Coronavirus hoy

Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento en distintas comunidades autónomas y municipios, el estado de alarma, las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, lunes, 9 de noviembre.

❗Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90 % en su vacuna contra la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 22:40 (Publicado 09.11.2020 23:05)

Un camarero recogiendo la terraza de su bar en Córdoba el domingo
Un camarero recogiendo la terraza de su bar en Córdoba el domingo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El optimismo por una vacuna dispara el Brent un 7,43 %, hasta 42,36 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 42,36 dólares, un 7,43 % más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el optimismo sobre los avances hacia una vacuna contra el coronavirus.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 39,43 dólares.

Rusia asegura que en dos semanas se publicarán datos sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V

Rusia ha asegurado que en dos semanas se publicarán los datos sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V que surgen de la Fase 3 de su estudio en medios anglosajones y que compartirá la información con el regulador argentino para que éste permita ingresar la vacuna al país, que estima esté para el primer trimestre de 2021.

La información fue facilitada por Kirill Dmitriev, director General de RDIF (Russian Direct Investment Fund) y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna, en una conferencia de prensa después de que Rusia lanzara una campaña de información sobre la vacuna en redes sociales.

Galicia suma 21 fallecidos y supera el millar de muertes

La Consellería de Sanidade ha informado este lunes del fallecimiento de 21 personas diagnosticadas de COVID-19 en las últimas horas. De este modo, Galicia supera el millar de muertes desde el inicio de la pandemia y alcanza un total de 1.009. Estos 21 fallecimientos notificados este lunes igualan la cifra del pasado 2 de noviembre, un lunes en el que se comunicaron también 21 muertos. Cifras que se equiparan a los primeros días de abril. Con todo, la Xunta aclara que estas 21 muertes también se corresponden con fallecidos del pasado fin de semana que aún no se habían computado.

La OMS valora "muy positivamente" los resultados de la vacuna de Pfizer

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado este lunes "muy positivamente" el anuncio realizado por la farmacéutica Pfizer de que la eficacia en las pruebas de su vacuna contra la COVID-19 alcanza el 90 por ciento. Neria ha participado desde Ginebra en la conferencia inaugural del XVII Foro Solidario de Avilés, centrado en esta ocasión en la sanidad y en la gestión de la pandemia

Estados Unidos sobrepasa los 10 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos sobrepasó este lunes los 10 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, casi un 19,7 % del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Madrid reduce a 243 los nuevos contagios por covid y fallecen 26 personas

Los nuevos contagios de coronavirus continúan bajando en la Comunidad de Madrid al alcanzar los 234, de los cuales 106 corresponden a las últimas 24 horas, mientras los fallecidos han aumentando ligeramente pasando de los 24 a los 26. Según el informe epidemiológico diario facilitado este domingo por la Comunidad de Madrid, la cifra total de contagiados se eleva a 329.088 y los fallecidos en hospitales ascienden a 11.850.

Almuñécar cierra parques y museos y suspende mercadillos durante dos semanas

La alcaldesa de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera, ha hecho pública una resolución a tenor de la orden de 8 de noviembre del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 en la comunidad autónoma de Andalucía, y que, en la provincia de Granada, supone desde este martes el cierre de la actividad no esencial. Ante ello, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, Herrera ha resuelto suspender la apertura al público de las siguientes instalaciones municipales: Acuario y Parque Loro Sexi, museos municipales, oficinas de Turismo, castillos de San Miguel y de La Herradura, teatros y auditorios, parques infantiles, calistenia y biosaludables.

Sanidad notifica 52.386 nuevos casos de coronavirus y 512 muertos durante el fin de semana

El ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus. España ha registrado 52.386 nuevos casos, 4.441 en las últimas 24 horas, y 512 muertos desde el viernes. Con estos, España ya ha alcanzado los 39.345 muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Además, se han registrado hasta el momento 1.381.218 casos positivos, tras los 1.328.832 casos notificados el pasado viernes. Los datos reflejan que se trata del peor fin de semana de la segunda ola.

Lufthansa comenzará a hacer pruebas rápidas de COVID-19 en algunos vuelos

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha comunicado que a partir del 12 de noviembre comenzará a realizar las primeras pruebas rápidas de antígenos COVID-19 en los vuelos entre Múnich y Hamburgo en colaboración con los aeropuertos de esas ciudades. Los clientes de esta aerolínea, podrán realizarse de forma gratuita esta prueba antes de la salida en dos vuelos diarios

La farmacéutica Novavax logra la vía rápida para la aprobación de su posible vacuna en EE.UU.

La compañía Novavax ha anunciado que ha obtenido la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna contra la covid-19, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará este mes en Estados Unidos y México.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana habilita un número de teléfono adicional para contactar con los centros de salud

La Conselleria de Sanidad ha activado la línea adicional 961 83 90 00 para reforzar la accesibilidad telefónica a los centros de salud. El nuevo número de teléfono funciona desde las 08:00 a las 20:00 horas todos los días de la semana y se puede recurrir a él para pedir, modificar o anular cita telefónica con Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería de Atención Primaria.

