Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Estudio de la Universidad de Duke

¿Qué mascarillas son más eficaces para protegernos del coronavirus?

Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos ha analizado catorce tipos distintos de mascarillas y ha elaborado un ranking. Estas son las más eficaces.

- Sanidad prohibe fumar, cierra el ocio nocturno...Estas son las 11 medidas aprobadas para frenar la expansión del coronavirus

María Gil
 |  Madrid | 13/08/2020
La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas

La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas / Universidad de DUKE

Mascarillas caseras, de tela o pañuelos; mascarillas higiénicas, quirúrgicas, N95 o FFP2. Aunque de diferentes materiales y para diferentes usos, las mascarillas son esenciales para protegerse frente al coronavirus. Tras el aumento de casos positivos en España, las comunidades autónomas establecieron la obligatoriedad de éstas y son el elemento más común entre la población. Sin embargo, no todas protegen lo mismo frente al virus.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicado en Science Magazine, las mascarillas filtrantes de partículas como el modelo N95 o el modelo FFP2 sin válvula son las que más protección ofrecen frente al COVID19. En contraposición, los pañuelos y bufandas para el cuello son muy poco eficaces, hasta pueden llegar a ser "contraproducentes".

El Doctor Martin Fischer, químico, físico y autor del estudio, afirma en el vídeo en referencia al estudio que el objetivo es promover el uso de las mascarillas, pero unas "que realmente funcionen" y no solo protejan al portador sino al resto de usuarios. Además, remarca que "hay algunas mascarillas que dañan más que protegen".

Desde pañuelos hasta mascarillas, ¿cuál es su eficacia?

Para el experimento, los técnicos de la Universidad de Duke analizaron un total de 14 mascarillas y productos alternativos con el objetivo de determinar su verdadera eficacia en cuanto a filtración de partículas dañinas como el virus. Con una cámara y un láser, los técnicos grabaron las gotitas que escapaban hacia el exterior en las diferentes muestras al repetir la frase "Stay healthy, people".

Según los resultados obtenidos, las alternativas como pañuelos, pasamontañas de tela o lana que cubren la nariz y la boca (números 11 y 12) ofrecen escasa protección. Este tipo de alternativas son, según el Dr. Fisher "contraproducentes", ya que el número de partículas que se emiten hacia el exterior es mayor que sin llevar nada cubriendo la boca. La justificación está en que el material rompe "las partículas grandes en otras más pequeñas que flotan en el aire por más tiempo y pueden transportarse más fácilmente".

Por su parte, las mascarillas son la alternativa que ha demostrado ser más eficaz aunque no todos los modelos filtran del mismo modo. En este sentido, las mascarillas filtrantes de partículas sin válvula de exhalación -N95 o FFP2- (número 14) son las que más protección ofrecen frente al coronavirus. No obstante, desde esta universidad norteamericana advierten que son productos escasos, por lo que aconsejan que se reserven para los profesionales de la salud.

La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas

La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas / Universidad de DUKE

La mascarilla quirúrgica (número 1) desechable es la segunda mejor opción, mientras que las mascarillas confeccionadas con dos capas de algodón y una capa de material sintético (número 5) son la tercera opción más eficaz. En cuanto a las mascarillas artesanales fabricadas con algodón, estas se situarían en el siguiente escalón (números 3, 6, 7, 8, 9, 10 y13).

Alternativas desaconsejadas

Aunque las mascarillas filtrantes de partículas son las que más seguridad ofrecen frente al coronavirus, cabe resaltar que aquellas que incorporan válvula de exhalación no ofrecen protección al resto de usuarios ya que la válvula facilita la expulsión de partículas hacia el exterior sin ningún tipo de filtro. Por lo tanto, su uso no está recomendado por ningún organismo internacional competente.

Otros estudios anteriores

En julio, un estudio liderado por la epidemióloga Raina MacIntyre, del Kirby Instituto en Sídney (Australia), mostró de manera visual la cantidad de partículas que se escapan hacia el exterior según los diferentes tipos de mascarillas.

El experimento consistió en la observación de las partículas respiratorias que escapan al hablar y al estornudar en mascarillas caseras de tela, con una y dos capas, y de una quirúrgica.

Las gotitas fueron detectadas gracias a la retroiluminación led sobre un fondo negro en el momento y determinaron que la mascarilla quirúrgica de tres capas era la más efectiva de las analizadas. Asimismo, el estudio mostró que la opción de dos capas es mejor que la de una sola capa.

Otros factores a tener en cuenta según el equipo de MacIntyre para determinar la efectividad de las mascarillas de tela son el material utilizado, el diseño, el ajuste y la frecuencia de lavado y desinfección.

A este respecto, el estudio publicado en Bristish Medical Journal concluye que "se necesita más evidencia para informar un diseño de mascarilla de tela más seguro, y los países deben garantizar la fabricación o adquisición adecuada de mascarillas quirúrgicas".

Seguro que te interesa...

- ¿Fumar puede contagiar el coronavirus? Estas son las razones de Galicia para prohibir el tabaco en espacios públicos

- Brotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy