EN 'El Objetivo'

Garzón asegura que el Gobierno está "explorando" bajar el IVA de las mascarillas o abaratarlas

El ministro de Consumo ha indicado que a pesar de que el precio fijado de 96 céntimos por unidad "es razonable", continúa siendo "inasumible para muchas familias".

- Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 09.11.2020 12:15 (Publicado 09.11.2020 12:11)

Alberto Garzón en El Objetivo
Alberto Garzón en El Objetivo | laSexta.com

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado en 'El Objetivo' de La Sexta que en este momento el Gobierno está "explorando" qué hacer con el precio de las mascarillas, ya que en el Ministerio "han estado muy preocupados desde el inicio de la pandemia de coronavirus" con este asunto.

Garzón ha recordado que desde el Gobierno establecieron "el control máximo", que es una "anomalía en un sistema de mercado" para garantizar que no se dieran casos como mascarillas a 10 euros la unidad.

El titular de Consumo considera que fijar el precio de las mascarillas a 0,96 euros "es razonable", pero "para muchísimas familias aún así es inasumible". A pesar que desde el Ministerio de Hacienda se había descartando la bajada del IVA, el ministro de Izquierda Unida ha asegurado que esa posibilidad está sobre la mesa del Gobierno.

Garzón ha revelado que el Gobierno está ahora "explorando" otras vías "para facilitar las mascarillas a determinados sectores sociales", así como "vías fiscales para bajar el precio".

Almeida considera que la bajada del IVA es una "obligación moral"

Algunas comunidades autónomas han usado su parte del fondo de los 16.000 millones que el Gobierno puso a su disposición para combatir la pandemia para facilitar mascarillas entre los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que es una "obligación moral" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baje el IVA de las mascarillas, pues es "un gasto alto" y en ocasiones "inasumible al estar al 21 por ciento del IVA".