Cierran la planta de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada tras detectarse 34 casos de coronavirus

La planta de Neurología del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada ha tenido que ser cerrada para su posterior desinfección después de que un grupo de profesionales y pacientes de esta área haya dado positivo en coronavirus, con un total de 34 casos confirmados hasta este lunes.

Canarias suma 118 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de 118 casos positivos en las últimas 14 horas lo que suma un total de 18.575 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. A estos datos hay que sumarle un fallecido, que eleva a 298 las muertes en el archipiélago.

El golfista Sergio García, positivo en coronavirus

Sergio García ha informado a través de un mensaje en las redes sociales que tiene coronavirus. Explica que el pasado sábado al volver de Houston comenzó a notar tos y picor de garganta y tras realizarse la PCR el resultado ha sido positivo. Este hecho le hará perderse el Master de Augusta por primera vez en 21 años. " Lo importante es que mi familia y yo nos encontramos bien. Volveremos más fuertes que antes y el próximo Abril intentaremos conseguir la segunda Chaqueta Verde" ha asegurado.

Andalucía suma 29 muertes por covid-19, aunque bajan los contagios a 3.329

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 3.329 casos de covid-19 por PCR y test de antígenos, lo que supone una reducción de 426 respecto a ayer domingo, aunque el número de fallecidos ha aumentado hasta 29, nueve más que en la jornada de ayer.

Los fallecidos en Andalucía desde que comenzó la pandemia ascienden a 2.915 y los contagiados por la enfermedad 174.084, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias.

El PSOE afirma que las medidas de la Junta de Andalucía llegan "tarde" y se adoptan "sin ningún plan"

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado este lunes que las medidas anunciadas este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llegan "tarde" puesto que "Andalucía ha sido la última" en concretar restricciones para frenar el covid-19, al tiempo que "lo hace sin ningún plan" y "con muchísima improvisación". "El Gobierno de Murcia anuncia el cierre de la hostelería y pone sobre la mesa a la misma vez un plan, en Andalucía no tenemos nada", ha criticado Sánchez Teruel en una rueda de prensa, en la que ha afeado que no se haya presentado un plan para ayudar a los sectores más afectados "Creemos que el Gobierno andaluz no ha hecho los deberes, no tiene planificada la respuesta para cada escenario que podemos encontrarnos en el presente o en el futuro más inmediato", ha indicado.

Sancionadas 149 personas en Cartagena por incumplir las medidas sanitarias

La Policía Local de Cartagena ha interpuesto durante el fin de semana un total de 149 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la expansión de la covid-19, la mayoría por no utilizar la mascarilla o hacer un mal uso de la misma, según ha anunciado el Consistorio en un comunicado. Desde el viernes hasta el domingo, los agentes han realizado 1.044 controles a vehículos y a 1.506 ciudadanos en el municipio, que se han saldado con 149 denuncias.

Los positivos bajan en Castilla y León a 1.138 y los fallecimientos a 26

Castilla y León ha registrado es lunes 1.138 nuevos contagios por covid, un 21% menos que ayer, y ha sumado 26 fallecimientos , ocho en centros de mayores, lo que significa un 38 % menos que la jornada anterior en los hospitales públicos. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de esos 1.138 nuevos casos confirmados por test PCR o de antígenos de segunda generación, 294 se han registrado en Burgos, con 200 en León, 157 en Zamora, 91 en Salamanca, 82 en Palencia, 75 en Soria, 59 en Ávila, 56 en Valladolid y 24 en Segovia.

Berlín confía en que Biontech y Pfizer pidan autorización de la vacuna para Europa

El Gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por los avances logrados por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la covid-19 y mostró su confianza en que soliciten su autorización tanto en EE.UU. como en Europa.

Los avances conseguidos son "muy alentadores", afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras informar ambas empresas, en un comunicado conjunto, de que se solicitarán la próxima semana su licencia a las autoridades de EE.UU.

Ambas farmacéuticas afirman en su comunicado que los estudios de su vacuna muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación; la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, advierte el comunicado.

Su propósito es solicitar la correspondiente licencia la próxima semana ante la autoridad estadounidense FDA. Spahn recordó al respecto, que ello implica, en primera línea, a Estados Unidos, pero expresó asimismo su confianza en que haya una solicitud "paralela" ante la Agencia Europea del Medicamento.

Biden celebra las noticias sobre la vacuna de Pfizer pero insiste en que la "urgente realidad" no cambia

El presidente electo de Estados Unidos , Joe Biden, ha celebrado las noticias sobre la vacuna de Pfizer, que ha anunciado que sus estudios muestran un 90% de eficacia, pero advierte de que las medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia social y otras medidas seguirán siendo necesarias en 2021.

