamos a estar más preparados"

Rocío Isabel Fernández, que es médica de urgencias del Hospital del Oriente de Asturias, relata en Más de unocómo se está viviendo en los servicios de urgencias la aceleración de contagios de los últimos días en Asturias.

Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para decidir sobre el confinamiento domiciliario: "No adelantemos fases"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen para evaluar las medidas de recuperación económica

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen hoy para evaluar si las medidas aprobadas para la recuperación económica son suficientes a la vista del impacto de la segunda ola de la epidemia.

Un 80 % de españoles no sustituye la mascarilla tras exceder el tiempo de uso

Casi el 80 por ciento de los españoles admite que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso, según un análisis de Tendencias Cofares, encuesta sobre hábitos de protección frente a la Covid-19. La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día como medida de seguridad frente al coronavirus. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto es necesario sustituirla.

El Reino Unido registra otras 136 muertes por covid-19

El Reino Unido registró el lunes otras 136 muertes por covid-19 y 18.950 nuevos contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno, antes de que este jueves Inglaterra inicie un confinamiento.

El Gobierno aprueba hoy que los toreros reciban prestaciones sociales como profesionales del ámbito cultural

El Consejo de Ministros adoptará este martes un acuerdo con el que se desbloqueará la situación que sufren decenas de profesionales taurinos, a quienes se les ha impedido recibir la ayuda del SEPE para paliar los efectos de del coronavirus a pesar de que les corresponde como trabajadores del ámbito de la cultura.

Alemania registra 15.352 contagios por coronavirus en 24 horas y 131 muertos

Las autoridades alemanas registraron 15.352 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, tras el último máximo de 19.059 el sábado, y 131 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El martes de la semana pasada, la cifra de nuevos contagios se situaba en 11.409 en 24 horas.