asegura que abaratarán el precio

María Jesús Montero: "El reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que es un compromiso del Gobierno abaratar el precio de la mascarilla y que no hay confusión respecto a Europa sobre el reglamento del IVA.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2020 15:39 (Publicado 10.11.2020 15:24)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Agencia EFE

Tras el rechazo del Ejecutivo a las enmiendas de PP, Vox y Ciudadanos que pedían aumentar la financiación de mascarillas y tests para autónomos, pymes, policías y sanitarios, la ministra de Hacienda ha defendido que en "en este momento el reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla".

La titular de Hacienda ha afirmado que el Gobierno se ha dirigido a la Comisión Europea para confirmar si el reglamento permite o no una cierta flexibilidad en la aplicación de esta medida, y en caso de que se permita, Montero ha asegurado que "hemos propuesto que se pueda incorporar la bajada del precio de la mascarilla".

"Por una forma o por otra abarataremos el precio de la mascarilla"

Por otro lado, María Jesús Montero ha dicho que si la bajada del precio de las mascarillas reduciendo el IVA no es rápido o no es posible, el Gobierno revisará el precio de las mascarillas para abaratar el precio. "Por una forma o por otra abarataremos el precio de la mascarilla", ha reconocido.

Por el momento, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de Covid-19 y que en muchos casos es obligatorio.

El Gobierno rechaza las enmiendas de la oposición para la bajada del IVA de las mascarillas

El Gobierno de Pedro Sánchez defiende que aplicar las propuestas de la oposición que se pretendían presentar este martes en el Congreso en la comisión que debate el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, implicaría un sobrecoste presupuestario y ha vetado las enmiendas.

Por otro lado, también ha rechazado la enmienda promovida por el PP para apoyar financieramente a los autónomos y pymes en la adquisición de mascarillas y realización de PCR. Además, el Ejecutivo ha rechazado debatir dos enmiendas registradas por Vox para dotar a sanitarios, Policía y Guardia Civil de mascarillas.