Un informe científico español concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles

El documento resalta la importancia de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. En este sentido, explica que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus es un 90% eficaz

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Desalojan una fiesta con más 100 personas en un chalé de Benalmádena (Málaga)

La Policía desalojó la madrugada de este domingo una fiesta a la que asistían más de cien personas en un chalé de la localidad malagueña de Benalmádena, la mayoría de ellas

sin mascarilla, según han informado este lunes a Efe fuentes municipales.

La intervención policial se produjo a raíz de la llamada de unos vecinos de la zona de Camino de Almocafre, en Benalmádena pueblo, que alertaban de una fiesta en un domicilio en la que podía haber doscientas personas, aunque los agentes comprobaron que eran poco más de cien.

Varias patrullas de la Policía Local y Nacional establecieron un dispositivo en el lugar para identificar al mayor número de personas, pero antes de que pudieran acceder al interior del chalé se produjo una "desbandada" de los jóvenes que asistían a la fiesta, algunos de los cuales saltaron por las vallas perimetrales y huyeron campo a través.

De la noticia da cuenta este lunes el diario SUR, que señala que mientras permanecían en el lugar, los agentes pudieron observar cómo algunos coches que iban a acceder a la fiesta se daban la vuelta al ver a la Policía.

Aguado confía en la colaboración entre administraciones para seguir bajando la curva y que la Navidad "no sea por Skype"

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha hecho estas declaraciones a su llegada a la catedral de la Almudena, donde se celebra la misa en honor de patrona de Madrid y ante la ausencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en cuarentena por un caso de Covid en su entorno, Aguado ha puesto el acento en la colaboración interadministrativa, que "ya está dando frutos".

Ha puesto como ejemplo la combinación entre el estado de alarma decretado por el Estado y las zonas básicas de salud puestas en marcha por la Comunidad. Aguado ha destacado que en la Comunidad llevan trabajando más de un mes para acercarse a ese objetivo de 25 contagios por cada 100.000 personas.

"Ojalá que nos aproximemos lo máximo posible y que eso suponga que estas Navidades no sean por Skype, que podamos vernos con nuestros hermanos que vienen de fuera, con nuestros abuelos, tíos... (Es) el objetivo de bajar el número de personas en UCI, que es lo más importante, y que haya una cierta reactivación económica que permita que la gente no se quede en la ruina", ha insistido el también portavoz del Gobierno regional.

Garzón asegura que el Gobierno está "explorando" bajar el IVA de las mascarillas o abaratarlas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado en 'El Objetivo' de La Sexta que en este momento el Gobierno está "explorando" qué hacer con el precio de las mascarillas, ya que en el Ministerio "han estado muy preocupados desde el inicio de la pandemia de coronavirus" con este asunto.

Garzón ha recordado que desde el Gobierno establecieron "el control máximo", que es una "anomalía en un sistema de mercado" para garantizar que no se dieran casos como mascarillas a 10 euros la unidad.

El titular de Consumo considera que fijar el precio de las mascarillas a 0,96 euros "es razonable", pero "para muchísimas familias aún así es inasumible". A pesar que desde el Ministerio de Hacienda se había descartando la bajada del IVA, el ministro de Izquierda Unida ha asegurado que esa posibilidad está sobre la mesa del Gobierno.

Almeida ve una "obligación moral" que Pedro Sánchez baje el IVA de las mascarillas

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que es una "obligación moral" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baje el IVA de las mascarillas, pues es "un gasto alto" y en ocasiones "inasumible al estar al 21 por ciento del IVA".

"Es una obligación moral por parte del presidente del Gobierno; no es una decisión de Gobierno, Pedro Sánchez no puede ser insensible. Es un gasto alto, y a veces inasumible al estar al 21 por ciento", ha manifestado a su llegada a la catedral de la Almudena, donde se celebra la misa en honor a la patrona de la capital.

Por ello, ha instado a Sánchez a llevar a cabo un "ejercico de empatía, de cercanía", ya que "debería entender que no pueden estar gravadas al 21 por ciento". "Ya no se sostiene que la Unión Europea no lo permite. Habría que preguntarse por qué no quiere bajar el IVA de los ciudadanos", ha apostillado a continuación.

Ayuso no acude a misa de La Almudena tras dar positivo alguien de su entorno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no asiste esta mañana al acto por la Festividad de la Almudena al estar siguiendo una cuarentena domiciliaria preventiva, por ser contacto estrecho de un colaborador que ha resultado positivo en una prueba por COVID-19. Díaz Ayuso se ha sometido, esta misma mañana, a una prueba que ha ofrecido resultado negativo y está a la espera de conocer el resultado del resto de pruebas y continuar así con su agenda normal.

Ayuso se está realizando "por precaución" las pruebas de coronavirus por lo que no asistirá a la misa de honor a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.

La capital celebra este lunes una atípica celebración de su patrona en la que debido a la pandemia del coronavirus no se realizarán ni la tradicional procesión por el centro de Madrid ni la misa en la Plaza Mayor, que se desplazará a la catedral.

