Coronavirus Hoy

Coronavirus y confinamiento en España y en Madrid: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del confinamiento en Cataluña, Madrid y España y la última hora del coronavirus, con las novedades sobre la vacuna, nuevas medidas, el cierre de la hostelería en País Vasco, Aragón o Andalucía y los nuevos casos, hoy, miércoles 11 de noviembre.

📃Esta es la lista de países de riesgo en los que se necesitará PCR negativa para entrar a España

🔴 España exigirá PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 20:43 (Publicado 11.11.2020 19:41)

Coronavirus y confinamiento en España y en Madrid: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19
Coronavirus y confinamiento en España y en Madrid: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Illa anuncia la llegada de un borrador sobre las preguntas y respuestas acerca de la llegada de la vacuna a España

Illa: "Se trabaja en qué grupos van a ser vacunados en primer lugar, en aspectos logísticos en función del tipo de vacuna que vamos a recibir. Todo esto está siendo objeto de cómo comunicar a la población estas medidas, se discute con expertos y las comunidades. En un periodo corto tendremos el primer borrador donde se dará respuesta a todas estas preguntas, siempre en línea con lo que se decida en Europa".

Illa, sobre el confinamiento domiciliario: "Ninguna comunidad lo ha pedido"

Illa, al ser preguntado por un posible confinamiento domiciliario: "Ha habido algunas comunidades, tres o cuatro, que han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto el escenario del confinamiento domiciliario. Ninguna comunidad lo ha pedido y nosotros hemos comentado que ya hay una estrategia estatal para esperar si las medidas funcionan. Todos han coincidido en que de momento no es necesario".

Aerosoles y medidas adicionales por los contagios

Illa: "Desde Sanidad se sigue con especial atención estos avances científicos. Nuestros protocolos incluyen la recomendación de ventilar todos los espacios cerrados. En particular, lo decidimos en la educación presencial. Hoy no hemos tratado este asunto en la Interterritorial".

¿En qué estado de desarrollo se encuentran las vacunas españolas?

Salvador Illa ha asegurado que en el próximo mes de enero o en el primer trimestre de 2021 podremos contar con "ensayos de fase clínica con humanos" en el desarrollo de las vacunas españolas. Además, el ministro de Sanidad ha detallado que nuestro país estará "preparado" al final de este año para la fecha exacta en la que lleguen las vacunas autorizadas.

Illa habla de una "estabilización a la baja" en nuestro país

Salvador Illa: "A partir de la reunión que hemos tenido, se confirma una estabilización a la baja de la siuación del coronavirus en nuestro país. Sigue siendo muy preocupante, con un número de hospitalizados alto, y sigue habiendo un número relevante de personas fallecidos. Hay que seguir manteniendo durante un periodo largo de tiempo unas medidas estrictas".

Comienza la rueda de prensa de Carolina Darias y Salvador Illa

Los dos ministros comparecen para explicar lo que Gobierno y comunidades autónomas han abordado en la nueva reunión del Consejo Interterritorial.

Nuevos datos del coronavirus: Sanidad comunica 19.096 nuevos contagios y 349 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.096 nuevos casos de COVID-19, 8.943 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Así, la cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.417.709 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Además, Sanidad comunica 349 nuevos fallecidos, 1.241 en la última semana.

Madrid notifica cerca del doble de nuevos contagios (2.271) y 28 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado cerca del doble de nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 1.217 el martes a 2.271 este miércoles, de los cuales 1.072 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos en hospitales en un día ha bajado de 29 a 28.

Bruselas aprueba el acuerdo con Pfizer y BioNTech para comprar 300 millones de dosis de su vacuna

La Comisión Europea ha dado este miércoles 'luz verde' al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra COVID-19, que según ambas compañías tiene una eficacia superior al 90 por ciento.

La vacuna de Rusia contra el coronavirus muestra una eficacia del 92%

La vacuna de Rusia contra el coronavirus, Sputnik V, ha demostrado una eficacia del 92%, según los datos de la tercera fase de ensayos clínicos. El Ministerio de Sanidad ruso destaca la importancia de estos datos preliminares.

Sanidad adjudica material para protección frente al Covid por 2.500 millones

El Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adjudicado seis de los once lotes que se licitaron en el acuerdo marco para la adquisición de productos sanitarios de protección frente al covid, por importe de más de 2.500 millones de euros.

Baleares supera los 4.000 casos de coronavirus activos, prácticamente el doble que hace dos meses

Baleares ha superado esta semana la barrera de los 4.000 casos de COVID-19 activos, al situarse en 4.052 este martes 10 de noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Servicio balear de Epidemiología.

Aguado celebra la bajada del IVA de las mascarilla que pidió la Comunidad de Madrid en el Grupo Covid

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha valorado "positivamente" el anuncio del Gobierno central de bajar el IVA de las mascarillas, que, como ha recordado, pidieron desde el Ejecutivo autonómico en el marco del Grupo Covid hace semanas.

