Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OTRAS COMUNIDADES ESTUDIAN APLICAR LA NORMA

¿Fumar puede contagiar el coronavirus? Estas son las razones de Galicia para prohibir el tabaco en espacios públicos

La nueva normativa de Galicia que prohíbe fumar en espacios públicos ha vuelto a reabrir el debate sobre la relación entre el tabaco y la propagación del coronavirus. ¿Puede propagar el virus? Estos son los motivos por los que la Xunta ha decidido prohibir el tabaco en dichos lugares.

ondacero.es
  Madrid | 13/08/2020
Una fumadora

Una fumadora / Getty Images

La Xunta de Galicia ha prohibido fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad, una nueva normativa que pretende evitar más contagios. Pero, ¿realmente el tabaco puede propagar el coronavirus?

Fumar puede propagar el coronavirus

La última evidencia científica indica que hay mayor propagación del virus en personas que se encuentren cerca de fumadores. Así lo afirmó el Ministerio de Sanidad, que ya advirtió el pasado mes de julio de los riesgos asociados a fumar o vapear: entre ellos, la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral.

Además, Sanidad informó de la posibilidad de manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos. Así, el Ministerio de Salvador Illa recomienda seguir medidas especiales de higiene para el consumo de tabaco, como evitar fumar en ambientes comunitarios o lavado de manos previo y posterior a la manipulación de cualquier producto.

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública, ha comentado en Más de uno que sí existe mayor riesgo de propagación del coronavirus por personas que fuman y se encuentran cerca de otras sin guardar la distancia de seguridad. Por ello, reconoce que otras comunidades están estudiando aplicar la misma normativa que en Galicia.

¿Existen sanciones por fumar en Galicia?

La Xunta de Galicia no ha detallado nada con respecto a las posibles multas por fumar, así como tampoco de una sanción en caso de que el fumador se encuentre en una terraza. No se conoce si la responsabilidad recae en los empleados del establecimiento, el propio local o los clientes.

El tabaco empeora las enfermedades respiratorias

En el informe de julio, Sanidad también relacionó el tabaco con el empeoramiento de enfermedades respiratorios, por ello su relación con el avance del Covid-19. "La evidencia nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos".

La propia OMS también señaló que existen evidencias de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce "efectos secundarios en pulmones, corazón y vasos sanguíneos", por lo que podría conllevar "riesgo de complicaciones severas por el coronavirus".

Seguro que te interesa...

¿Ya estaba prohibido fumar en las calles de Galicia antes de la nueva normativa?

¿Qué tiene que pasar para que haya un nuevo confinamiento en septiembre?