La Universidad de Granada ofrece sus instalaciones académicas para aliviar la presión hospitalaria

La Universidad de Granada, que mantiene desde el 15 de octubre suspendidas las clases presenciales por orden de la Junta, espera el desglose de las nuevas restricciones anunciadas este domingo para aclarar si se mantienen exámenes y prácticas presenciales que sí se prorrogarán al menos este lunes.

La UGR que permanece online con las nuevas medidas -no habrá clase presencial- ofrece sus instalaciones para ayudar a aliviar el colapso sanitario. Lo ha asegurado así, su rectora Pilar Aranda

Castilla -La Mancha continúa con el cierre perimetral, al menos, hasta el 17 de noviembre

Castilla La Mancha continúa con el cierre perimetral, al menos, hasta el 17 de noviembre, aunque la vigencia del decreto en el cierre de la comunidad ya anunciaba que podía durar todo el estado de alarma.

Además se van a solicitar 130 nuevos rastreadores al Ejército y los bares, restaurantes y bingos de ciudades como Talavera, Cuenca o Toledo, en nivel tres de alerta, máximo en la comunidad, no podrán servir en el interior de sus establecimientos. Solo en terrazas y al cincuenta por ciento.

Datos esperanzadores en Galicia, donde los casos activos de Cvid-19 han vuelto a descender

Los casos activos de coronavirus Covid-19 han vuelto a descender por segundo día consecutivo en Galicia tras registrarse más altas -486-que contagios -399, de ellos 395 confirmados por PCR en las últimas 24 horas-- y se sitúan en 10.015.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, de los que se desprende que los positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas ascienden a 108 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, seguida de los 65 en la de Pontevedra; 60 en la de Lugo; 57 en la de Vigo; 51 en la de Santiago; 29 en la de Ourense y 25 en la de Ferrol.

Los casos activos de Covid-19 descienden en todas las áreas sanitarias gallegas, salvo en las de A Coruña y Cee, donde aumentan hasta los 1.887 --19 más que este domingo--, y en la de Pontevedra y O Salnés, que cuenta con 1.254 --22 más--.

Por contra, bajan en la de Vigo a 2.469 --34 menos--; a 1.209 en la de Santiago y Barbanza --17 menos--; a 1.116 en la de Lugo --11 menos--; a 1.035 en la de Ourense --47 menos--; y a 1.045 en la de Ferrol --26 menos--.

Hasta la fecha se han curado en Galicia 31.148 personas, lo que supone 486 más que las contabilizadas este domingo. Y se han realizado 752.416 PCR, 5.779 más que las hechas hasta la jornada anterior.

Cataluña registra 1.919 casos y 35 fallecidos en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas señalan una cierta estabilización de los contagios e incluso una evolución a la baja. En Cataluña han sido 1919 en las últimas 24 horas. La propagación baja despacio pero aumenta el número de personas que necesitan hospitalización.

Cataluña ha registrado hasta este lunes 299.946 casos confirmados acumulados de coronavirus --270.325 con una prueba PCR--, 1.919 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.631, 35 más que los registrados el domingo: 8.985 en hospital o centro sociosanitario, 4.260 en residencia, 891 en domicilio y 495 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.793, lo que supone un aumento de 106 respecto al último recuento.

Un total de 578 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 16 más que en el balance anterior.

Madrid apoyaría un confinamiento domiciliario en zonas del país con alta incidencia

El consejero de Justicia, Enrique López, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid apoyaría un confinamiento domiciliario aplicado en las zonas de España en las que se registre una alta incidencia de la covid-19, si se demuestra que "la medida es proporcional" y esté basada "en criterios científicos".

En una entrevista con RNE, López ha rechazado que el Gobierno imponga unilateralmente un criterio como ocurrió con la declaración del estado de alarma en Madrid el 9 de octubre, que hizo "de forma injustificada" para el cierre perimetral de la región.

El mundo rebasa los 50 millones de casos de covid, con EE.UU., India y Brasil a la cabeza

El mundo rebasó este domingo los 50 millones casos de covid-19, con Estados Unidos y Europa como los dos grandes focos de la pandemia, según el recuento divulgado por la estadounidense Universidad Johns Hopkins. La cifra de contagios que figuraba en la web del centro académico llegaba a los 50.052.204 hacia las 17.00 GMT, con Estados Unidos como la nación con mayor número de infecciones, con 9.879.323; seguida de la India, con 8.507.754; y Brasil, con 5.653.420. Esos tres países lideran también el conteo de fallecidos, con 237.192 en EE.UU.; 162.269 en Brasil; y 126.121, en la India. Los países europeos que registran más casos son Francia, con 1.709.773; España, con 1.328.832; y el Reino Unido, con 1.195.350.

Hoy entra en vigor la prórroga del estado de alarma

Hoy entra en vigor la prórroga del estado de alarma con restricciones en todas las comunidades autónomas y a la espera de que los datos confirmen la tendencia a la estabilización de los contagios que se atisba en los últimos días. De momento nadie relaja las medidas.

