PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Otegi anuncia el apoyo de Bildu a los Presupuestos y ve una "receptividad importante" en el Gobierno

El coordinador general de EH Bildu ha indicado que el pacto "no está cerrado", pero que es "optimista" para que las cosas no se "tuerzan" y puedan votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2020 11:20

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha anunciado en declaraciones a Radio Euskadi este miércoles que la coalición votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado, a excepción de que surja una "sorpresa" y "si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote".

Sin embargo, el dirigente de EH Bildu ha señalado que el pacto "no está cerrado", pero han avanzado "lo suficiente" como para entender que están "en disposición de votar favorablemente esos presupuestos. Soy optimista, no hago la previsión de que se tuerzan", ha comentado.

La decisión la deberá ratificar la militancia y Otegi ha justificado el voto a favor porque "todo el mundo es consciente de que los presupuestos son algo más, se juega la orientación política del Estado para los próximos años".

También ha indicado que EH Bildu está observando una "receptividad" a su petición principal, que es "blindar los derechos de la gente". "En su día acordamos - derogar - la reforma laboral, pero hay aspectos que poner encima de la mesa, como las pensiones, para lograr unos presupuestos que protejan a la gente".

Según Otegi, su relación con los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, es "fluida". "La gente se sorprende cuando digo estas cosas, pero tengo la impresión de que llevo hablando toda mi vida con el partido socialista", ha añadido. Eso sí, no cree que haya fotografía con Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi, aunque no le preocupa porque "es lo de menos".

Otegi considera que "hay que intensificar" el acercamiento de presos de ETA

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que los acercamientos de presos de ETA a Euskadi que se están dando en los últimos meses "llegan tarde y son del todo insuficientes. Ahora mismo mantener la dispersión de los presos no tiene sentido. Hay que intensificar los movimientos en este sentido. Nosotros no queremos mártires, queremos sacar a la gente de la cárcel".

Respecto a los "ongi etorris", las bienvenidas a los presos de ETA salidos de la cárcel, Otegi ha defendido que un recibimiento no quiere "revictimizar a nadie".

"Se va a recibir a un vecino que ha pasado muchos años en la cárcel, ¿cuándo las autoridades van a Intxaurrondo el 12 de octubre nos revictimizan a los torturados en ese cuartel?", ha preguntado. Además, Otegi ha indicado que no va a "negar el relato de nadie, pero todos los relatos deben ser respetados".

Otros países han ido "a por el virus" y no a "coexistir" con este

Sobre la situación en el País Vasco por el coronavirus, Otegi ha opinado que "este país optó por una estrategia respecto al virus en la que ni la salud ni la economía salen bien paradas. China o Nueva Zelanda fueron a por el virus, no a coexistir con el virus. Lo que va llevar a otro confinamiento es la falta de medidas tomadas en verano".

"El primer confinamiento demostró que se aplanó la curva, es una medida efectiva. Después, llegamos tarde y salimos apresuradamente. Es cierto que con la vacuna hay esperanza, pero hay que tomar medidas contundentes cuando hay focos", ha afirmado.

El líder de EH Bildu ha resaltado que se han tomado decisiones, como el cierre de la hostelería, "que no van acompañadas de medidas económicas, con los hosteleros, pero también con la cultura o los autónomos. Son necesarias medidas, sí, pero acompañadas de recursos financieros para sostener a estos sectores".

Otegi ha criticado que el PNV practica "un modelo de gobernanza que no se adecúa a los tiempos". "Nos enteramos de las medidas con la hostelería al mismo tiempo que todo el mundo, siendo la segunda fuerza del país. Está muy bien que a uno le pidan corresponsabilidad de las cosas, pero uno necesita al menos debatirlas".