TRAS LA CONSULTA A LA COMISIÓN EUROPEA

El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%

María Jesús Montero ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. "Tomamos la decisión una vez que la Comisión Europea nos confirmó que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país", ha dicho la ministra de Hacienda.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2020 12:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas desechables bajará del tipo general, al 21 %, al superreducido del 4 %, y además reducirá su precio máximo de venta.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello.

El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido este miércoles que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.

La bajada del IVA se aprobará el próximo martes

"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva. Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.

El Gobierno defiende unos Presupuestos que apoyará Bildu

El anuncio del Gobierno se produce en la mañana en la que el Ejecutivo defiende unos Presupuestos que contarán con el apoyo de Bildu. Arnaldo Otegi lo ha confirmado en declaraciones a Radio Euskadi, donde también ha dicho que el pacto "no está cerrado".

El coordinador general de Bildu ha confirmado que el acuerdo ha avanzado "lo suficiente" como para entender que están "en disposición de votar a favor": "Soy optimista, no hago la previsión de que se tuerzan".

Pablo Iglesias ha reaccionado al apoyo de Bildu con satisfacción. El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que el 'sí' de Bildu es "una buena noticia" y que la decisión demuestra "responsabilidad y compromiso para avanzar con las políticas de izquierdas".