Euskadi suma 73 fallecidos en la última semana y 1.401 nuevos positivos, pero reduce la positividad al 7,8%

Euskadi ha detectado este pasado martes 1.401 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 91 más que en el día anterior, pero ha reducido la tasa de positividad al 7,8%. Además, se han registrado 73 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 2 al 8 de noviembre, 27 más que la semana anterior, y 133 pacientes permanecen ingresados en las UCI de los hospitales vascos.

El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%

María Jesús Montero ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. "Tomamos la decisión una vez que la Comisión Europea nos confirmó que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país", ha dicho la ministra de Hacienda.

Andalucía suma 62 nuevas víctimas por covid y 3.380 nuevos contagiados

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 62 fallecidos por coronavirus y 3.380 nuevos contagiados por la enfermedad, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias. Con estas nuevas víctimas, la cifra de fallecidos en la comunidad desde que empezó la pandemia se sitúa en 3.072, y ayer se registró la mayor cifra en un solo día, con 95, lo supuso superar el máximo de 77 víctimas del 8 de abril y las 62 del 12 de abril.

El sector del ocio nocturno exige un plan de choque para evitar la "quiebra"

Trabajadores y empresarios del sector del ocio nocturno se han manifestado esta mañana ante el Ministerio de Trabajo en Madrid para exigir un plan de choque que proteja al colectivo que se encuentra, según aseguran, "al borde de la quiebra". Durante la movilización, que ha contado con no más de 20 personas por las medidas de protección sanitarias, el sector de la noche ha reclamado que se regularicen todos los pagos pendientes a los trabajadores que permanecen en los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) y que se extienda su vigencia hasta el 9 de mayo de 2021.

Eslovenia registra récord de muertos y estudia nuevas medidas contra la covid

Eslovenia registra este miércoles - con 40 muertos - una nueva cifra máxima de fallecidos por la pandemia, así como un alto número e contagiados -2.217-, lo que ha llevado a que Sanidad pida nuevas medidas contra la covid-19. El pequeño país de dos millones de habitantes tiene 1.192 hospitalizados, con 202 de ellos en cuidados intensivos, mientras la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 1.075.

Almeida pide a Illa "más prudencia" al hablar de la vacuna y que "no vaya alardeando"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "más prudencia" a la hora de hablar de la vacuna contra la Covid-19 y que no "vaya alardeando". Illa manifestó que esperaba contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a principios de año, con las cuales se podría llegar a inmunizar a 10 millones de personas.

CIS: El 58,4 % de los españoles piensa que puede morir por la pandemia

El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54 por ciento ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional.

Según este primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas, el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro.

El estudio del CIS también revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

Amaia da positivo en coronavirus y cancela sus conciertos de San Sebastián

"He dado positivo en covid, ha sido inesperado y tendré que pasar los próximos días en casa". Así ha anunciado la ganadora de Operación Triunfo 2017, Amaia Romero, su contagio de coronavirus. Las redes sociales no han tardado en acumular mensajes de ánimo deseando a Amaia que se recupere pronto, lo que ha convertido a la cantante en tendencia de Twitter. "Cuídate mucho cariño", le decía Rozalén, mientras sus fans le mandaban mensajes de apoyo.

Bruselas aprueba el acuerdo con Pfizer y Biontech para comprar hasta 300 millones de dosis de su vacuna

La Comisión Europea ha dado este miércoles 'luz verde' al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y Biontech que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra la Covid-19, que según ambas compañías tiene una eficacia superior al 90%.

El colegio de comisarios ha aprobado dicho contrato, que será firmado en los próximos días. En concreto, abre la puerta a los Estados miembros para adquirir 200 millones de dosis de la futura vacuna, una vez sea autorizada, y da la posibilidad de solicitar otros 100 millones de dosis adicionales.

La vacuna de Pfizer y Biontech forma parte de la cartera de posibilidades que la Comisión Europea está diseñando para los países europeos una vez que demuestren ser seguras y eficaces para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas, AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis), y mantiene conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

María Jesús Montero: "Cuando aprobemos los Presupuestos, nuestro sistema fiscal será más progresivo, más justo..."

La ministra asegura que las nuevas cuentas ayudarán a que "nuestro sistema fiscal será más progresivo, más justo, más moderno, más ecologista y acorde con los estándares europeos".

María Jesús Montero: "Aspiramos a una política fiscal en la que contribuyan más los que más tienen"

La ministra de Hacienda habla de la reforma fiscal y defiende que el Gobierno aspira a una política fiscal en la que contribuyan más los que más tienen. Dice que los ajustes que introduce la reforma fiscal no perjudica a las clases medias y trabajadoras.

María Jesús Montero: "Vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas"

La ministra de Hacienda también ha anunciado que van a bajar el el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y que mañana la Comisión interministerial de los medicamentos abordará este tema.

María Jesús Montero: "Vamos a bajar el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %"

La ministra de Hacienda ha afirmado que van a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Montero dice que esta bajada la hacen porque son un Gobierno sensible a los problemas de la gente pero también responsable, y justifica que se haya tomado esta decisión tras la confirmación de la Comisión Europea de que no se abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la normativa comunitaria.

