Coronavirus Hoy

Votación ley Celaá, confinamiento en Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Navarra y última hora del coronavirus

En directo, todas las noticias del confinamiento y la última hora del coronavirus, con las últimas medidas en España, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid y Cataluña, y el debate de la nueva ley de educación, la ley Celaá, hoy, jueves 19 de noviembre.

¿Qué partidos políticos están en contra de la ley Celaá?

👩‍🏫 Estas son todas las claves y polémicas de la ley Celaá con la que el Gobierno cambiará la educación

🏫 Los motivos de la educación concertada para estar en contra de la ley Celaá

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 15:13 (Publicado 19.11.2020 19:15)

Votación ley Celaá, confinamiento en Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Navarra y última hora del coronavirus
Votación ley Celaá, confinamiento en Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Navarra y última hora del coronavirus | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Fernando Simón: "Los espacios cerrados son lugares de riesgo"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha advertido que "los espacios cerrados son siempre lugares de riesgo".

Sanidad notifica 16.233 nuevos casos de coronavirus y 252 muertes

Ya se conocen los datos de coronavirus en España de este jueves 19 de noviembre.

Simón: "Tenemos que garantizar un buen uso de las mascarillas"

Fernando Simón ha asegurado en su rueda de prensa, que "las medidas vigentes deben tratar de aplicarse siempre". Por ejemplo, en referencia a las mascarillas, señala "hay que intentar usar las que sean correctas y que cubran bien la nariz y la boca".

Simón: "Podemos pasarlo bien en Navidad, pero tendremos unas Fiestas diferentes"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado que "vamos a tener unas Navidades diferentes". Eso sí, no ha negado que por ello "no vayamos a pasarlo bien".

Simón: "Hay que tener muy claro lo que estamos haciendo, a quién y su objetivo"

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, al ser preguntado por las fiestas navideñas ha señalado que "hay que tener muy claro lo que estamos haciendo, a quién y su objetivo".

Los diferentes frentes que hay que afrontar antes de la Navidad

Fernando Simón ha analizado cuáles son los diferentes frentes que va a tener el Gobierno de cara a la Navidad, "Tenemos las cenas PreNavidad, cenas de amigos y empresas, reuniones familiares masivas. todos los estudiantes que tienen que volver a sus casas, las personas que vuelven a las residencias, la cabalgata de Reyes que hay que valorar el impacto y ver si merece la pena realizarla.

Sanidad notifica 15.000 nuevos casos de coronavirus y 1.082 fallecidos en la última semana

Fernando Simón ha adelantado en su comparecencia de prensa los nuevos datos de coronavirus.

"El impacto en las residencias es mucho menor que el que teníamos en marzo"

Fernando Simón ha analizado la situación en las residencias de ancianos, principal foco de contagio en la ola de marzo.

Simón: ¿Navidad? Tendremos un borrador la semana que viene"

Fernando Simón señala que "se ha constituido el grupo de trabajo y tendremos un borrador a partir de la semana que viene". Además, asegura que "no puedo garantizar no obstante una fecha y tampoco sería prudente dar ciertos avisos".

Simón: "El resto de Europa está peor pero eso no es una buena noticia para nosotros"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón asegura que "hablando con muchísima precaución, quizá vayamos mejor que el resto de países de Europa".

Fernando Simón: "Tenemos un gran descenso en las UCIs"

Fernando Simón ha reconocido el dato favorable de que "hay un gran descenso en las UCIs".

Comienza la comparecencia de Fernando Simón....

Fernando Simón comparece ante los medios de comunicación en su rueda de prensa habitual de los viernes.

El Congreso convalida el decreto de la prestación para parados sin ayudas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto ley que recoge una prestación extraordinaria para personas que han agotado todas las ayudas y que también incluye una mayor protección para el empleo en el sector cultural.

Castilla y León suma 1.862 casos y 44 muertes en un día, 13 en residencias

Castilla y León ha vuelto a acercarse este jueves a los dos mil contagios detectados de la covid -1.862-, mientras que los fallecimientos en las últimas 24 horas a consecuencia del virus suman 44, 31 de ellos en hospitales y otros 13 en las residencias, el número más elevado en estos centros en esta segunda ola.

El Congreso aprueba la ley Celaá

Con 177 votos a favor, el Congreso ha aprobado la ley Celaá de Educación. Ha habido 148 votos en contra y 17 abstenciones.

Aragón reduce su incidencia acumulada de COVID-19 a más de la mitad en tres semanas

Aragón ha reducido un 56,4% la incidencia acumulada de COVID-19 desde el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días. En estos momentos, la incidencia de la comunidad ha descendido a 262,7 casos en la última semana.

Bares y restaurantes de Baleares deberán instalar medidores de CO2 para "comprobar que están bien ventilados"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de que el Govern trabaja en nuevas medidas para el sector de la restauración para hacer frente a la Covid-19, que incluye la obligación de instalar un medidor de CO2 para que "los clientes puedan comprobar que están bien ventilados".