El Boletín Oficial de Andalucía publica las nuevas restricciones por la covid

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus, por lo que entran en vigor medidas como adelantar el toque de queda a las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las 6 de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde se ha decretado el cierre total.

En una edición especial del BOJA publicada en torno a las 23.00 horas de este domingo, se hace oficial, entre otras actuaciones, el mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre y, desde la medianoche de este martes, el cierre de todos los municipios de Andalucía, de los que solo se podrá salir o entrar por causa justificada.

Todos los municipios de Cádiz, cerrados perimetralmente desde el próximo martes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia el adelanto del toque de queda que estará vigente desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. También el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, el cierre de los negocios no esenciales desde las seis de la tarde y la universidad será online.

Desde este próximo diez de noviembre todos los municipios de la provincia de Cádiz y de Andalucía estarán cerrados perimetralmente. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras la reunión celebrada este domingo con el Consejo Asesor de Alertas de Alto Impacto de la región, que ha evaluado la situación de las medidas que se han tomado hace ya once días.

Estas son las zonas básicas de Madrid que se suman al confinamiento a partir de hoy

La Comunidad de Madrid amplía en siete municipios y dos zonas básicas dentro de un municipio las áreas básicas de salud a las que aplicará restricciones debido al crecimiento de la incidencia de casos de coronavirus. Conoce cuáles son estas áreas que de este lunes..

Panamá llega a 139.527 casos y 2.798 defunciones por la covid

Panamá acumula este domingo 139.527 casos de la covid-19 y 2.798 muertes por la enfermedad, de acuerdo con las autoridades, que destacaron que los jóvenes están entre las personas más contagiadas, pero que el número de decesos está creciendo entre los adultos mayores. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su reporte diario que en las últimas horas se agregaron 1.021 casos de la covid y 17 muertes, en tanto que los hospitalizados suman a la fecha 837, 681 en sala general y 156 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El coronavirus deja 7.440 contagios nuevos y otras 196 muertes en Colombia

El coronavirus dejó este domingo 7.440 contagios nuevos y otras 196 muertes en Colombia, cifras con las que el país acumula 1.143.887 infectados y 32.791 fallecimientos, según el boletín diario del Ministerio de Salud. Del total de positivos confirmados, 70.467 continúan activos, lo que corresponde al 6,16 %, y 1.038.082 aparecen como recuperados, es decir el 90,75 %.

Investigan una fiesta sin la seguridad sanitaria en el puerto de Alicante

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha ordenado a la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana abrir una investigación por la supuesta celebración en el puerto de Alicante de una fiesta en la que no se respetaban las medidas de seguridad sanitarias. En un comunicado, la consellería ha informado de que se ha trasladado la petición de manera formal a la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, después de tener conocimiento de un vídeo en el que se observa a decenas de personas sin mascarilla y cómo las mesas del local no respetan la distancia que marca la autoridad sanitaria.

Continúa el desenso de contagios e ingresos por covid en Madrid

Los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado de los 2.431 notificados el sábado a los 834 de este domingo, de los que 221 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han pasado de 29 a 24, las hospitalizaciones también siguen descendiendo. Según el informe epidemiológico diario facilitado este domingo por la Comunidad de Madrid, la cifra total de contagiados se eleva a 328.845 y los fallecidos a 11.824.

Ecuador suma 1.421 casos de la covid-19 en un día y acumula 174.907 contagios

Ecuador sumó 1.421 positivos de la covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló hasta este domingo, en algo más de nueve meses desde que empezó el registro de casos, 174.907 contagios, según un informe del Ministerio de Salud Pública. Además, la cifra de muertos llegó este domingo a 8.507, quince más que el sábado, a lo que se suman 4.323 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 12.830 decesos acumulados, según la estadística que recoge las cifras desde el pasado 29 de febrero.

La Comunidad de Madrid notifica 834 casos nuevos, 221 en las últimas 24 horas, y 24 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 834 casos nuevos de coronavirus, de los que 221 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 24 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.431 casos nuevos de Covid-19, de los que 1.067 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales.

Vox acusa a Moreno de "atacar" a sectores que llevan "meses al borde de la ruina" y pide "más medidas sanitarias"

Vox ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "protagonizar" este domingo "un nuevo ataque" a sectores que llevan "meses al borde de la ruina económica" y ha pedido "más medidas sanitarias". "Solo restricciones, ninguna alusión a medidas sanitarias ni ayudas al canal Horeca", ha lamentado el partido en un tuit, en el que critica que "no basta con recortar libertades" y pide a Moreno que "proponga soluciones".

Murcia prorroga 2 semanas toque de queda, confinamiento y reuniones sociales

El Gobierno de Murcia prorroga las próximas dos semanas el estado de alarma por coronavirus para mantener como hasta ahora la prohibición de circular de 23 a 6 horas, el cierre perimetral regional y de sus 45 municipios y la limitación de reuniones sociales a seis personas en actividades no regladas.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicará a medianoche el decreto que prorroga otros dos anteriores del presidente, Fernando López Miras, de los pasados 26 y 29 de octubre, para contener la propagación de la covid-19. Si cuando se publicaron esos decretos la incidencia media de la enfermedad acumulada en los últimos 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes era respectivamente de 639,8 y 363,3, este viernes llegaba ya a 778,3 y 393,1, con un incremento del número de muertos desde los 292 de hace dos domingos a los 406 de hoy.

Tres fallecidos y 14 positivos en covid-19 en las residencias de Gipuzkoa

Tres personas mayores usuarias de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido en las últimas 48 horas con covid-19, ha informado la Diputación, que ha precisado que se han detectado además 14 nuevos positivos durante el fin de semana, lo que eleva el número de casos activos a 175.

La Policía paraliza una fiesta de menores en Palma

La Policía Nacional paralizó sobre las 1.30 horas en la terraza comunitaria de un edificio de viviendas de Palma una fiesta que celebraban siete menores que hacían una barbacoa en la que bebían alcohol, además de estar en posesión de estupefacientes.

Aragón detecta 763 nuevos casos de COVID-19 y 439 altas epidemiológicas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este sábado, 7 de noviembre, se han detectado 763 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 3.711 pruebas. Además, se han notificado 439 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos ha sido del 58 por ciento.

Los contagios dan una tregua en Italia, que suma solo 32.616 casos en 24 horas

Los contagios por coronavirus en Italia siguen aumentando y en las últimas 24 horas suman 32.616 casos, una cifra alta, pero que supone un ligero respiro después de tres jornadas consecutivas de récord diario de positivos.

El mundo supera los 50 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins

El mundo rebasó este domingo los 50 millones casos de covid-19, con Estados Unidos y Europa como los dos grandes focos de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Juanma Moreno anuncia el cierre de la actividad no esencial en la provincia de Granada a partir del martes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo el cierre de la actividad no esencial de la provincia de Granada a partir del martes ante la situación "crítica" con casi 1.200 casos por cada 100.000 habitantes y ha avisado de que el plan de contingencia que habilita nuevas camas en hospitales "permite tener un margen de maniobra de unos 20 días si siguiera el ritmo actual". Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 1.114 casos en la provincia y dos muertes.

Garzón pide gestión social de la crisis para evitar a la extrema derecha

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este domingo que la gestión de la crisis para combatir los efectos de la pandemia se haga de una forma diferente al pasado, con un "escudo social", para evitar el avance de la extrema derecha en todo el mundo.

Garzón ha participado en un encuentro telemático en la inauguración del "European Forum 2020", punto de encuentro de las fuerzas políticas de izquierdas, verdes y progresistas europeas. En su intervención ha precisado que este es un momento "verdaderamente complicado" para España y la Unión Europea, por lo que es necesario reforzar todas las iniciativas progresistas y de defensa de los derechos humanos, ya que los retos son "múltiples, complejos y requieren de la participación activa".

Italia registra 32.616 casos y se denuncian problemas en los hospitales

Italia registró 32.616 casos de coronavirus y 331 fallecidos en las últimas horas, en un momento en el que en algunas regiones se empiezan a denunciar problemas de saturación en algunos hospitales. Los datos de los contagios en las últimas 24 horas son menores a los del sábado, pero se realizaron 191.14 pruebas, muchas menos que las 231.673 de este sábado.

Pero sobre todo continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 29.189, lo que supone un aumento de 1.446 más que en el día anterior y también aumentaron en 115 personas los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son ya 2.749.

Las autonomías extreman las restricciones ante la presión hospitalaria

Bajan los contagios por la covid pero aumenta la presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado a las autonomías a extremar restricciones, como Andalucía que este domingo ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas y ha limitado la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

41 zonas de salud restringidas desde mañana en Madrid, con ocho municipios cerrados

Los madrileños de ocho municipios de la Comunidad de Madrid no podrán entrar y salir de sus localidades desde la medianoche de este lunes al entrar en vigor las restricciones a la movilidad y actividad por alta incidencia del coronavirus, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde se continúan aplicando. Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado.

Nuevo confinamiento parcial en Argelia por el coronavirus

El Gobierno argelino decidió hoy confinar parcialmente, desde el martes próximo y durante quince días, veintinueve zonas del país, incluida la capital Argel y tres grandes ciudades (Orán, Annaba y Constantina), como parte de las nuevas medidas para tratar de contener los contagios de coronavirus que en los últimos días han registrado cifras récords.

Canarias registra 167 positivos en el último día, 113 en Tenerife, y dos fallecidos

Canarias ha registrado un total de 18.457 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 167, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimientos más en Gran Canaria y Tenerife que elevan a 297 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas.

