Crisis sanitaria

¿Es el IVA de las mascarillas más alto en España que en el resto de Europa?

Las mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad no sólo en España sino en el resto del mundo. Conoce cuál es el IVA que se aplica en nuestro país y el del resto de países de la Unión Europea.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios hoy, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 19.10.2020 17:49

Mascarilla
Mascarilla | EFE

Desde que se inició la crisis del coronavirus, las mascarillas se han convertido en un bien de primera necesidad, no sólo en España sino también en el resto del mundo. No hay un precio común establecido en la Unión Europea y cada país aplica sus propios tipos impositivos, lo que aumenta o disminuye sus precios.

Por ese motivo, son cada vez más las voces que piden una regulación común, así como un tipo impositivo más reducido para ellas en determinados países, que permita renovarlas con más asiduidad.

El debate se ha reabierto a raíz del vídeo viral de un español que viajó a Portugal y se hizo con un pack de 20 mascarillas por 1,74 euros, mientras que la unidad en nuestro país es de 0,96 euros.

¿Cuál es el IVA en España y en el resto de Europa?

En España, las mascarillas se gravan al 21% de IVA, uno de los más elevados de toda la Unión Europea, junto con Eslovenia, que supera el 22%. Francia, por ejemplo, aplica únicamente un 5,5%, y Portugal, un 6%.

En el caso de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, el Gobierno fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA del 0% para 2020 (y del 5,5% para 2021).

Países Bajos y Bélgica también está establecido el 0%, al igual que en Italia, mientras que en Alemania es del 5%.

¿Se puede bajar el IVA de las mascarillas en España?

En los últimos meses, varios colectivos, así como partidos como PP y Ciudadanos han reclamado al Gobierno una bajada del IVA en las mascarillas. El pasado viernes, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, explicó el por qué de este tipo impositivo y aclaró si iba a ser posible o no su reducción.

Montero indicó que todas las materias relativas al IVA estaban vinculadas al reglamento europeo, que "prohíbe que se pueda bajar" el impuesto a las mascarillas. Por lo tanto, aseguró que esta no era una decisión que competía al Gobierno de España, sino al reglamento europeo.

Seguro que te interesa:

VOTA: ¿Debería el Gobierno bajar el IVA de las mascarillas al nivel de otros países europeos?

¿Por qué dejan de venderse las mascarillas KN95?

¿Qué mascarillas son más eficaces para protegernos del coronavirus?