Andalucía suma 3.296 nuevos contagiados y 49 muertes

Andalucía ha sumado 3.296 contagios más por coronavirus en el último día, lo que sitúa los afectados desde que comenzó la pandemia en 207.450, mientras que los fallecidos han subido en 49 y se contabilizan 3.494 víctimas mortales.

La cifra de fallecidos continúa bajando, esta vez por segundo día consecutivo, después de que el martes sufriera un repunte respecto al descenso diario que se había empezado a registrar tras los 95 que hubo el día 10 de noviembre y los 22 del pasado lunes.

Madrid implantará la cartilla Covid en los próximos días

La Comunidad de Madrid implantará "próximamente" la cartilla Covid-19 anunciada en julio por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que se incluirá la historia clínica de cada paciente sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico, lo que se va a hacer es "un volcado en la tarjeta sanitaria virtual" de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados. Así, una persona podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR si necesita viajar a través de su móvil, aunque esta información, han precisado las mismas fuentes, no podrá exigirse para que sea mostrada, ya que son datos personales.

La Mesa de la Profesión Enfermera traslada a la UE que hacer los test en farmacias traería más contagios

La Mesa de la Profesión Enfermera ha trasladado a la Comisión Europea (CE) en una carta que permitir a las farmacias hacer test de antígenos propiciaría la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio de coronavirus. En la misiva dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la Mesa recoge todos sus argumentos jurídicos, administrativos y sanitarios por los que rechaza que las farmacias hagan estos test.

Los enfermeros reiteran en la misiva su "gran preocupación" ante la posibilidad de que se autorice esta práctica asistencial en "establecimientos comerciales como son las oficinas privadas de farmacia", tal y como ha solicitado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir a partir del próximo lunes hasta las 21:30

Cataluña ha anunciado sus nuevas medidas y permitirá a partir del próximo lunes a los bares y restaurantes abrir hasta las 21.30, con mesas de hasta cuatro personas y siempre y cuando haya dos metros entre clientes. En el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, y se deberá respetar una distancia de dos metros

Iglesias e Illa no comparecerán en la comisión de residencias del Parlament

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han enviado sendas cartas al presidente del Parlament, Roger Torrent, para comunicarle que no comparecerán el próximo lunes en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para gente mayor.

Castilla y León seguirá cerrada perimetralmente hasta el 3 de diciembre

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que prorroga el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 3 de diciembre, periodo en el que además seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y seguirán vigentes las restricciones para la práctica del deporte en espacios cerrados y en reuniones, que aprobó hace quince días para frenar la covid. Lo ha anunciado en la rueda de prensa el vicepresidente y

portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, quien ha señalado que se mantiene también el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y medidas especiales en la ciudad de Burgos, que este miércoles notificó una incidencia acumulada de 1.871 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Alertan del incremento de suicidios de los ancianos por la pandemia

Los especialistas en salud mental consideran que el impacto psicológico de la pandemia de coronavirus sobre los ancianos puede derivar en un incremento significativo de los suicidios, por lo que es necesario aumentar los recursos el apoyo psicosocial a los ancianos. Esta es una de las conclusiones del estudio "Cómo afecta la pandemia de la covid-19 a la salud mental de la gente mayor", de la psiquiatra Isabel Flórez, recogido en el "Anuario del envejecimiento 2020", impulsado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Cantabria registra 235 positivos y ya son 4.121 las personas activas en covid-19

Cantabria ha registrado 235 nuevos positivos y ya son 4.121 las personas activas en coronavirus, mientras que hay 193 hospitalizados, de los que 33 siguen en la UCI, y se ha contabilizado un fallecimiento.

Los positivos vuelven a repuntar en Aragón hasta los 546, 83 más

Los casos de positivos de covid-19 en Aragón han vuelto a repuntar hasta los 546 nuevos notificados el miércoles, 83 más que el martes, y un fallecido en la provincia de Huesca, según los datos provisionales que publica este jueves el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

El 53% de los residentes de centros de Madrid y el 37% de sus profesionales cuentan con anticuerpos

El 53 % de las personas de residencias y centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid cuentan con anticuerpos frente al coronavirus así como el 37 por ciento de sus profesionales.

Celaá reconoce que le hubiera gustado tener más consenso en la ley educativa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido este jueves que a todos les hubiera gustado tener "más consenso" para la reforma educativa de la LOMLOE pero que "lamentablemente el PP, Vox y Ciudadanos se han autoexcluido del debate". Lo ha dicho tras concluir el debate al dictamen sobre la norma, que deberá ser votado este jueves en el Pleno del Congreso, y Celaá ha comentado que es "imposible" conseguir un pacto global cuando "algunas fuerzas políticas se autoexcluyen desde el principio, utilizando la educación como herramienta para la lucha política".

La OMS defiende mantener abiertas las escuelas y cree evitables los confinamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

La vacuna de Oxford es segura y provoca respuesta inmune en mayores sanos, según un estudio en 'The Lancet'

La vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, el virus que genera COVID-19, ha mostrado resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la revista 'The Lancet'.

El debate de ley Celaá en Congreso acaba con gritos de libertad desde la derecha al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación

El debate sobre el dictamen a la LOMLOE o ley Celaá ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.

El PP afirma que impulsará un modelo educativo vertebrado que garantice la igualdad de oportunidades

La diputada del Partido Popular, Sandra Moneo Díez ha asegurado que la Ley Celaá es una ley de "rupturas". "No nos hablen de Educación, porque su proyecto es de todo, menos educativo", ha afirmado. Ha asegurado que van a utilizar los medios a su alcance para frenar la deriva autoritaria del PSOE y que impulsarán, en el ámbito de sus competencias, un modelo educativo vertebrado que garantice la igualdad de oportunidades a familias, alumnos y profesores.

Teruel Existe se abstendrá en la votación de la LOMLOE

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado en el Congreso que su formación se abstendrá en la votación de la Ley Celaá porque ambicionan un pacto de largo alcance, aunque valoran la sensibilidad de la Comisión de Educación al recoger muchas de sus propuestas para la escuela rural.

Sergi Miquel (Junts per Catalunya): "¿Recibir enseñanza en castellano no es tener al castellano como lengua vehicular?"

El diputado del grupo plural, Sergi Miquel i Valentí, ha asegurado que "si el texto de la LOMLOE elimina el concepto lengua vehicular cuando se refiere al castellano, les garantiza que los alumnos tienen derecho a recibir enseñanzas en castellano".

Ciudadanos adelanta que va a votar "no" a la LOMLOE

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno ha adelantado en su intervención en el debate de la Ley Celaá en el Congreso que su grupo votará "no" a la LOMLOE, porque su "tramitación ha sido inoportuna y de dudosa garantía democrática".

El Congreso debate en estos momentos la LOMLOE, conocida como ley Celaá

El Congreso de los Diputados debate en estos momentos la nueva ley de educación con la que el Gobierno pretende cambiar la educación en España. Sucede a la anterior ley de educación, la LOMCE o ley Wert.

Comienza en el Congreso debate la Ley Celaá

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy el dictamen aprobado por la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el proyecto de la futura Lomloe de la ministra Isabel Celaá, cuyo principal objetivo es revertir la vigente Lomce, aprobada por el PP en 2013.

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya aprueba hoy el plan de desescalada de Cataluña

El plan de desescalada entraría en vigor el 23 de noviembre y el documento ha sido objeto de controversia por las filtraciones del Borrador. De momento se sabe que la restauración, instalaciones deportivas y cultura podrán abrir a partir del lunes a falta de concretar horarios y aforos.

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del hoy jueves por "precaución" debido al aumento de casos de covid-19 y aseguró que no reabrirán hasta después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 26 de noviembre.

De Blasio escribió en su cuenta de Twitter que la Gran Manzana ha alcanzado un 3 % de positividad en un prorrateo de siete días, el "límite" establecido para echar marcha atrás a la apertura híbrida de las escuelas, por lo que los centros "estarán cerrados mañana".

"Debemos luchar contra la segunda ola de covid-19", agregó el alcalde en un sucinto mensaje después de un retraso de cinco horas para su rueda de prensa diaria, que achacó a conversaciones con la Administración estatal para asegurar que el dato del 3 % exacto era "100% correcto".

El director del sistema de enseñanza pública neoyorquino, Richard Carranza, informó más tarde en conferencia de prensa que las clases "continuarán de forma remota hasta próximo aviso" y que los alumnos que asistían una parte de la semana a los centros tendrán que hacer una "transición".

La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet".

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

Según "The Lancet", la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

Illa pide un plan detallado a las CCAA que quieran realizar test en las farmacias

El ministro de Sanidad no cierra la puerta a que las Comunidades Autónomas pongan en marcha los test en las farmacias pero pide un plan detallado de cómo se va a hacer. Avisa de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales

México supera las 99.500 víctimas mortales por coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado de la muerte de 99.528 personas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado, hasta el momento, 1.015.071 casos acumulados en el país.

El director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía, ha trasladado que se están estudiando 378.335 casos sospechosos de coronavirus, mientras que hay otros 37.545 casos activos estimados.

Los líderes de la UE abordan hoy la evolución de la pandemia en una teleconferencia

Una cumbre en la que también tratarán el veto de Hungría y Polonia al Presupuesto comunitario, que pone en riesgo las ayudas del Fondo de recuperación.

África rebasa la barrera de los dos millones de contagios de covid-19

África rebasó hoy la barrera de los dos millones de contagios de covid-19 con algo más de 48.400 muertes, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), institución de la Unión Africana (UA).

Desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la UA acumulan 2.013.388 casos, 48.408 muertes y 1.703.498 curaciones, según los datos recopilados por el organismo hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT).

África representa algo menos del 4 por ciento de los contagios registrados en el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no representa el impacto real de la pandemia en el continente, donde sólo se han hecho más de 19 millones de test para una población global de unos 1.300 millones de personas