Melilla registra otros 2 fallecidos y menor número de contagios en 3 semanas

Melilla ha registrado este sábado otros dos fallecidos, que elevan la cifra acumulada a 28 desde el inicio de la pandemia, el noveno en lo que va de noviembre, además de 24 nuevos contagios, la cifra más baja en 22 días. Según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, de la que depende el área de Salud Pública, el número de casos activos ha vuelto a registrar una subida tras el descenso experimentado el viernes, situándose en 1.855, lo que supone 16 más que en la jornada anterior.

El Gobierno de Ceuta prohíbe viajar durante 15 días a la Península, pero no baraja limitar más la actividad hostelera

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), prohibirá desde la medianoche de este lunes los viajes entre la ciudad autónoma y la Península Ibérica hasta el 23 de noviembre de forma continuada y adelantará la entrada en vigor del toque de queda nocturno a las 22,00 horas, pero su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha descartado la imposición de restricciones adicionales al sector hostelero porque, según ha subrayado, en ese ámbito solo se genera "el 0,38% de los contagios".

La Policía paraliza de madrugada una fiesta de menores en Palma

La Policía Nacional paralizó sobre las 1.30 horas de este sábado en la terraza comunitaria de un edificio de viviendas de Palma una fiesta que celebraban siete menores que hacían una barbacoa en la que bebían alcohol, además de estar en posesión de estupefacientes.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los agentes levantaron actas por infringir el toque de queda contra los siete asistentes a la fiesta, que tenía lugar en un inmueble del barrio de Llevant, y además iniciaron el procedimiento sancionador por tenencia de drogas contra dos de los menores.

Andalucía trabaja en un plan de ayuda a hostelería y Moreno reprocha al Gobierno que "abdica en el peor momento"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Gobierno andaluz trabaja en "la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería", una vez que ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas del martes 10. En su referencia a la corresponsabilidad del Gobierno, Moreno ha argumentado que "el Gobierno ha abdicado en el peor momento en plena pandemia".

Los contagios por covid-19 bajan en Andalucía a 3.755 y los fallecidos a 20

Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 3.755 casos de covid-19 por PCR y test de antígenos, lo que supone 1.238 menos que este sábado, y el número de fallecidos ha bajado hasta veinte, 35 menos. Según los datos de la Consejería de Salud, se ha producido una fuerte bajada de los contagiados y del número de fallecidos, que no ha dejado de subir en los últimos días.

Extremadura ha registrado un leve respiro en los datos de fallecidos y nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas en relación a los últimos días, aunque lamenta cinco nuevas muertes y 294 contagios y los ingresos hospitalarios llegan a los 399, 24 más que ayer, 52 en unidades de cuidados intensivos. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, el número de muertos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 802, y en las últimas 24 horas se han dado 332 altas, lo que equivale a un acumulado de 15.302.

Castilla y León contabiliza este domingo un total de 102.488 positivos por coronavirus, de ellos 1.444 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas registran, asimismo, 29 fallecimientos en hospitales, mientras que el total en este ámbito es de 3.092 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 14.283, tras sumarse otras 72.

La Región de Murcia contabiliza 29 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas

Un total de 183 docentes y 1.982 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 895 personas, 99 docentes y 825 alumnos-- que han dado positivo en Covid-19 en 314 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone 29 nuevos positivos --26 alumnos y tres docentes, con respecto al último balance aportado por la Comunidad este sábado.

Andalucía adelanta el toque de queda y limita la actividad esencial

El Gobierno andaluz ha acordado este domingo adelantar el toque de queda de 7 de la mañana a 10 de la noche y limitar toda actividad esencial hasta las 6 de la tarde en toda Andalucía, menos en Granada, donde prevé medias más exigentes, para hacer frente al crecimiento de los contagios en la comunidad. Las nuevas medidas son mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más hasta el lunes 23 de noviembre, y desde la medianoche del próximo martes se cerrarán todos los municipos de Andalucía y sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.

Casi 800 nuevos casos en Murcia, con ocho fallecidos por covid-19

La comunidad murciana suma este domingo 787 infectados de coronavirus más, por debajo de los cerca de mil de las últimas cuatro jornadas, hasta alcanzar 12.637, y 8 muertos más, hasta un total de 406, con un ligero repunte de la positividad en las 5.287 pruebas realizadas, del 14,4 al 14,8 %.

En Andalucía, Salud insta a los mayores de 65 años que recojan el lote de tres mascarillas quirúrgicas en su farmacia

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los mayores de 65 años y pensionistas de la provincia la importancia de recoger sus mascarillas quirúrgicas a través de las oficinas de farmacia. Así lo ha hecho este domingo durante la visita a una oficina de farmacia la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

Cantabria registra dos nuevas muertes y 180 casos nuevos

Cantabria ha contabilizado 180 nuevos casos de coronavirus y otras dos muertes en el día de ayer, sábado, mientras la cifra de hospitalizados e ingresados en UCI tiende a estabilizarse.