María Jesús Montero: "La pandemia actúa como una lupa sobre la desigualdad"

La titular de Hacienda ha hablado de la pandemia y de cómo unas cuentas públicas que apuesten por erradicar la igualdad también pueden ayudar a combatir la propagación del virus ya que dice que asegura que el principal factor de riesgo para padecer covid, después de la edad, es la pobreza. "Luchar contra las causas de la desigualdad no solo es cuestión de justicia social, sino que es una manera de combatir la propagación del virus y amortiguar sus efectos en la salud y en la economía.

María Jesús Montero: "Estos Presupuestos suponen la base de un nuevo contrato social"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice que "tenemos la obligación moral de dejarle a nuestros jóvenes un mundo mejor". Ha señalado que estas nuevas cuentas suponen la base de un nuevo contrato social que pretende acabar con la desigualdad.

María Jesús Montero: "Es una auténtica anomalía que sigamos con unos Presupuestos prorrogados de 2018"

La ministra de Hacienda dice que las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos es "una irresponsabilidad manifiesta". La ministra se dirige a PP y Vox para reclamarles la necesidad de que España necesita unos nuevos Presupuestos con urgencia. "Estos Presupuestos aspiran a representar la pluralidad democrática", asegura.

Maria Jesús Montero comparece en primer lugar en el Congreso

En primer lugar comparece la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Después serán las intervenciones de los portavoces del PP, Vox, Junts, BNG, CUP, CC y Foro que han presentado enmiendas a la totalidad, de mayor a menor. La votación será el jueves 12 de noviembre.

El Congreso debate las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

Comienza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del próximo año y en el que defenderá sus cuentas la ministra Montero. Sigue el debate EN DIRECTO.

Investigan la interacción de proteínas de la Covid y la célula infectada para lograr dianas terapéutica

Un proyecto liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia la maquinaria proteica del virus SARS-CoV-2 y su interacción con las proteínas de la célula que infecta. Esta investigación permitirá identificar posibles puntos débiles susceptibles de convertirse en dianas con vistas a futuros tratamientos para el control de la pandemia de la Covid-19.

La vacuna rusa anticoronavirus tiene una eficacia del 92 %, según datos preliminares

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Díaz Ayuso: "Vamos moderadamente bien hacia las Navidades"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la región va "moderadamente bien hacia las Navidades", pero "queda aún mucho" y es necesario ir analizando los datos de incidencia del coronavirus. En declaraciones a la prensa antes de asistir al Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha recordado que es necesario ver la evolución de los datos (cada siete y quince días) y ha afirmado que "todas las medidas funcionan".

A partir de las 12:00, el Congreso debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales

El Gobierno de coalición afronta desde este miércoles en el Congreso el primer examen parlamentario de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

La pandemia supera los 51,5 millones de casos con más de medio millón de positivos en el último día

La pandemia del nuevo coronavirus acumula ya más de 51,5 millones de casos en todo el mundo y ha sumado en las últimas 24 horas más de 538.000 positivos, impulsada por el crecimiento de Estados Unidos, que vuelve a sumar más de 100.000 casos nuevos en el último día, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Repuntan los contagios con 520 en Galicia, pero siguen en descenso los casos activos

Los contagios de Covid-19 en Galicia han vuelto a repuntar tras varios días en caída, hasta los 520, de ellos 515 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos de coronavirus siguen en descenso hasta los 9.869, lo que supone 83 menos que este martes.

Cataluña baja de 3.000 contagios al día, pero roza los 600 ingresados en UCI

Cataluña ha sumado 2.997 nuevos contagios de covid-19 y otros 5 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus, que se ha situado hoy en 0,88, dos centésimas menos que ayer.

Rusia registra nuevo récord de muertes por covid-19 en un solo día con 432

Rusia registró 432 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. De esta manera, el total de fallecidos en el país por esta enfermedad infecciosa se eleva a 31.593. Según los datos oficiales, en la última jornada se detectaron 19.851 nuevos positivos por coronavirus, con lo que el acumulado de

casos en Rusia asciende ya a 1.836.960.

Ferran Adrià: "Me preocupa la hostelería; Europa no va a dar dinero si no hay un Plan"

En La Brújula hablamos con el cocinero español, Ferran Adrià, que comenta los problemas que está teniendo la hostelería en este año de pandemia.

Alemania supera los 700.000 contagios tras sumar más de 18.400 casos nuevos y 261 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.487 casos nuevos y 261 muertos, frente a los 15.332 contagios y los 154 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Suben a 843 los contagios y a 22 los fallecidos en 24 horas en Aragón

Los casos positivos de covid-19 en Aragón ha aumentado hasta 843 en las últimas 24 horas, en las que se han notificado 22 fallecimientos, según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles en Consejo Interterritorial para monitorizar medidas

El Gobierno vuelve a reunirse en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las comunidades para monitorizar las medidas que se han tomado desde los gobierno autonómicos.