La Rioja suma un nuevo fallecido y asciende la presión asistencial

La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, según la información actualizada este domingo por el Gobierno regional. En esta ocasión, la víctima es una mujer de avanzada edad que vivía en una residencia de ancianos y tenía patologías previas.

Alemania registra 16.017 nuevas infecciones por covid-19

Alemania registró en las últimas 24 horas 16.017 nuevas infecciones por covid-19, una cifra muy inferior a los tres máximos consecutivos de las jornadas previas, pero que está condicionada porque en fin de semana no todas las oficinas regionales comunican sus nuevos casos.

La Policía de Alicante denuncia a 52 personas por incumplir el toque de queda

La Policía Local de Alicante ha denunciado esta noche a 52 personas por incumplir el toque de queda y no llevar mascarillas, dentro del dispositivo nocturno diseñado para hacer frente al Covid, que ha conducido también a sancionar a cuatro establecimientos.

La Guardia Urbana contabiliza 516 infracciones este sábado en Barcelona

La Guardia Urbana ha contabilizado un total de 516 infracciones por no respetar las medidas contra el coronavirus a lo largo de este sábado en Barcelona.

Aplazado el Joventut-Bourg de Eurocup por ocho positivos en el conjunto catalán

El partido de la séptima jornada de la fase regular de la Eurocup entre el Club Joventut Badalona contra el JL Bourg francés, previsto para este martes en el Olímpic, ha sido aplazado por no disponer el conjunto catalán del mínimo de ocho jugadores autorizados para disputarlo, después de que se conociese que ocho deportistas habían dado positivo por coronavirus.

Baleares suma 156 nuevos casos y un fallecido por covid en 24 horas

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 156 nuevos diagnósticos de covid-19 y el fallecimiento de un anciano residente en un geriátrico.

La Comunidad de Madrid amplía a otras 13 zonas básicas de salud la realización de test de antígenos desde esta semana

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del coronavirus.

Illa defiende el cierre de la hostelería en Euskadi por ser una medida "acertada", aunque "no lo soluciona todo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el cierre de la hostelería decretado en Euskadi por ser una medida "acertada" para luchar contra el coronavirus, aunque ha advertido de que "no lo soluciona todo".

Navarra registra 250 positivos por covid y confirma la tendencia descendente

El número de casos positivos de covid-19 registrados este sábado en Navarra ha sido de 250, ochenta menos que el día anterior, con lo que se confirma la tendencia descendente en la cantidad de positivos diarios en la Comunidad Foral.

La situación empeora: las deudas amenazan la subsistencia de las familias

A la urgencia de poner un plato en la mesa por el impacto de la pandemia, numerosas familias vulnerables suman ahora un creciente problema en Madrid: los ahorros se han acabado, no hay empleo, crecen las deudas y los impagos del alquiler o la

hipoteca, sin contar los efectos psicológicos que empiezan a dejar huella.

Cataluña registra 3.324 casos y 53 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 298.027 casos confirmados acumulados de coronavirus --268.443 con una prueba PCR--, 3.324 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.596, 53 más que los registrados el sábado: 8.954 en hospital o centro sociosanitario, 4.260 en residencia, 888 en domicilio y 494 que no son clasificables por falta de información.

México supera los 960.000 casos y se acerca a los 95.000 muertos por coronavirus

México ha superado este sábado los 960.000 casos de coronavirus al añadir a sus registros 6.810 contagios detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias, según ha informado la Secretaría de Salud.

Perú supera los 920.000 contagios por coronavirus

Perú ha superado este sábado los 920.000 contagios de coronavirus al detectar 983 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Salud del país.

China detecta 28 casos importados de coronavirus y ninguno de transmisión local

China ha detectado este domingo 28 casos importados de coronavirus en la parte continental del país, mientras que no ha registrado ningún contagio local por segundo día consecutivo tras el brote detectado en la provincia de Xinjiang, el mayor que ha experimentado el país desde verano.

Portugal amplía el toque de queda durante los fines de semana en las zonas más afectada por la pandemia

El Gobierno de Portugal ha ampliado el toque de queda durante los fines de semana y regirá entre las 13:00 horas del sábado y el domingo hasta las 05:00 horas (entre las 12:00 y las 04:00 horas en horario peninsular) del domingo y el lunes en los 121 concejos más afectados por la pandemia.

Hasta 535 policías controlarán este domingo la llegada de La Vuelta a Madrid y Ayuntamiento pide no acudir al recorrido

Un total de 535 agentes de la Policía Municipal, 111 de los cuales están en prácticas, velarán este domingo por la correcta llegada de la Vuelta Ciclista a España a la capital, y el Ayuntamiento ha pedido a los madrileños no acudir al recorrido, que estará vallado, por la situación actual de pandemia por coronavirus.

La pandemia de coronavirus roza los 50 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas medio millón de casos nuevos, con lo que eleva el total a casi 50 millones de personas contagiadas y 1,25 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a este domingo de la Universidad Johns Hopkins.